MEZCLA CON IN-EARS PARA SONIDO EN DIRECTO

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Los sistemas de transmisión inalámbrica de audio son ya muy comunes en casi todos nuestros eventos, ya sean corporativos o sonido en directo. Los podemos dividir en dos grandes grupos: micrófonos y sistemas de monitorización personal, comúnmente llamados in-ears y, abreviado, IEMs (In-Ear Monitoring).

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Vista de un concierto de Mägo De Oz desde monitores. 12 IEMS funcionando (9 mezclas estéreo, 2 copias y CUE).

Los IEMs, ya considerados herederos oficiales de los monitores de suelo, presentan ventajas muy significativas respecto a éstos: facilitan la movilidad del músico, permiten mezclar sonido en directo en estéreo y reducen el volumen de escenario. Con esto ya es suficiente para muchos, y cada vez más bandas optan por usar los IEMs para todos sus componentes y prescindir de los monitores de suelo.

Como no todo podían ser ventajas, los IEMs presentan algún inconveniente respecto a los antiguos pero fiables monitores. Las interferencias o ruidos, de producirse, suponen mucha molestia, la mezcla sonido en directo de monitores se complica para el técnico y, al ser un sistema más complejo, también requieren de más tiempo dedicado a ellos. Para minimizar estos problemas y aprovechar al máximo todas sus ventajas hay que prestar atención a varias cuestiones:

LA COORDINACIÓN DE RADIOFRECUENCIA

Primer y más tedioso paso, pero sin el cual no podemos avanzar a lo siguiente. Lo que comúnmente llamamos “hacer la R.F.” es preparar los emisores, receptores y sus antenas para que se comuniquen correctamente. Aquí hay que contar también con los micrófonos inalámbricos (o petacas de instrumento) de nuestro escenario y escenarios cercanos si los hubiera. En un festival, el coordinador de R.F. se encarga de facilitar frecuencias libres. Pero muchas veces el operador de monitores tiene que encargarse de ello. Hay gran variedad de dispositivos y programas diseñados para el análisis de espectro y coordinación de radiofrecuencia (VantageWorkbench, Winradio), entre otros) que es recomendable conocer y utilizar. No obstante, si la falta de tiempo o de medios no lo permiten, se pueden utilizar los sistemas de escaneo que la mayoría de sistemas llevan integrados. En cualquier caso, es también importante no perder de vista las reglas básicas para una buena transmisión:

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Sennheiser EW IEM G4
  • Buena colocación de antenas: no demasiado cerca entre ellas, un poco elevadas por encima de las cabezas y bien direccionadas.
  • Los cables de antena: ya que las antenas de los IEMs son pasivas, es importante no usar cables demasiado largos para evitar pérdidas y, en caso de tener demasiadas, usar un booster para compensarlas.
  • Colocación de los receptores (petacas): procurar que las antenas de los receptores tengan la misma polaridad que las antenas emisoras (vertical-vertical/horizontal-horizontal) y que en ningún caso estén en contacto con la piel puede suponer una diferencia enorme.
  • Chequeo y comprobación: Una vez configurado el sistema, conviene comprobar personalmente cada petaca con los cascos puestos y caminando por la totalidad del escenario, antes de la prueba de sonido y otra vez antes del show.

Es posible que una frecuencia que estaba limpia en la prueba de sonido en directo no lo esté después, por eso es recomendable contar con algunas frecuencias (o incluso algún IEM) de spare, para no entrar en pánico si aparece un problema justo antes de empezar

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

Es un paso a caballo entre la R.F. y la mezcla, que en caso de quedarse medio olvidado o desatendido puede provocar graves problemas y, lo que es peor, no saber qué está pasando. Se trata de conseguir un flujo de señal eficiente y acorde con la mezcla; asegurar que todos los IEMs están sonando como deben, para que, al monitorizarlos, la referencia sea fiable y real.

Para empezar, la unificación de parámetros en emisor/receptor:

  • Sensibilidad de las emisoras.
  • Modo Focus (mono) o Estéreo según corresponda, y balance.
  • Hi Boost. Algunas petacas tienen la opción de realzar los agudos. A menos que se tenga muy claro quién lo prefiere y quién no, es preferible que estén todos igual.
  • Limitador. En caso de ponerlo es por seguridad, pero normalmente no tiene que estar funcionando.

En la mesa de monitores:

  • Ruteo de señal y comprobación de que a todas las petacas les llega la señal a igual volumen y que L y R lleguen por su lado.
  • CUE: El técnico de monitores debe llevar la misma petaca que el resto de músicos (y también los auriculares, a poder ser).

Si hay diferentes marcas o modelos de in-ear el mismo show, se ajustan mediante sensibilidad o nivel de salida en la mesa para tener todas las escuchas iguales. Se puede enviar ruido rosa e ir modificando la sensibilidad hasta que la sensación de volumen sea igual.

LA MEZCLA DE MONITORES

Esta parte es la más personal, depende de la forma de trabajar del técnico y de los miembros del grupo. Lo más importante es conocer los gustos personales de cada uno, hacer una prueba de sonido en directo minuciosa y tener una buena comunicación músico/técnico, incluso durante el show (poner micros de órdenes en el escenario puede ayudar en esto último). Algunas ideas en cuanto a mezcla podrían ser:

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Ejemplo de Loudness EQ en una Digico SD9
  • Ecualización Loudness: los auxiliares se pueden ecualizar con un pequeño realce en graves y en agudos para conseguir un sonido más “Hi-Fi”, dependiendo del estilo y de cómo suenen los auriculares.
  • Sutileza en los movimientos de faders. La mezcla de in-ears es más sensible y perfeccionista que la de monitores, por lo general, y cada dB arriba o abajo es audible. Para no hacer cambios bruscos es importante una correcta toma de ganancias con el fin de mantener los faders cerca de los 0 dBs.
  • Panorama espacial: consiste en crear una imagen sonora acorde a las posiciones reales de los instrumentos. Si hay dos guitarras, que el resto del grupo oiga por L la del guitarrista a su izquierda y viceversa, por ejemplo. La mayoría de veces se puede hacer con todos los instrumentos del grupo excepto con el propio de cada músico, que preferirá tenerlo en el centro. Los panoramas variarán de auxiliar en auxiliar.
  • Efectos: Otra ventaja respecto a los monitores de suelo es que, al tener un sonido más limpio y sin acoples, los efectos lucen mucho más. Ayudan a crear planos y a suavizar el sonido, usados en su justa medida y con buen gusto.
  • Micrófonos de ambiente: si se utilizan auriculares cerrados, la sensación de aislamiento puede ser molesta. Colocar un par de micros de condensador en el frontal del escenario para escuchar al público es esencial, sobretodo en recintos grandes y al aire libre. Pero si éstos recogen demasiado ruido de P.A. deben estar siempre a mano para controlarlos y no embrutecer la mezcla.

El proceso de trabajo de los técnicos de sonido en directo escrito por Carla Fábregas.

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