SDI y Trigital instalan la nueva infraestructura de digitalización, restauración y catalogación 4K de Cherry Towers

Trigital y Synopsis Distribución Integral (SDI) se complacen en anunciar su participación en el proyecto llave en mano de instalación de sistemas de digitalización, restauración de películas y catalogación 4K en Cherry Towers.

SDI y Trigital instalan la nueva infraestructura de digitalización, restauración y catalogación 4K de Cherry Towers
Este laboratorio está dedicado a la digitalización y restauración del fondo fílmico de Mercury Films, la distribuidora de Enrique Cerezo que cuenta con el catálogo de cine más extenso de España.

SDI ha sido la compañía seleccionada por Cherry Towers para acometer este proyecto llave en mano de instalación e integración de equipamiento audiovisual en sus instalaciones. Y SDI se ha apoyado en la experiencia y el know how de Trigital para el suministro y desarrollo de todo el flujo de trabajo de la nueva infraestructura tecnológica, desde la fase de preventa hasta la formación en el uso de los equipos instalados.

Los nuevos sistemas se utilizarán para gestionar al más alto nivel tecnológico la digitalización de toda la biblioteca de películas en celuloide de Mercury Films, donde se encuentra la mayor parte de la memoria cinematográfica de España, y su posterior restauración de imagen y sonido. El fondo fílmico de Mercury Films cuenta con más de 7.000 películas nacionales e internacionales, con derechos mundiales de más de 3.500 títulos.

El núcleo de la instalación llevada a cabo por Trigital y SDI lo constituye un escáner Blackmagic Cintel Film Scanner para el escaneado de películas fílmicas tanto de 35 como de 16 milímetros, así como un sistema de restauración Digital Vision Phoenix para arreglar problemas y defectos en la imagen escaneada.

Todo ello se ha interconectado a un sistema de almacenamiento centralizado SpycerBox Ultra SAN de DVS con 192 TB brutas que permite operar desde todos los puestos, sin necesidad de copiar material entre ellos y con suficiente ancho de banda para trabajar en 4K o incluso 5 streams de 2K DPX.

El escáner Blackmagic Cintel está conectado a un Mac Pro con Davinci Resolve 12. Este sistema permite capturar la película en tiempo real hasta resolución UltraHD a un máximo de 30 fps, ya sea en el almacenamiento centralizado SAN o directamente contra el almacenamiento local Lacie 8big Rack Thunderbolt 2 que ofrece un ancho de banda de más de 1000 MB/s para la ingesta de material proveniente del Cintel.

El material se escanea en formato RAW del propio Cintel y se puede exportar a cualquier otro formato deseado –en este caso, Cherry Towers exporta a DPX–. El sistema SAN basado en fibra óptica de DVS SpycerBox permite a todos los clientes interconectados por fibra óptica el acceso al material a velocidades de hasta 1200 MB/s y reproducción de material 2K/4K en formato DPX en tiempo real.

El SpycerBox SAN es el centro neurálgico en este flujo de trabajo porque posibilita que todo el material capturado por el escáner Cintel esté inmediatamente disponible en el resto de workstations. Esto permite que, una vez ingestado el material del escáner Cintel, se pueda empezar inmediatamente con la estación de restauración Digital Vision Phoenix, que incluye las herramientas necesarias para arreglar aquellos planos que requieran de retoques, limpieza de grano, polvo… o incluso arreglar fotogramas enteros por clonación.

Esta estación está formada por un sistema HP de alto rendimiento como es la Z840 de doble procesador 14 cores con almacenamiento local EonStor de 36 TB brutas y doble enlace SAS 12Gb, que permite trabajar hasta 4K DPX sin compromisos y tarjeta de video AJA Kona 4 para la monitorización externa.

Una vez restaurado y exportado en formato DPX al DVS SpycerBox SAN, el material puede ser importado en un sistema HP Z840 con Davinci Resolve 12, que permite trabajar hasta resoluciones superiores a 5K en tiempo real, para finalmente dar el look final a las películas o pequeños arreglos de color.

En este flujo de trabajo, también se ha integrado el sistema DVS Clipster para la masterización del material final en formato IMF JPEG2000 entre otras tareas, como la captura de material en cinta, conformado, QC o masterización DCP para cines.

Además, dentro del proyecto, se ha instalado un sistema de archivo audiovisual de la marca Tebas CMS, que incorpora un sistema de gestión y recuperación de cintas LTO que se ha conectado al robot Quantum suministrado.

Carlos López, responsable técnico de Cherry Towers, señala: “La experiencia de nuestra compañía en el telecinado y restauración de films cinematográficos es de varias décadas, y me gustaría manifestar la gran satisfacción que tenemos por el equipamiento y la calidad y resolución de la ingeniería que se aportó, así como por la instalación y formación recibida, pero sobre todo por la alta calidad del resultado final que estamos obteniendo.”

Por su parte, Pedro Escalona, director comercial de Trigital, asegura: “Este es un trabajo que nos llena de satisfacción porque hemos participado desde la fase de preventa, aportando todo nuestro conocimiento técnico y larga experiencia en el desarrollo de flujos de trabajo de digitalización y restauración. Hemos equipado completamente la instalación con todas las herramientas que Cherry Towers necesita para salvaguardar y mantener su gran patrimonio cinematográfico”.

Juan Carlos Cañamares, director comercial de SDI, comenta: “Cherry Towers es un cliente que se ha caracterizado siempre por ser punta de lanza en la tecnología audiovisual de nuestro país. Hace años, cuando el sector comenzaba a dar sus primeros pasos en el HD, ya le suministramos un sistema similar con el que se telecinaron y restauraron miles de películas que fueron exhibidas por las diferentes cadenas de TV que emiten parte del extenso catálogo de esta productora española. Hoy, y con el paso a 4K, el cine español estará disponible en la máxima calidad.”