rigging1
Compartir:

Los técnicos de rigging son los responsables de todos los sistemas de volado del espectáculo, es decir, de la colocación de los altavoces y todos los equipos accesorios necesarios para su correcta y segura sujeción: desde el truss hasta los motores, los soportes, las torres de elevación, etc.

Todo ello cumpliendo siempre las más estrictas normas de seguridad aplicable, ya que la vida de los técnicos, los artistas y el público, corre peligro si cualquiera de estos sistemas no está anclado correctamente. Al finalizar  la construcción de estructuras y demás funciones a realizar, deberá la empresa de Rigging presentar el certificado que acredite que todo lo montado está correctamente construido y de a cuerdo a la normativa de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

El técnico de rigging ha de escalar literalmente en el truss para ubicar de forma precisa y segura los altavoces con su correspondiente cableado, colocándolo de forma que cubra todas las secciones de la audiencia para garantizar una calidad óptima del sonido reproducido. Coloca los altavoces según las instrucciones del técnico de ajustes, que previamente habrá realizado las estimaciones necesarias sobre la altura, la angulación, la distancia, la directividad, la dispersión, etc.

Para concluir, cabe mencionar que en eventos o espectáculos de menor envergadura la figura del técnico de monitores y del de PA/FOH son ejercidas por una única persona, así como la del técnico de escenario y la del de microfonía y RF, pasando a desaparecer las de técnico de rigging.

En este caso concreto , pongo un ejemplo de cómo afecta el ángulo al peso de un cable de acero.

Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de calcular el peso, el tipo de cable  y de qué manera  vas a subir y anclar los altavoces (individualmente o en sistemas Arrays) a la atura deseada sin sobrecargar pesos de forma peligrosa .

Este dibujo os muestra perfectamente , que a menos ángulo hay más peso en los cables de acero.

rigging2

Os hago un cuadro comparativo de Lbs. a Kgs. para que entendáis perfectamente el resultado de la siguiente ilustración.

1 Lbs.=      0,45 kgs.

1000 Lbs= 453 kgs.

707 Lbs=   320 kgs.

577 Lbs=   261 kgs.

500 Lbs=   226 kgs.

518 Lbs=   235 kgs.

¿Que te ha parecido el artículo? Desde Instalia os traemos más artículos de opinión…

Tienes más información de Pepe Bel entrando en este enlace… 

Compartir: