FOHHN AUDIO consolida su presencia en los festivales de Jazz de Vitoria y San Sebastián

sistemas Fohhn Focus Venue

Este año se han cumplido 43 ediciones del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y 54 del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, los festivales de Jazz más importantes del panorama nacional y unos de los más reconocidos a nivel mundial.

Una vez más Fernando Díaz y Raúl Méndez, responsables técnicos para ambos festivales de la mano de Fluge Audiovisuales, decidieron usar los sistemas Fohhn Focus Venue dados los excelentes resultados y críticas recibidas durante la edición del pasado año.

Los asistentes al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pudieron disfrutar una amplia variedad de estilos y bandas de ámbito internacional como The Golden Gate Quartet, M.A.P. + Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Danilo Pérez – Cohen – Potter Quintet, Regina Carter, Gregory Porter, Jorge Drexler,  Omara Portuondo, Makaya McCraven y Kamasi Washington.

sistemas Fohhn Focus Venue

También Fohhn fue el sistema elegido para sonorizar el nuevo escenario diurno ubicado en el Jardín de La Falerina, en pleno centro de Vitoria, donde se empleó un sistema de Subgraves PS-850 y altavoces cardioides PT-70 como sistema principal.

Por su parte, en el festival de San Sebastián Heineken Jazzaldía, el sistema Focus Venue fue instalado en el icónico escenario de La Plaza de la Trinidad, en plena Zona Vieja de Donostia. Cabe destacar que este año, el tiempo no ha acompañado demasiado al Jazz y casi todos los conciertos se celebraron bajo la lluvia sin ningún problema para los equipos Focus Venue.

Por el emblemático escenario desfilaron artistas como Diana Krall, Joshua Redman, Donny McCaslin Quintet, Maria Schneider, Charles McPherson Quartet, Houston Person Trio y Unspeakable Garbage.

sistemas Fohhn Focus Venue

En ambos festivales, las críticas tanto de los técnicos que mezclaron con el sistema, como del público y la prensa fueron unánimes: un sonido nítido, directo y potente. Por otro lado, el equipo de montaje destacó la facilidad y rapidez de montaje del sistema, al ser colgado completamente recto de sin necesidad de angulaciones.

La configuración usada para ambos festivales fue casi idéntica, como sistema principal. Se usaron 2 módulos de medio-graves cardioides FV-200 y un solo módulo de agudos FV-100 por lado, pudiendo cubrir todo el recinto con capacidad para 4000 asistentes en el caso del Polideportivo Mendizorroza de Vitoria y 1.800 en La Plaza de La Trinidad de San Sebastián. Como refuerzos de graves se usaron 6 subgraves PS-850 de 2×18” por lado en configuración cardiode, obteniendo un sistema cardiode en toda la banda. Para el downfill y outfill se usaron altavoces de fuente puntual PT-70, también con característica cardiode. El frontfill estuvo cubierto con 6 XT-10.

La sección de monitoreo estuvo cubierta con monitores de suelo XM-4. En ambos escenarios fuero constantes las palabras de agradecimiento de técnicos y músicos por la limpieza obtenida en el escenario al usar tanto sistema principal como subgraves en configuración cardioide.

En la siguiente imagen se observa la simulación previa del recinto de La Plaza de La Trinidad de San Sebastián realizada con el nuevo software de simulación Fohhn Designer.

sistemas Fohhn Focus Venue
Direct SPL 259Hz-4kHz

En palabras de Antonio Chico, responsable de sonido en la Plaza de la Trinidad de Sán Sebastián: “ Después de usar el sistema Focus Venue de Fohhn  y su tecnología de Beam Steering, tengo la sensación de que es un punto de inflexión en cuanto a diseño y ajuste de sistemas y que va a marcar el futuro de la industria» 

¿Quieres más información sobre sistemas Fohhn Focus Venue? Visita la web de Fohhn Audio. | Leer más noticias sobre le sector a manos de Neotécnica..