Proyectores audiovisuales Christie Mirage, 3D en directo de Europa
Compartir:

El evento, donde se han empleado dos Proyectores audiovisuales Christie Mirage, ha tenido lugar en Madrid durante unas convenciones formativas organizadas por Carl Zeiss y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

Christie®, empresa líder en crear y compartir las mejores experiencias visuales y de audio del mundo, ha sido partner tecnológico de la primera cirugía odontológica 3D en directo que se realiza en Europa.

Christie Mirage en la primera cirugía odontológica 3D en directo de Europa:

Proyectores audiovisuales Christie Mirage
Christie Mirage en la primera cirugía odontológica 3D en directo de Europa

La cirugía se realizó en un área quirúrgica dentro de las instalaciones del COEM y se retransmitió en directo mediante fibra óptica al auditorio del colegio, donde se reunieron 400 expertos. Allí se había instalado una pantalla de altas prestaciones Harkness Hall de ganancia 2.4 donde proyectaban los dos Proyectores audiovisuales Christie Mirage, que estaban equipados con lentes zoom.

Para la transmisión y visualización de las cirugías se encargó en la empresa 3D Experiences, con una larga experiencia en retransmisión y producción de contenidos estereoscópicos en 3D. Enrique Criado, supervisor del proyecto, explica porqué eligió a Christie como partner tecnológico: “Principalmente por calidad técnica y prestaciones, pero sobre todo por fiabilidad; un evento médico en directo donde hay una intervención en tiempo real no permite errores ni fallos.”

Proyectores audiovisuales Christie Mirage
Pantalla de altas prestaciones Harkness Hall de ganancia 2.4 donde proyectaban los dos Proyectores audiovisuales Christie Mirage

Y nos comenta: “Hemos trabajado con Christie desde hace más de dos décadas, no solo en 3D Experiences, sino a lo largo de mi trayectoria laboral en otras empresas. Como supervisor y responsable de ingeniería audiovisual, con Christie siempre hemos tenido unas garantías de éxito que otras marcas no nos han ofrecido. Para nosotros, Christie significa principalmente dos cosas: fiabilidad y calidad, y esto coincide con los principios de nuestra compañía.”

La calidad de imagen y del 3D fueron los puntos en los que se basó la ingeniería del montaje. Para la transmisión de la imagen se utilizó un único cable de fibra óptica de varios canales para extraer todas las señales necesarias, minimizando riesgos y equipamiento innecesario en las inmediaciones del campo quirúrgico.

Para la cirugía se usó el sistema Zeiss OPMI Pentero 800, uno de los microscopios 3D más avanzados del mercado, junto con el módulo Trenion 3D-HD, un dispositivo de vídeo estereoscópico y de alta definición que permite a los cirujanos compartir imágenes tridimensionales de forma eficaz.

Los Proyectores audiovisuales Christie Mirage, trabajaban simultáneamente conformando una proyección 3D pasiva, utilizándose técnicas de warping para cuadrar la imagen 3D píxel a píxel. Todo el evento fue realizado en modo dual stream, ofreciéndose una resolución nativa por ojo de 1920×1080 sin compresión, es decir el doble de la información recibida en la propia pantalla 3D del microscopio.

“En la mayoría de los eventos estereoscópicos se trabaja con señales comprimidas 3D, en formato side-by-side”, explica Enrique Criado. “Este proceso de comprimir dos señales en el espacio de una degrada la imagen hasta un 50% en calidad, por lo que cuando se requieren tamaños de pantalla grandes, el resultado es claramente muy inferior, en muchos casos muy decepcionante”.

“Nosotros, en cambio, trabajamos con imagen sin compresión y en doble canal, es decir aprovechamos al cien por cien la calidad ofrecida por el microscopio de nuestro cliente. En este caso, la calidad de imagen era superior a la del monitor 3D del propio cirujano, y cercano a la calidad óptica del microscopio 3D Zeiss. Por eso, los asistentes se quedaron encantados de haber podido vivir una experiencia visual comparable a la del propio cirujano en la intervención.”

Adicionalmente, 3D Experiences utilizó un sistema SIP (Stereo Image Processor) para revisar y corregir cualquier imperfección que pudiera venir de la imagen 3D, a la vez que para ecualizar, etalonar y grabar ambas señales con calidad broadcast, y simultáneamente alimentar a los dos proyectores Christie Mirage. Todo ello en tiempo real y en modo dual stream, sin perder un ápice de calidad.

Es bien sabido que la imagen 3D en medicina es muy exigente, pues la disparidad de la imagen puede llegar a 2x ó 3x comparada con una película de cine 3D convencional. “Por este motivo, un ajuste perfecto redunda en ofrecer la experiencia visual más confortable, cero stress y cero fatiga visual. La tecnología de Christie no solo nos ofreció una calidad de imagen excepcional, sino la posibilidad de un ajuste 3D perfecto (pixel perfect) con un grado de disparidad cero en cualquier área de la pantalla.”

Enrique Criado concluye: “Los Proyectores audiovisuales Christie Mirage nos proporcionaron una calibración estereoscópica perfecta así como uniformidad de color y contraste, reproduciendo al cien por cien la imagen captada por el microscopio Zeiss. Creo que no hubo ningún asistente que no percibiese y elogiase la calidad de imagen del evento. Curiosamente, hasta los propios cirujanos que pudieron ver las imágenes grabadas en 3D después de su intervención se sorprendieron de la experiencia visual tan cercana a la experimentada en la propia óptica del microscopio.”

En el siguiente enlace encontrarás otras noticias de audiovisuales en instalia.eu… 

Más noticias de Christie, aquí…

Compartir: