Reseña del preamplificador de micrófono/línea/instrumento con transformador discreto de clase A

preamplificador-kahayan-01

Descubre porque todo un clásico como el preamplificador de Kahayan 12K72 continúa siendo uno de los  más aclamados de la actualidad.

No es de extrañar que algunos de los equipos fabricados por Pablo Kahayan hayan sido nominados tanto por su innovación como su diseño. Si de algo deberíamos estar orgullosos en Europa y más concretamente en España, es el de tener un fabricante el cual produce todos sus productos artesanalmente en el continente y el cual posee una gama de productos de primer nivel a la altura de cualquiera fabricante referente a nivel mundial.

Desde la década de los 90´s Pablo se ha mantenido en la fabricación y el mantenimiento de equipos de estudio de grabación de por toda la Península. Por lo tanto, Kahayan es un gran conocedor de la mayoría de los mezcladores y equipos High End habidos y por haber, sus modelos han sido minuciosamente diseñados y fabricados siguiendo los estándares, tradición y conceptos de los mas grandes referentes en cuanto a la fabricación de equipos de estudio de grabación se refiere. El 12K72 de Kahayan es un previo de micrófono con topología clase A y de transformador discreto. Originalmente el modelo 1272 de Neve fue diseñado para trabajar como amplificador de señal de línea , a su vez , este se comenzó a usar como preamplificador de micrófono en la sección talkback de los propios mezcladores Neve de la época. Posteriormente fue convertido al modelo 1290 como preamplificador, compartiendo este exactamente la misma sección de amplificación que el archiconocido y también clásico modelo 1073 de Neve. Con la diferencia de que este incorpora también una sección de ecualización la cual el 1290 no poseía originalmente.

“El 12K72 de Kahayan es un previo de micrófono con topologia clase A y de transformador discreto”

Diseño del preamplificador12K72

preamplificador-kahayan-frontalDisponible en dos versiones de uno o dos canales en tamaño de una unidad de rack. Fiel al original, está construido con el mismo diseño básico de circuito y componentes iguales a los del módulo clásico del Neve 1272, el cual ofrece ese tono clásico grueso per a la vez cálido característico en los transformadores empleados por Ruper Neve como los Carnhill, Marinair o St Ives. Esta unidad cuenta con atenuador de entrada/ajuste de nivel de salidas sobre los mismos y famosos transformadores Carnhill de entrada y salida presentes en el modelo original 1272 de Neve. La conveniente fuente de alimentación la tenemos a parte de la unidad principal, esta posee transformadores de potencia personalizados de bajo nivel de ruido los cuales se suman a la calidad general de la construcción. En la parte frontal tenemos los interruptores switch de inversión de polaridad , alimentación phantom con un led de activación y selector de entrada para conmutar entre señal de micrófono y línea. Además de los x2 respectivos potenciómetros tipo Marconi sobre el control input/output tan característicos en Neve. También disponemos de una o dos entradas de línea/instrumento dependiendo de la versión de la unidad así como un switch de encendido/apagado de la unidad.

En la parte trasera disponemos de la conexión a la fuente de alimentación, salidas en xlr balanceadas y no balanceadas mediante Jack de 1/4” . También se encuentra un fusible, algo muy práctico lo cual evita el tener que desmontar la unidad para poder reemplazar a este.

Bajo prueba

Tan solo sacar el previo de la caja, y debido a su peso, podemos perfectamente comprobar la calidad de los componentes con los cuales se fabrica el preamplificador 12K72 de Kahayan. No son muchas las veces las cuales podemos afirmar que los equipos suenan lo que pesan, pero en el caso del 12K72 se podría confirmar dicha teoría. Llama la atención el que su fuente de alimentación no este incluida en su interior como si que ocurre en algunos otros modelos de los distintos fabricantes, la cual cosa es algo que siempre beneficia a la refrigeración interna de los equipos , mejorando y aislando de esta manera la conductividad de algunos de sus componentes internos. Como todos vosotr@s bien sabéis, todos los parámetros de los equipos suelen interactuar entre ellos, por lo que es siempre bajo gusto del consumidor el encontrar ese punto óptimo en el ajuste del equipo, y por lo tanto el conseguir un resultado que sea de nuestro agrado. Algo que resulta interesante es el de poder emplearlo complementariamente junto al sumador Epsilon 500-32 de Kahayan. De la misma manera lo podemos emplear para pasar nuestras mezclas a través de este, así como realizar grabaciones de instrumentos por línea como si de una D.I se tratase, siendo todo un lujo en tal caso. Una de las cosas que también me llamó bastante la atención fue el alto grado de disipación térmica por parte de fuente de alimentación, algo que tras horas de uso, esta se mantiene sin a penas adquirir temperatura.

 

Vista frontal y trasera de la fuente de alimentación externa del 12K72

Tres tipos de sonidos

El 12K72 es un previo sumamente versátil, prácticamente diríamos que el Kahayan nos ofrece el sonido de x3 previos distintos en una sola unidad, ya que si realizamos las pertinentes combinaciones entre el gain del transformador de entrada con el de salida, podemos obtener distintas cualidades tímbricas del previo. Por lo tanto se podría decir que este nos ofrece tres sonidos completamente diferentes mediante una única unidad.

Si ajustamos el nivel entrada del gain bajo un mínimo valor y por lo contrario incrementamos drásticamente el nivel del transformador de salida del output de la unidad, podemos obtener un sonido mas transparente y carente de un excesivo carácter, la cual cosa no deja de ser a la vez un sonido solido y rico en la captación de toda la tesitura tímbrica. Por lo tanto en situaciones donde necesitamos captar un sonido mas transparente y neutro, dicha combinación seria la más adecuada para tal finalidad.

