Una solución personalizada de Albiral para el palacio legislativo de San Lázaro

Con el sistema parlamentario de asistencia, votación y discusión que incorpora una pantalla retráctil motorizada Albiral,  la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro se ha situado en vanguardia en cuanto a tecnología legislativa a nivel mundial.

Una solución personalizada de Albiral para el palacio legislativo de San Lázaro
El reto en esta emblemática instalación consistía en implementar tecnología parlamentaria multimedia conservando el mobiliario existente. Por ello, Albiral suministró una solución personalizada, teniendo en cuenta todas y cada una de las necesidades del cliente;  fácil de implementar y respetuosa con el entorno histórico. Se añadió un pedestal a cada uno de los escaños en los que se implementó el sistema de debate, presencia, votación e identificación biométrica y en cuyo interior se retrae la pantalla táctil,  mediante un sistema silencioso a la vez que rápido, robusto y fiable.
 
Gracias a este sistema los diputados federales entrantes tienen acceso al sistema de apoyo parlamentario, al  diario de los debates, a las iniciativas y a toda la información legislativa que necesitan, así como a  Internet, lo que ha permitido importantísimos ahorros a la Cámara de Diputados en cuanto a consumo de papel y de servicios gráficos asociados.
 
El sistema dispone de una pantalla Albiral motorizada táctil de 12”, que se oculta rápida y silenciosamente en el interior del mobiliario cuando no se utiliza. Mediante la misma, los diputados tienen acceso a información en tiempo real. El sistema es ideal  para esta aplicación, ya que el monitor aparece y desaparece en función de su necesidad, optimiza el espacio y permite el acceso a información multimedia.
 
A través de la  pantalla táctil escamoteable los diputados pueden consultar el marco jurídico, información parlamentaria, crónica y gacetas parlamentarias, así como recibir y consultar documentos e información estadística.
 
Los monitores motorizados Albiral están administrados y controlados remotamente a través de los interfaces ERT y del Software  AH net, que se hallan en el centro de control. Los interfaces ERT permiten el control y diagnóstico de hasta 900 monitores. El sistema provee el control ya sea individual, en grupos o en su totalidad. De este modo, los movimientos de elevación, retracción, encendido, apagado, selección de fuente y operatividad local de los pulsadores, son controlados a distancia, de una manera práctica, fácil y que facilita al máximo el cableado. Cada monitor escamoteable Albiral dispone de un sistema de identificación personalizado, de manera que se pueden conectar en bucle y tener un control individual a través de un solo cable. Cada interface ERT controla un grupo de 30 monitores, y el sistema es capaz de detectar anomalías y de lanzar alarmas. Así, se convierte en una herramienta muy útil para la preparación de los eventos con antelación, permitiendo que el equipo técnico se cerciore del correcto funcionamiento del sistema antes de la realización de los debates a la vez que reduce drásticamente los costes de mantenimiento.
 
Este Palacio fue construido en el mismo lugar donde estaba localizada la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro. La construcción estuvo a mando del presidente José López Portillo quien contrató a un grupo de arquitectos formados por Jorge Campuzano, Pedro Ramírez Vázquez y David Suárez para que erigieran dicha obra que iba a ser utilizada como sede de la Reforma Política de 1977, ya que el número de diputados había crecido de 186 a 400, y ya no cabían en el Palacio Legislativo de Donceles. El proceso constructivo fue rápido, ya que la necesidad que tenía el grupo aceleraba la construcción. La inauguración del palacio se realizó a principios del mes de septiembre del año 1981. Este grupo se instaló en esta edificación hasta el 5 de mayo del 1989, ya que en esta fecha el palacio sufrió una fuerte devastación a causa de un terrible incendio que destruyó el lugar. Sin embargo, este fue restaurado e inaugurado en el mes de noviembre del 1992, pero, esta vez no albergó a la cámara, ya que ellos se trasladaron a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional. En cambio, albergó el Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados. La fachada del palacio es de tres cuerpos. Dos de ellos están cubiertos de tezontle rojo y uno de mármol blanco, este último pertenece al cuerpo central. En la puerta principal fue colocado un hermoso conjunto escultórico que fue esculpido en bajo relieve; en donde se puede apreciar el escudo nacional rodeado de banderas, que está situado en el centro del conjunto. El conjunto escultórico está situado sobre una plancha de bronce oxidado en verde que fue erigido por José Chávez Morado. Posee un vestíbulo que alberga una colección de murales que muestra la historia de la constitución de 1824, del 1857 y del 1917 de México. Estos murales fueron creados por Adolfo Mexiac. También posee una Sala de Secciones con una capacidad de 2.000 personas, que está constituida por asientos de forma escalonada que bajan hacia el centro de la sala.