¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE ESPECTÁCULOS?

PRODUCCIÓN TÉCNICA DE ESPECTÁCULOS

En este artículo, Pepe Bel, diseñador de sonido, nos describe todo el proceso de la producción técnica de espectáculos.

Por Pepe Bel

La producción técnica es la fase de preparación previa a cualquier espectáculo, donde se averiguan y resuelven todas las necesidades técnicas y de logística necesarias para poder llevar a cabo un espectáculo, festival, concierto, evento, etc.

El Director Técnico es el máximo responsable de la producción técnica de cualquier espectáculo. Es la persona que valorará que el espectáculo/s sea asumible y realizable, dentro del proyecto artístico, tanto técnicamente, económicamente, como artísticamente.

El Adjunto de Dirección Técnica, es su ayudante. Realizará las funciones y tareas de apoyo que le encomiende el Director Técnico.

Por debajo de estos cargos hay más departamentos de apoyo, por supuesto. Serán descritos más adelante.

La producción técnica de espectáculos paso a paso

Pongamos el ejemplo de un Festival de un mes y medio de duración de teatro, música, circo, danza, etc.

Cinco meses antes del comienzo del Festival, el Adjunto de Dirección Técnica ya se pone en contacto con las compañías o con los representantes técnicos del grupo musical, o con las productoras musicales, que ya tienen asignada a una persona para ese bolo. Y es tu interlocutor con el artista.

Se presentarán y facilitarán los planos del espacio donde actuará el grupo o compañía y la ficha técnica que dispone el Festival.

En este momento ya se pedirá la ficha técnica de dicha compañía o grupo.

En Festivales de duración prolongada, puedes recibir cientos de fichas técnicas.

Este período de tiempo es ideal para intentar ver alguno de los espectáculos si está a tu alcance, o verlo por video antes de iniciar a pulir el rider y hacer las negociaciones. Viendo lo que hacen, ya te haces una idea de qué necesitarán básicamente.

Mientras tanto, el Director Técnico hace los primeros contactos para pedir y obtener todos los medios y permisos legales necesarios para el correcto funcionamiento del festival.

Conseguir y coordinar a todos los proveedores que serán necesarios para llevar a cabo las tares a realizar.

Hacer los primeros contactos con otros teatros que ceden su espacio para el Festival y dejar claros los deberes y derechos de ambas partes en la participación del Festival. Números y política.

También va realizando las diferentes parrillas de horarios de personal técnico y no técnico en todos los espacios del Festival (limpieza, acomodación, seguridad, Cruz roja, etc.) y haciendo las primeras cuentas para cuadrar el presupuesto técnico con el devenir del Festival.

En este momento, es cuando empieza a rellenarse la parrilla de espectáculos del Festival. Decidiendo dónde actuarán, fecha y hora.

Es el momento de las primeras reuniones con el Director del Festival y su equipo para comenzar a trazar las líneas maestras de por dónde irá todo. Una lectura global de lo que hay hasta ese momento y de lo que seguramente vendrá más adelante.

Mientras tanto, ya empiezan a llegar las primeras fichas técnicas (riders).

El Adjunto debe estudiarse cada una (el Director Técnico también, pero puede delegar en el Adjunto) e ir anotando lo que se puede asumir y lo que no se puede asumir, dudas y similar. Las carpetas de los grupos están forradas de post-it, os lo puedo asegurar.

Cuando llega un rider y se ha estudiado bien, con su decena de llamadas y mails, se le envía a la otra parte un contra rider, que es lo que tú le vas a ofrecer, según sus peticiones.

Los Festivales pueden llevarse a cabo en un lugar físico único o en varios lugares diferentes. Yo hablaré de un Festival con diferentes espacios donde se realizarán actuaciones de todo tipo.

Siguen llegando riders, dudas y preguntas de la otra parte, llamadas de teléfono a cualquier lugar del mundo, mails a cientos, los primeros skypes, reuniones. Son muchos los detalles que hay que estudiar del rider. Los pequeños detalles, sobre todo, porque al final son los pequeños detalles los que determinan que todo funcione correctamente.

Lo que quiero decir, es que la comunicación con los grupos/compañías y productoras ha de ser fluida, clara y constante, haciendo un seguimiento regular hasta conseguir su rider y que den el consentimiento al contra rider del Festival.

Cuando eso ocurre, inmediatamente, se comunica al Director Técnico y se lo estudia. Da el conforme y pasa al Departamento de Contratos comunicando que ese grupo/compañía ha aceptado el contra rider del Festival y ya lo puede insertar en su cláusula correspondiente en el contrato asumido por ambas partes.

Pasan los meses realizando el trabajo que os he explicado anteriormente y las parrillas de días, artistas, compañías, horas de actuación de los distintos espacios ya están llenas.

Ahora hay que acabar de dejar los riders y contra riders listos por ambas partes.

Hacer las implantaciones de los espectáculos en nuestros planos. Fundamental para ver que el proyecto es viable en cuanto implantación. Y si no es así, corregirlo de acuerdo mutuo con la otra parte y solucionarlo.

