Panorama, La Orquesta de Espectáculos con mayor producción y montaje de España

La Orquesta de Espectáculos de mayor producción de España Panorama

Hace un año aproximadamente hice un artículo sobre orquesta de espectáculos en España. En ese momento, me resultó difícil  poder contactar con algún responsable de la que tal vez es, a mi entender, la más importante dentro de este sector musical. Hace un mes a través un amigo, Raúl, (técnico de sonido valenciano), me facilitó el teléfono del responsable de sonido de PANORAMA, Juan Carlos Vilaboy Gómez, con el que charlé sobre la posibilidad de hacer un artículo, dedicado sólo a esta fabulosa orquesta de espectáculos, el cual se mostró totalmente dispuesto a colaborar en el mismo y facilitarme fotografías y datos de la misma, que os detallo a continuación.

orquesta de espectáculos
Panorama

Hablar de Panorama es hacerlo de una de las principales orquestas de espectáculos con más historia y mayor protagonismo en la continuidad de la verbena y de su evolución hasta la que hoy conocemos, con momentos en los que su innovación fue una auténtica revolución que fomentó la modernización del resto de formaciones.

 

Panorama Orquesta de espectáculos
La Orquesta de espectáculos hizo su primera actuación el día de Navidad de 1988, en el municipio de O Rosal (Pontevedra), hasta el que sus ocho componentes masculinos se desplazaron en una furgoneta junto a un equipo de sonido. El letrero con su nombre fue pintado en el momento y fue secando mientras la orquesta tocaba y el público bailaba.

El espectáculo de PANORAMA tiene una duración de 3 horas seguidas. Con un repertorio para todos los públicos y con los temas más actuales. Pero lo que la hace diferente de casi todas las orquestas, es su capacidad para conectar con el público y hacer que éste se meta en el espectáculo desde el minuto uno, saltando, bailando y cantando todas las canciones al son con la formación. Además se pueden ver números circenses de acrobacias con telas y barras, o cantantes que aparecen desde debajo del escenario. La escenografía cambia constantemente, superándose la espectacularidad en cada cambio.orquestas de espectáculos

La pasada temporada cosechó unos resultados excelentes, con una asistencia de público masiva a la mayoría de sus actuaciones.

A continuación os paso el cuestionario que hice a Juan Carlos sobre algunos aspectos de su trabajo en PANORAMA:

¿Cuánto tiempo llevas como técnico con Panorama orquesta de espectáculos?
Juan Carlos: Desde 2017, en principio empecé trabajando en el musical Panorama Kids y al terminar el musical me ofrecieron continuar. La próxima gira de 2019 será mi tercera temporada.

orquestas de espectáculos

¿Habías trabajado anteriormente con otra orquesta de espectáculos?
Juan Carlos: Sí, antes de llegar a Panorama estuve un año en la orquesta de espectáculos Costa Oeste y anteriormente en la Orquesta Panamá.

¿Cuántos personas formáis parte de la puesta en escena de la orquesta, desde montadores, bailarines, cantantes, músicos ….?
Juan Carlos: En esta temporada 2018 éramos nueve montadores, cuatro técnicos y veinte artistas.


¿Cuál es el equipo de sonido con el que estáis trabajando actualmente? PA, monitores, mezclador …?
Juan Carlos: El equipo de sonido está formado por un Martin W8L Longbow para Pa y Martin W8lc para frontfill. Como mesas de mezclas usamos 2 sistemas Avid Venue Profile linkeados através de dos RME Madi Bridge. Los sistemas de microfonía inalámbrica son Shure Qlxd4q y los In Ear Shure PSM900orquestas de espectáculos

¿Cuántas líneas llevas de forma simultánea en la mezcla?
Juan Carlos: Llevamos dos Stage en el escenario que me proporcionan 88 canales de entrada. En esta gira pasada usé 68 canales de entrada, aunque alguno de ellos se utiliza solo para un tema o para un momento concreto de la actuación.

