d&b audiotechnik presenta en Proligth+Sound 2018 dos grandes novedades: el nuevo sistema de sonido profesional line array Serie SL y el Sistema GSL.

Haciendo coincidir con la ultima edición del Prolight+Sound 2018, en el que ha sido el escenario para la presentación del nuevo sistema de sonido profesional line array Serie SL y el sistema GSL de d&b audiotechnik. Se trata de un nuevo sistema de altavoces que se sitúa directamente en la cumbre de la cartera de productos de sonido profesional de la compañía. Hacía tiempo que el equipo de d&b consideraba la producción de altavoces más grandes que se situarían en el puesto superior de su gama de productos actual: un sistema “grande” en más de una dimensión. La consideración práctica de este concepto planteaba un desafiante conjunto de atributos para la Serie SL ya en la mesa de proyectos, porque limitarse a ofrecer algo “más grande” no era suficiente para satisfacer la tenacidad de d&b con sus equipos de sonido profesional.

Sistema de sonido profesional line array Serie SL y el Sistema GSL de d&bDurante los cuatro años que duró el desarrollo, las lecciones aprendidas en la evolución aplicada se combinaron con los avanzados motores nuevos, la inteligente geometría de la caja y una mecánica flexible para producir una solución completa, muy avanzada y completamente operativa. El excepcional rendimiento del audio se combina con la máxima eficiencia en un conjunto coordinado elegantemente con el diseño del sistema, la implementación y las funciones de control de d&b Workflow, el probado y contrastado flujo de trabajo de d&b. El sistema GSL es una solución completa creada específicamente para las aplicaciones de refuerzo de sonido de un tamaño más grande en arenas, estadios y festivales de grandes dimensiones, para ofrecer con precisión todo tipo de género musical o de estilo de actuación.

Werner “Vier” Bayer, del departamento de Gestión de productos de d&b, explica: “Escuchamos atentamente todo lo que nos dicen las personas que utilizan los sistemas, además de observar lo que hacen con ellos. Después, lo combinamos con nuestras propias experiencias para obtener una visión de aquello que debe conseguir un futuro sistema. Para alcanzar esos exigentes objetivos, primero pensamos que quizá habría que poner patas arriba toda la arquitectura d&b, pero Matthias Christner y su equipo de I+D resolvieron metódicamente todos los desafíos técnicos. Aportaron soluciones inteligentes para ofrecer los objetivos de rendimiento y, además, siguiendo el mismo concepto ya establecido por d&b. Ahora estamos escuchando los resultados, disfrutamos de todas las experiencias y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”.

Los altavoces GSL8 y GSL12, con una dispersión horizontal de 80˚ y 120˚ respectivamente, son únicos respecto a otros tipos de módulos de arreglo en línea de gran escala, porque proporcionan un control uniforme del patrón hasta 45 Hz. Sistema de sonido profesional line array Serie S y el Sistema GSL de d&b La geometría de dos motores de 14” orientados hacia la parte frontal y dos motores de 10” orientados hacia los lados se combina y aplica técnicas cardioides, creando una conducta de directividad precisa con un rango dinámico de bajas frecuencias significativamente ampliado hacia la zona del público. Esta extensión de las bajas frecuencias y del rango dinámico es tan efectiva que, en muchas aplicaciones, evita la necesidad de colgar subwoofers detrás o junto a los riggings principales. El rango de medias frecuencias se entrega a través de una trompeta de alta sensibilidad con carga de un motor de 10”, mientras que tres innovadores motores de HF con diafragma de 3,4” diseñados a medida y montados en un dispositivo moldeador de onda proporcionan la resolución de altas frecuencias y la salida.

Sistema de sonido profesional line array Serie SL y el Sistema GSL de d&b de cada altavoz se amplifica en modo activo de 2 vías mediante el amplificador D80 de d&b: un canal activa los motores de 14”, y para todos los demás componentes la frecuencia se divide y se activa pasivamente mediante un segundo canal. El SL-SUB y el SL-GSUB complementan los graves con dos motores de 21” orientados hacia delante y un solo motor de 21” orientado hacia detrás que ofrece la dispersión cardioide. El SL-SUB se puede colgar, mientras que el SL-GSUB se ha diseñado para aplicaciones de stacks sobre el suelo. Amplificado en modo activo de 2 vías desde dos canales del amplificador D80, sus excelentes SPL y rango dinámico reducen el número de subwoofers que normalmente se necesitan.

Matthias Christner, jefe de I+D de Acústica en d&b, explica: “El sistema GSL de refuerzo spnoro es el resultado de buscar soluciones a muchos desafíos. Concretamente, la creación de un rendimiento de directividad precisa directamente hasta las más bajas frecuencias y ofrecer esa potencia desde un altavoz con un peso de solo 80 kg, al tiempo que se mantiene lo más importante de la arquitectura. Con GSL, hemos entregado todo esto y mucho más, pero sigue siendo cómodo y familiar para todos aquellos habituados a utilizar el flujo de trabajo d&b Workflow”.

Para completar este exhaustivo conjunto, el sistema de sonido profesional line array Serie SL incluye una combinación patentada de modos y procedimientos de tensión y compresión para el rigging de tres puntos de d&b. El modo Compression permite colgar un arreglo en línea recto desde los carros de transporte y, con un elevador o un cabrestante manual, el arreglo se curva con los grados de angulación entre cajas definidos. Los carros de transporte se han diseñado para que quepan en tamaños estándar de camión y contenedor de envío, y permiten transportar cuatro altavoces GSL8 o GSL12 o tres subwoofers SL. El conjunto de Rack de Touring que aloja seis amplificadores D80 también contiene un puente de red de audio DS10, el sistema multifilar MC24 y proporciona suministro eléctrico por Ethernet (PoE) para el inclinómetro d&b ArraySight. Además, utiliza el protocolo OCA/AES70 para enviar la información sobre temperatura y humedad al software de Control remoto R1.

Amnon Harman, CEO de d&b, explica: “El sistema GSL de refuerzo sonoro  refleja el espíritu que siempre ha impulsado a d&b. Tomarse tiempo para comprender totalmente las demandas y los requisitos que necesita el mercado y, a continuación, estudiarlos para encontrar las soluciones adecuadas de tecnología de audio y ajustarlas a una visión clara de las necesidades. La determinación, el compromiso y la calidad demostrados por el equipo durante todo el desarrollo del sistema GSL han sido una inspiración para todos nosotros. Ahora estamos deseando trabajar con nuestros clientes para ofrecer excelentes experiencias de conciertos y eventos al público en todo el mundo” con el nuevo sistema de sonido profesional line array y el equipo de sonido profesional GSL.

Para más información sobre el nuevo sistema de sonido profesional line array Serie SL y  el Sistema GSL,  puedes visitar la página de SL-Series o el website de d&b audiotechnik