Ferrari Land PortAventura® – Caso de éxito QSC

Vive una autentica experiencia Ferrari en más de 70.000m2. Un parque temático único en Europa.

Ferrari Land PortAventura®   Caso de éxito QSC
Ferrari Land PortAventura®

El pasado mes de abril, se inauguró el nuevo espacio de ocio de Port Aventura: Ferrari Land. En este espacio, puedes encontrar una serie de atracciones en el exterior y otras en un recinto cerrado donde se ubica un museo dedicado al mundo de Ferrari. Inmediatamente al entrar, nos encontramos un gran espacio donde uno se sumerge en un mundo de Sensaciones con la instalación de sonido existente. La serie E con los modelos  E12 de QSC  da cobertura a dicho espacio de Ferrari, ubicados en lugares muy discretos, pero sonorizando toda el área sin necesidad de ningún tipo de subgrave. Estas cajas acústicas, hechas en madera, resisten una potencia continua de 400w y 600w de programa con un resultado de 128db de salida SPL a 1m. La respuesta de frecuencia es de 64Hz – 20Khz y un ángulo de cobertura cónica de 85º.

Ferrari Land Port Aventura - sonorizacionPasado este tramo, el visitante de Ferrari Land debe escoger que camino seguir a través de diferentes pasillos que los dirige a las diferentes salas de recreo. En estos pasillos se encuentran, en todo su recorrido, como instalación de sonido, una combinación de altavoces colgantes de la serie Acustic Desing modelo QSC AD-P6T que fueron los primeros que se instalaron en España. Estos otorgan una potencia de 60w conectados en línea de baja impedancia.  La cobertura es de 135º y su diseño, elegante y discreto, hace que nadie se percate de que están ahí.

Algunas zonas del recinto de Ferrari Land donde se encuentran pequeñas salas, se ha reforzado mediante las cajas de doble 8” y motor de 1” también de la serie Acustic Desing modelos AD-S282H.  Estas otorgan una presencia especial que impulsa la sensación de impacto que, de por sí, ya ofrece las áreas dedicadas con decoraciones espectaculares, proyecciones mapeadas y hasta una presentación olográfica.

En total se han instalado 57 recintos acústicos de gran calidad en Ferrari Land repartidos en 48 canales de tapa digital multicanal con conectividad network de la serie CXD modelos CXD4.2Q, CXD4.3Q y CXD4.5Q,  cada una de ellas con sus respectivas potencias tanto en alta como en baja impedancia.  Dichas etapas controlan, constantemente, el estado de los altavoces midiendo a tiempo real el estado de la impedancia de la línea. Cualquier variación brusca de esta es transmitida a través del switch estándar gigabit, que une las etapas al procesador y emite un mensaje de aviso que el procesador puede interpretar como una alarma si en la programación así ha sido previsto.

En esta instalación de Ferrari Land se ha utilizado un procesador QSC Core 500i, con una tarjeta Dante adicional CDN64 Kit, para poder entrelazar todas las señales procedentes del servidor DELL y el resto del parque para que sea integrado al sistema y con ello a todo el museo. A través del software Q-Sys designer, el sistema está constantemente testeando, tanto en niveles de intensidad y voltaje como de la temperatura y hasta la velocidad del ventilador. Cualquier variación de esta puede ser reportada, a través de un correo electrónico a tiempo real, al responsable de cada departamento de mantenimiento del parque y tantos usuarios como deseemos, como el tipo de reporte se decida emitir.

sonorizacion Ferrari Land Port aventuraEl sistema está preparado para enviar mensajes de avisos sin requerimiento de un servidor de audio externo, ya que dispone de 16 tracks de audio con una capacidad de 4000 minutos aproximadamente. Pero en este caso, se ha decidio utilizar el sistema de avisos que ya estaba instalado en el centro de control del Port aventura por lo que el Core500i ha sido programado para que, en el momento que una señal de audio de alarma procedente de una canal pre asignado se eleve por encima del umbral establecido, automáticamente, todo el recinto emite dicho aviso de pánico anulando cualquier emisión que se encuentre en ese momento otorgando el nivel de prioridad 1 a dicha señal.

El procesador Core500i, al igual que su hermano pequeño Core110f, está preparado para controlar procesos externos a través de sus múltiples periféricos de entrada y salida tanto sea con protocolos scripts Lua como a través de IP con Telnet. Aunque en esta ocasión no ha sido requerido por el proyecto.

La empresa Ruybesa, responsable de la instalación instalación de sonido y puesta en marcha de este equipamiento, se ha sorprendido de la sencillez y facilidad de programación del sistema, del increíble diseño de las etapas, del sistema de alarmas y monitoring y han sido felicitados por la propiedad por su excelente calidad y precisión. Palabras de David Amorós, responsable de la ejecución de la obra al que SoundLightSpain agradece su profesionalidad.