¿Si te diesen la posibilidad de cambiar o mejorar algo del equipo, que parte cambiarías y por qué alternativa optarías?
Juan Carlos: Pues no puedo quejarme, la verdad… pero de pedir me gustaría cambiar la mesa por la Venue S6L, por ejemplo.

orquestas de espectáculos
Panorama

¿Qué otras orquestas de verbena, de las que hayas visto te han gustado? ¿En que aspecto?
Juan Carlos: Pues creo que en las orquestas hay muy buen nivel musical y técnico. Quizá una de las que siempre hay que hablar es de nuestra “competencia” en Galicia, la Paris de Noia. Siempre fué una orquesta que admiré, tanto por su nivel musical, como por el trabajo de sus técnicos. Grupos como América o Assia también merecen especial mención, son grupos que mantienen un estilo muy definido y que merece la pena verlos de vez en cuando, además de otras orquestas y grupos que cada uno en su estilo tienen algo que admirar. Disculparme que me haya centrado en las orquestas del Noroeste de España, no es porque tengan más calidad o me gusten más, si no porque son las que tienen más mercado por mi zona y con las que solemos coincidir

¿Cómo sueles ajustar el equipo de PA y los monitores habitualmente en cada concierto?
Juan Carlos:  Como sistemas de monitoraje usamos In Ear, así que lo único que hacemos es comprobar que vayan las líneas y que no haya problemas de interferencias. Las mezclas de estos normalmente la realizan los propios músicos, con mi ayuda o la de mi compañero si fuera necesario. Respecto al ajuste de PA, tenemos que tener en cuenta que en Panorama hacemos galas prácticamente a diario y por el tiempo de montaje no siempre me da tiempo a probar como me gustaría, lo que si hago siempre es ajustar el delay del equipo con los subs (antepongo eso a una prueba línea a línea) y revisar posibles cambios en la ecualización de Master,  después solemos probar con un popurrí en el que se usen la máxima cantidad de líneas posibles y voy subiendo canales hasta conseguir una mezcla que yo vea correcta. Se que no es lo ideal, pero no siempre disponemos de tiempo para una prueba en condiciones.

¿Qué artistas del panorama musical español que hayas escuchado en directo te sorprendió por cómo sonaban? ¿Sabías que equipo de PA y mezclador llevaban? ¿Y que técnico de sonido era el responsable de la mezcla?
Juan Carlos:  Soy de los que dicen que la música en directo siempre tiene algo especial, si no es una cosa es  otra, pero siempre intento quedarme con lo bueno. Artista español por calidad musical y técnica en sus conciertos Alejandro Sanz. Respecto a técnicos siempre admiré el trabajo de Suso Ramallo, José Dalama, Fernando Díaz…

¿Si te diesen la posibilidad de trabajar con algún cantante o grupo famoso, nacional, con cual te gustaría trabajar como técnico?
Juan Carlos:  Buff… con alguno que me hiciese emocionar cada día.

¿Querrías añadir algún detalle más de PANORAMA orquesta de espectáculos?
Juan Carlos: Detrás de una gira de Panorama hay mucho trabajo previo, tanto musical como técnico. Para mi, como persona y como profesional, ha sido y es todo un reto, siempre hay días que algo no sale como debería o que quizá las cosas no son como habías esperado, pero de eso se trata nuestro trabajo, tiene momentos complicados y momentos en los que te sientes agradecido de trabajar con compañeros que llegan a ser grandes amigos, de viajar a sitios increíbles o de salir de una actuación sabiendo que has transmitido algo positivo al público.

Agradezco  enormemente la colaboración de Juan Carlos, quien nos ha permitido conocer en cierto modo, el gran trabajo de organización y montaje de esta gran orquesta de espectáculos que sorprende, actuación tras actuación, y que está a un altísimo nivel técnico y musical , equiparable a muchas giras nacionales de importantes artistas del panorama musical español.

Espero una vez más que este artículo os haya gustado. Hasta el próximo.

Buenventura Gómez- FILAMUSIC

¿Te ha llamado la atención? tienes más reportajes de Buenaventura aquí.

orquestas de espectáculos
Orquesta Panorama