Reunir todos los riders, por espacios, y enviarlos a los Responsables Técnicos de estos espacios para que tengan toda la información técnica de todos los espectáculos, además de fecha, personal técnico y horarios técnicos de cada uno de los espectáculos.

O sea, que haces otro rider, con tablilla de horarios/tarea a realizar incluidos, para el responsable técnico de cada espacio.

Todo esto, tras previa reunión con ellos para explicarles de forma presencial lo que van a tener que hacer, qué día y qué hora. Además del material y otras necesidades técnicas, que necesitarán y deberán tener disponible correctamente en el espacio para cada grupo o compañía.

Un mes antes del inicio del Festival ya se inician las adecuaciones oportunas de los espacios para poder instalar escenarios.

Abastecer de corriente eléctrica todos los espacios, con la potencia y conectores pedida en los riders. Ya sea con los cuadros eléctricos de los teatros, o con generadores. Todo esto será según el espacio donde se trabajará.

Implantar primero los escenarios en su lugar para que los montadores de escenarios no tengan ninguna duda, en caso de que no existiera escenarios en el espacio. No obstante, las empresas ya disponen de los planos que anteriormente se les han enviado, pero la implantación la hace Dirección técnica, o sea, el Adjunto con un operario.

Si hubiera escenario, la implantación se hace la noche que desmonta la compañía que se va. Cuando todo el escenario está libre, haces la implantación del espectáculo del día siguiente.

Montaje/desmontaje de escenarios y gradas de público, si fuera necesario, que en muchos casos lo es. Siempre siguiendo la normativa vigente en cuestión de seguridad, tanto del público, como de los trabajadores.

Más tarde, el proveedor de los escenarios, gradas, estructuras deberá presentar el Certificado Técnico de conformidad, según la Ley de dichos montajes para demostrar que cumplen todos los requisitos legales de seguridad que se le han pedido y que hay que cumplir por Ley.

Montaje/desmontaje de estructuras desmontables metálicas para colgar sonido y luces o cualquier otro elemento escénico.

En este momento, es importante que el Director Técnico esté presente y supervise el modo en que se realizan las tareas y que sean las correctas y seguras.

Si esa estructura cayera sobre artistas o público, el primero que sería inculpado judicialmente sería él. Y el problema, que ya ha pasado, es de cárcel.

Por eso de la importancia de estar allí en esos momentos, para que las cosas se hagan como quiere la Dirección técnica, ya que es la persona de máxima responsabilidad, técnicamente hablando, en ese momento en el lugar del montaje. Este trabajo lo llevan a cabo las empresas de riggers. Montaje/desmontaje de sonido y luces en los escenarios.

Es aconsejable estar presente en los lugares más emblemáticos del Festival, que es donde se harán las actuaciones más importantes, supervisando el progreso del montaje y su correcto funcionamiento.

En los demás espacios ya has delegado y si hubiera cualquier problema o duda ya llamarían a Dirección técnica durante este proceso de montajes diversificados.

Disponemos así de varios grupos de trabajo en espacios diferentes. A parte de los proveedores varios, el personal técnico de soporte fundamental será:

  • Un regidor del espacio. Que controle toda la parte externa al escenario y de público.
  • Un regidor de escenario. Que hace que se cumplan los horarios de todos los equipos en el escenario (llegada de camiones, montajes, espectáculo, desmontajes, etc.)

Cuando comienza la representación, ya estará en sus manos todo. Cualquier problema que pudiera ocurrir llamará a Dirección Técnica.

  • Técnicos de luces. Con un jefe de eléctricos y cuatro eléctricos.
  • Técnicos de sonido. Con un jefe de sonido y tres técnicos.
  • Técnicos de maquinaria escénica. Con un jefe de maquinaria y cuatro técnicos.
  • Un rigger de guardia.
  • Un responsable de los generadores, si los hubiera.
  • Un operario. Que realizará el apoyo al equipo que lo necesite.
  • Responsable del equipo de seguridad.
  • Equipo de seguridad.
  • Equipo de limpieza.

El control de los diferentes horarios de todos los equipos, también se realizan desde Dirección Técnica.

Naturalmente, antes de comenzar el Festival, todos los equipos tienen toda la información que solo les concierne a ellos. Después se mantienen reuniones, un par de días antes de la entrada del próximo grupo, con el Adjunto de dirección técnica para acabar de confirmar que todos los detalles necesarios están cumplimentados.

Estas reuniones ya se realizan durante el Festival.

La producción técnica de espectáculos es indispensable para la ejecución de cualquier tipo de espectáculo. Grande o pequeño. Festival o bolo.

Siempre hay una producción técnica, previa al evento, para que todo esté a punto técnicamente cuando el artista/grupo/compañía lleguen al escenario a hacer sus ensayos o sound checks y todo se desarrolle según los cálculos.

Si no ocurriera así, sería el caos total, imaginaos.

Cuanto mejor preparada lleves la producción técnica de espectáculos, no tendrás ningún problema inesperado en el escenario, ni con los promotores, ni con los artistas ni con el Festival el día del bolo.

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