“Ingenieros como Rafa Sardina y músicos de la talla de Paco de Lucia, Enrique Morente, Tomatito o Vicente Amigo han empleado el preamplificador 12K72 de Kahayan

Otra segunda combinación la cual nos ofrece otro tipo de sonido seria el de excitar el previo situando la ganancia de entrada hasta aproximadamente la mitad de su recorrido (-35db/-40db), con lo cual obtendríamos un sonido con algo más de carácter pero a la vez manteniéndose sedoso y cálido, sin llegar a resultar ser agresivo o “ harsh”. Este fue el sonido el cual empleaba Paco de Lucia a la hora de grabar sus guitarras, y por lo cual es empleado por varios de los mejores guitarrista del mundo del Flamenco para conseguir ese sonido con carácter pero a la vez aterciopelado y cálido tan aclamado en algunos de los modelos de previos Neve, los cuales debido a la oscuridad del sonido, no acababan de quedarse totalmente satisfechos hasta que descubrieron el modelo 12K72 de Kahayan.

Por último, si excitamos bondadosamente el previo de la ganancia de entrada y por lo contrario, atenuamos el transformador de la salida output, a un valor el cual no llegue a distorsionar o “ clipar” nuestros conversores, podríamos obtener un sonido agresivo y con mucho carácter , sonido el cual podemos encontrar en géneros musicales como el Rock o el Pop. Realmente lo que mas sorprende de su sonido es la garra y consistencia en el rango de las frecuencias medias, poseyendo a su vez mucha definición y nitidez.

Quizás la diferencia entre el 1272 original de Neve y el Kahayan 12K72 es el ajuste de los valores hacia un sonido quizás con un poco más de aire en las altas frecuencias respecto al modelo original de Neve, pero sin llegar a resultar agresivo o estridente como ocurre con algunos otros modelos del fabricante Inglés. Este vendría a ser un punto pragmático entre el sonido algo más oscuro el cual posee el modelo original y el modelo de previo Neve con más agudos que existe. Por lo tanto, Pablo Kahayan parece haber estudiado minuciosamente todos los modelos del fabricante Inglés extrapolando lo mejor de cada serie para aplicarlo a su exclusivo modelo de previo.

Conclusiones
Pocos son los equipos los cuales llegan a sonar a mis oídos tan agradablemente y tan musicales como lo hacen los equipos de válvulas de alta gama. Sin embargo , existen algunos modelos de previos como el modelo clásico del Kahayan 12K72, el cual sin incluir válvulas en su

construcción llega a sonar con una riqueza, calidez y espacio de apertura dimensional muy similar al de algunos de los previos a válvulas de clase A. Además de poder utilizar el 1272 para grabar, este también puede ser empleado para mejorar la mezcla estéreo. Una vez que hayamos finalizado una mezcla completa, y deseemos agregar algo de vida al estéril mundo digital, sacando la señal a través de las salidas de la interfaz de grabación y entrándolas al preamplificador Kahayan 12K72 , y saliendo posteriormente del preamplificador para volver a entrar a la interfaz de grabación, volviendo a grabar la señal a una nueva pista estéreo. Agregando de esta manera grosor, dimensión y “Glue” a tu mezcla. Lo cual hace sumamente interesante el adquirir la versión stereo de 2 canales.

Si tenemos en cuenta todo lo que este modelo de preamplificador de Kahayan nos ofrece y lo versátil que resulta el clásico 12K72 de Kahayan, su precio es quizás incluso algo más económico respecto a algunos similares modelos lanzados al mercado por parte de otros fabricantes.

Características técnicas de este preamplificador de Kahayan

-Ensamblado en hierro en una unidad de rack
-x2 preamplificadores independientes de señal de Mic/line puros clase A.
– Tecnologia discreta mediante transformadores Carnhill® (No IC´s)
– Control de ganancia por pasos de 5dB
– Control de ajuste de salida por pasos de 1dB
– Switch de 48v phantom con luz piloto de activación
-Selector de Mic/line
– Entradas/salidas balanceadas/no balanceadas (XLR y Jack 1/4¨)
Inputs: Mic Input 1200Ω, 3 pin XLR Balanceado
– Instrument input: 1MΩ mediante Jack stereo no balanceado
– La entrada de instrumento ha incorporado un sistema de aumento de alta impedancia que obtiene una respuesta en frecuencia más lineal la cual también mejora la respuesta dinámica de los instrumentos conectados.
– Outputs: XLR de x3 pines balanceado
– No balanceado: Mediante Jack mono la señal es tomada antes que el transformador de salida, otorgando otro color a la salida balanceada.
– Gain máximo de entrega: 65db
Control de salida: Por pasos mediante una llave de x12 posiciones ajustables de 1db
Conector de la fuente de alimentación: Via XLR de x5 pines
Distorsión: Hasta 22dbu de salida,
40hz: menos del 0.1%,
1Khz :menos del 0.03%
10Khz: Menos del 0.05%
Ruido: Menos de -100dBu
Fuente de alimentación: 220v. 50hz.
110v.60hz
*El fabricante se reserva el derecho de cambiar las especificaciones técnicas sin previo aviso.

Alternativas al preamplificador de Kahayan
Son varios los clones Neve existentes producidos por las diversas marcas de fabricantes del mercado. Bajo una misma replica podemos encontrar también algunas replicas del modelo original, pero con unas características algo diferentes al 12K72 de Kahayan . Existen modelos como el “ Dual72 “ de Vintech Audio, el AMS Neve 1073 DPA, el JLM dual Neve 1290 o el 1272 en serie 500 de BAE.

12K72 Stereo: 1.780€
12K72 Mono: 1.110€

Distribución y venta: http://masteringmansion.com/pro-audio/

Más artículos de Julián Zafra aquí.