Técnico de sonido de orquesta de verbena vs técnico de artista en gira
Compartir:

A lo largo de la vida profesional de un operador de sonido, van surgiendo infinidad de sonorizaciones en las que éste debe asistir como técnico, ya sea como técnico de sonido de orquesta de verbena o como técnico de artista en gira, en algunos casos y en otros como auxiliar de montaje en eventos de todo tipo: Deportivos, musicales, políticos, obras teatrales, etc.…. Aunque pienso que los que más nos atraen desde un principio, son las actuaciones musicales: Cantautores, grupos de pop, rock, orquestas….

Técnico de sonido de orquesta de verbena
Técnico de sonido de orquesta de verbena

He tenido la ocasión de trabajar prácticamente en todo tipo de conciertos y festivales. Pero dada la gran importancia, que tienen en España las orquestas de verbenas, cuya sofisticación y modernización de montaje ha crecido bastante en los últimos años, además de la relativa disminución de la contratación por parte de los ayuntamientos de actuaciones  de cantantes conocidos en el panorama nacional con un caché intermedio, ha provocado en muchos casos que técnicos que asistían con empresas de sonorización  en conciertos  de cantantes famosos:  acaben en muchos casos prestando sus servicios con  orquestas de verbena o empleándose en auditorios o salas de conciertos públicas o privadas.  Dado que las orquestas o las mencionadas salas, en muchos casos, han ido manteniendo el número de actuaciones. Además los representantes aprovechan el equipo de éstas, muchas veces, para realizar el mismo día interpretaciones de algún cantante de cierta importancia, o de grupos de la zona, que están reivindicando todo el año, el tener la oportunidad de actuar en directo. Es por ello por lo que desde el comienzo de la crisis económica que vapuleó nuestro sector, fueron cayendo por el camino muchas empresas de alquiler dedicadas a ello, cuyos dueños realizaban una meritoria labor, poco gratificante económicamente.

Técnico de sonido de orquesta de verbena
Técnico de sonido de orquesta de verbena

Tecnico de sonido de orquesta de verbena vs técnico de artista en gira

Voy a citar a continuación las diferencias más importantes que existen al asistir como tecnico de sonido de orquesta de verbena (bien con equipo de ella, bien con equipo de una empresa de alquiler a la que contratan); o por el contrario trabajar como técnico en la actuación de cualquier cantante conocido del panorama musical donde monta el equipo una empresa de sonorización. Citaré en ambos casos ventajas y desventajas de ambos trabajos.

Técnico de sonido de orquesta de verbena
Técnico de sonido de orquesta de verbena

Comentar sobre todo algo muy importante que no se tiene en cuenta muchas veces en el mundillo musical y de la sonorización, y que olvidan constantemente los dueños de las orquestas, y a veces los dueños de las empresas de alquiler:

  • Los equipos que se compran deben amortizarse de alguna manera: si no, al final: ni hay dinero, ni hay equipo.
  • Hay orquestas (las menos) que antes de preparar el caché o precio que van a poner por cada actuación hacen su presupuesto teniendo en cuenta lo que van a cobrar los músicos, lo que deben pagar al representante y el precio de amortización o alquiler,  por actuación,  del equipo de sonido, iluminación y video que van a utilizar.
  • Sin embargo hay otras, las que más, que pactan el precio que van a cobrar por actuación, con el representante, sin haber  visto previamente el coste del equipo que deben alquilar o amortizar.

He realizado esta introducción porque todo lo comentado  hasta ahora marcará o será parte importante en la diferencia de trabajar con una orquesta o ser el técnico o freelance de algún artista famoso. Bueno vayamos a citar los pros y los contras de cada caso.

Ser tecnico de sonido de orquesta de verbena (ventajas):
  • Trabajar con ellas te asegura de entrada realizar un gran número de fechas, sobre todo,  en los meses de agosto, septiembre y octubre.
  • Actuación a  actuación, vas probando y ensayando cosas nuevas en la ecualización, los efectos, el panorama, la dinámica . Pudiendo programar (en el caso de mesas digitales) cada mejora en la mezcla general.
  • Al interpretar la orquesta música de varios géneros en una misma actuación , pone  a prueba la peripecia  del técnico que debe variar algunos matices en ecualización, y mezcla, estando atento durante unas 3  o 4 horas que dura el concierto.
Ser técnico de atracción (ventajas):
  • En este caso suele haber menor número de actuaciones por temporada, dependiendo del artista que sea, y del momento de popularidad que atraviese.
  • Se puede elegir en cierto modo , en algunas ocasiones,  el equipo de sonido necesario para el evento, decidiendo entre varias ofertas que presentan sendas empresas de sonorización.
  • La duración del concierto suele estar en torno a 1,5 horas.
  • El tiempo para ajustar el equipo, y hacer las pruebas con el artista es mayor.
  • Siempre tienes  la asistencia de un técnico de la empresa que realiza el montaje, que nos  ayuda en el chequeo y ajuste del equipo. Y si surge algún problema con el mismo, suelen estar atentos e intentan solucionarlo rápidamente. (En el caso de la orquesta eres tú el que debes sacarte las castañas del fuego).

Técnico de sonido de orquesta de verbena

Desventajas de ser tecnico de sonido de orquesta de verbena:
  • El material de una orquesta suele permanecer en el camión desde el comienzo de la temporada; al no descargarse muchas veces, tiene menos posibilidades de revisarse. En algunas ocasiones nos encontramos con problemas en su funcionamiento, al conectarlo y ponerlo en marcha: amplificación, mezclador, monitores…..Siendo difícilmente solucionable el problema en ese momento.
  • Los equipos suelen llevar a sus espaldas muchísimos conciertos y por ello hay mayor riesgo de roturas.
  • Como he comentado anteriormente, si surge este u otro tipo de problemas, no tienes cerca alguien especializado como tú que te ayude a solucionar el problema.
  • La duración de los conciertos se hace eterna. Muchas veces terminas durmiéndote durante el último pase de la orquesta.
Desventajas de ser técnico con una artista:
  • Aunque es un trabajo más cómodo, al trabajar con los equipos que te ponen empresas o la sala de conciertos donde es la actuación, puedes llegar a encontrarte sorpresas inesperadas: Por ejemplo que llegues al lugar y no hayan finalizado aun el montaje del equipo de sonido con el que tienes que operar, o que realicen un cambio de última hora en el algún componente, por causas de avería.
  • Al ir encontrándose con diferentes empresas en cada zona donde se hace la gira, la relación con el personal que te asiste es bastante más fría.
  • Tienes en este caso mayor responsabilidad sobre la buena realización del concierto. Y aunque relativamente es un trabajo más relajado, la tensión e incertidumbre es mayor, hasta que ha empezado el concierto y se comprueba durante la primera canción que está todo controlado. TIENES MENOR MARGEN DE ERROR.

En cualquier caso, ambos desempeños, tienen un buen reconocimiento, ya que para estar realizando esta labor hay que tener cierta experiencia y destreza para asombrar al público con un buen sonido.

Por último quiero comentar que muchos tecnico de sonido de orquesta de verbena: podían girar perfectamente con cualquier artista, por importante que fuese. Y es que he oído muchas orquestas, sonar muy bien. Y he asistido a conciertos de artistas importantes con sonorizaciones precarias.

Esperando que el artículo haya sido de vuestro agrado, se despide hasta el próximo.

Buenaventura Gómez- FILAMUSIC

Tienes más artículos de Buenaventura en este enlace.

Compartir: