Luminarias Robe en la Gira de David Bisbal
Luminarias Robe en la gira - David Bisbal, "Hijos del Mar"
Compartir:

Ezequiel Gómez, diseñador de iluminación de Barcelona, ha disfrutado en el diseño de iluminación, en la que se decantó por luminarias ROBE, en la última gira del cantante español David Bisbal, “Hijos del Mar” que tras ofrecer más de 100 fechas por todo el mundo con su anterior gira, en 2018 podremos volver a disfrutar de David en concierto con Hijos Del Mar Tour, a lo largo de la cual visitará las principales ciudades de Europa y América.

Ezequiel Gómez, para el diseño de iluminación de esta gira, confió en Robe para la mayoría de las robóticas, con luminarias Spiider, Pointe y LEDWash 300 siendo clave en el rig.

Ezequiel trabaja con el artista desde el año 2009. El diseño de iluminación y escenografía para la gira fue una verdadera colaboración entre el artista, Brian Sellei de Menos que Cero, Universal Music, LEDSCONTROL (especialistas de LED en Barcelona) y el colectivo de artes interpretativas SomosLuz, que cuenta con Ezequiel como miembro.

LEDSCONTROL presentó la idea inicial a partir de la cual evolucionó el look del escenario; de ellos surgió la idea de tener ‘armarios’ LED parcialmente cerrados para los risers de la banda. Ezequiel y su equipo de SomosLuz pudieron adaptarlo para que fuese un concepto que funcione en una gira. El departamento de video de SomosLuz, dirigido por Lucas Averbuj, hizo el video con input directo de David Bisbal.

Las 24 Pointes, 24 Spiiders y 36 LEDWash 300s fueron ubicadas en cinco trusses detrás del escenario y a los lados, que también se usaron para montar una serie de pantallas LED para vídeo de 4 metros de ancho y un metro de alto.David Bisbal, "Hijos del Mar"

El truss LX 1 estaba en el proscenio y el LX 5 estaba en el fondo del escenario, y en éste se montaron 12 de las luminarias Spiider. El LX 4 contó con 12 Pointes y el LX 2, así como el LX 3 estaban cargados con 6 Pointes y 6 Spiiders alternándose. Todas las LEDWash 300s estaban montadas en los trusses laterales.

Se utilizaron LEDWash 300s para iluminar a la banda desde ese ángulo específico, aplicando color y densidad al ancho del tablado. Ezequiel adora la LEDWash 300 y su tamaño tan conveniente ya que la hacen excelente  en relación tamaño-potencia.

Las luminarias Pointe, que ofrecen una amplia gama de efectos, se utilizaron en modo beam y spot para muchos de estos. “Esta luminaria es TAN versátil y durable”, explica Ezequiel; “Siempre que he usado las Pointe, no han fallado y tienen todos los atributos que necesito para crear un espectáculo dinámico”. Menciona también que tiene ¡muchas ganas de probar la flamante MegaPointe!

Se utilizaron las Spiider para lo que mejor hacen: cubrir el escenario con uniformes colores llamativos, y proporcionar iluminación de fondo potente y cálida. Se aprovecharon de la función de control por zona y también el efecto de flor central como un elemento escénico para cambiar la naturaleza y la percepción del espacio interpretativo.

Se especificaron las luminarias Spiider porque “nos gusta la calidad de la luz y los efectos que se pueden lograr especialmente proveniente de la forma hexagonal del LED central y el hecho de que se puede usar como efecto escénico”... de hecho, ha usado la idea de la forma hexagonal en varios diseños recientes.

El diseño visual general para la gira se basó en estos tres elementos significativos, y ahí también encontró su equilibrio: las franjas de pantallas para video, la iluminación y los risers iluminados con LEDs.

Éstos se combinaron para crear una armonía visual coherente. “Hubo un toque retro de la década de 1980 en esta estética”, explica Ezequiel y luego agrega: “Con nuestros diseños no se trata de simplemente usar efectos y lograr factores GUAU, aunque ¡también hay lugar para eso! Se trata de traer dramaturgia y emoción al escenario y de compartir y comunicar con el público”.

Que quede claro que por supuesto tienen todos los efectos también -es a fin de cuentas un show pop- ¡pero es un espectáculo con más profundidad, no simplemente un show que depende de momentos llamativos!”

A Ezequiel le encantó trabajar en equipo y la experiencia de trabajar con otros diseñadores y programadores, quienes traían diferentes ideas y sinergia a la mezcla fue “profundamente satisfactoria y enriquecedora“.

Ezequiel Gómez nació en Argentina y ha vivido en Barcelona los últimos 16 años.  Es  un profesional de la iluminación desde hace 22 años y le apasiona su trabajo.

Le encantan varios aspectos de su trabajo, incluyendo tener la posibilidad de crear “arte en vivo” y poder ayudar a generar energías en el tablado y transmitir esto al público; “Todos estamos vinculados –los artistas, los organizadores, los equipos creativos, técnicos y de manejo del tablado, y también el público– y cuando todo se junta como debe en un show en vivo… ¡es realmente una experiencia maravillosa!”

Cada noche, el momento que le entusiasma es cuando se apagan las luces antes de que comience el espectáculo… ¡se le pone a uno la piel de gallina!

Programó el show ‘Hijos del Mar’ durante los ensayos de producción con Caco García y él mismo llevó la operación en la gira.

El equipo de iluminación de la gira en España fue proporcionado por Fluge, empresa líder de alquiler en España, quienes han adquirido todas sus luminarias Robe del distribuidor español EES y el jefe de su personal de iluminación fue José Miguel Velázquez.

Iván Gárcia Fernández dirigió las cámaras de vídeo IMAG, Antonio Allue fue el director de escena, Aitor Sanchez Crespo organizó la gira y el director de producción para la gira fue Ricardo Yago López.

Ezequiel empezó a trabajar con productos Robe en el año 2005, al encontrarse con las Spot 575 XT cuando estaba trabajando en la sala de conciertos Razzmatazz en Barcelona.

Fue durante la gira “Tú y yo” de David Bisbal en 2014 que empezó a trabajar con luminarias Pointe y las ha usado para la mayoría de sus diseños desde entonces.

Ezequiel concluye: “Creo que Robe es una de las mejores marcas en el mercado en este momento”.

Más notícias sobre ROBE en este enlace

Compartir: