Los monitores Genelec SAM con Bang & Olufsen en sus laboratorios de Realidad Virtual

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Los monitores Genelec SAM han sigo los elegidos por Bang & Olufsen, el pionero de la electrónica danesa, para equipar su nuevo laboratorio que permite a los investigadores de la sede central de B&O en Struer, crear simulaciones híper-precisas de cómo sonarán los altavoces en un entorno dado.

¿Cómo se han dispuesto los monitores Genelec SAM?

La esfera de monitores Genelec SAM está soportada alrededor de una estructura de 3 metros de diámetro, construida dentro de una cámara anecoica, y utiliza una red de 35 monitores Genelec 8320, cinco monitores coaxiales de tres vías 8331, y cuatro subwoofers 7050 para crear campos sonoros que van de un simple formato estéreo o 5.1 hasta un 22.2, y que pueden ser cargados de forma instantánea. El resultado es un entorno único en su género que permite al oyente experimentar las condiciones acústicas específicas de un auditorio, el interior de un coche, un salón o cualquier otro entorno acústico.

En el corazón del Proyecto de investigación está el análisis y comprensión de la reverberación: qué es, cómo reacciona el sonido ante las superficies reflectantes, y cómo puede beneficiar – o perjudicar – la experiencia de usuario.

Queríamos traer la vida real al laboratorio,” dice el Dr. Neo Kaplanis, líder científico en B&O. Junto con un consorcio EU -FP7, Kaplanis examinó si es posible compensar los efectos de la reverberación con el objetivo de ayudar al departamento de investigación y desarrollo de B&O.

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Konstantinos Arsenios Sachos de Bang & Olufsen en el laboratorio de Realidad Virtual de la empresa.

Nuestra memoria acústica es extremadamente corta, y eso hace que sea difícil recordar para cualquier longitud de tiempo, cómo suena exactamente un altavoz en particular,” continúa. “Y cuando se escuchan altavoces en una tienda, no tienes ni idea de cómo ese mismo modelo sonará en el salón de tu casa. Sabíamos que los mismos altavoces no suenan igual en diferentes salas, solo que no sabíamos qué era diferente. Así que la idea de este proyecto era investigar y grabar las acústicas de diferentes espacios para que pudieran ser fácilmente simuladas en un entorno controlado.

Kaplanis desarrolló un nuevo tipo de grabación que captura la huella acústica única de un espacio, y entonces diseñó un programa que reproduce sonidos desde ubicaciones precisas en la esfera.

La colaboración entre Genelec y B&O es de largo recorrido, de acuerdo con el asesor de Kaplanis, Søren Bech, Director de Investigación de B&O y profesor en la Universidad Aalborg.

Genelec es una empresa fundamentada en gran medida en la ingeniería con una filosofía similar a la nuestra. Escuchamos varios modelos y decidimos que sus monitores de estudio SAM serían perfectos para lo que estábamos haciendo: grabación del sonido de una sala, y posterior reproducción para que el oyente pudiera cambiar el mismo altavoz entre diferentes salas, o la misma sala con diferentes altavoces.

Kaplanis agrega: “Queríamos un monitor que fuese lo más transparente posible, de forma que cuando le enviamos algo, esperamos que salga exactamente lo mismo. Genelec sin duda tiene los mejores monitores de estudio que puedas conseguir, y su súper controlada y ampliada directividad es un beneficio significativo para el tipo de trabajo que estamos haciendo aquí. Son además muy pequeños y ligeros, y fáciles de ubicar en la esfera.”

Los monitores Genelec SAM es la integración de los monitores SAM con el propio software de Genelec GLM, clave para el proyecto, continúa: “Es súper conveniente porque puedes actualizar filtros, seleccionar y apagar monitores individualmente, agruparlos, y controlar el volumen de todos ellos al mismo tiempo. Es fácil probar diferentes configuraciones con un solo clic”.

Poder probar el sonido de un altavoz en diferentes entornos acústicos con perfecto detalle, sin estar físicamente ahí, es un beneficio obvio para nosotros porque no tenemos el conocimiento de las condiciones del salón de un oyente en particular, pero ahora es posible simular esas condiciones con un alto grado de precisión gracias a la experiencia de Genelec en diseño acústico y la precisa reproducción de sonido,” concluye.

El Tecnólogo Senior de Genelec Thomas Lund agrega: “Con dos de las instalaciones esféricas de primera categoría a corta distancia una de otra (la otra está en la Universidad de Aalborg) Dinamarca se ha preparado realmente para la nueva investigación y verificación de resultados dentro del creciente campo del audio inmersivo. Tanto la investigación dentro de salas como binaural se benefician de la radiación puntual de la serie The Ones y de la calibración GLM, limitando así posibles confusiones.

Más información de los monitores Genelec SAM en Audio-Technica Iberia distribuidor de Genelec en España.

Sobre SAM

La tecnología SAM (Smart Active Monitoring) ha sido desarrollada y refinada por Genelec durante más de una década para interconectar monitores de estudio y poder configurarlos y calibrarlos para el entorno acústico específico del usuario. Cada monitor y subwoofer SAM está internamente equipado con una avanzada circuitería DSP, lo que permite su perfecta integración con el software GLM (Genelec Loudspeaker Manager), que trabaja tanto en Mac como en PC. El micrófono de referencia del GLM permite al usuario analizar el entorno acústico, tras lo cual el algoritmo AutoCal del GLM optimiza, para cada monitor SAM, el nivel, tiempo de llegada, fase del filtro de cruce del subwoofer y la respuesta espectral de la sala, con la opción de ajustes adicionales personalizados por el usuario. 

Sobre Genelec

Desde la fundación de Genelec, en 1978, la monitorización de audio profesional ha sido el núcleo de su actividad. Un compromiso sin igual con la investigación y el desarrollo han dado como resultado un gran número de innovaciones, y ha establecido a Genelec como líder de la industria en el terreno de los monitores activos. 40 años más tarde, los productos de monitorización de Genelec permanecen fieles a la filosofía original, ofreciendo fiabilidad, sonido neutro independientemente de su tamaño, y la capacidad de adaptarse a las condiciones acústicas del entorno de audición. 

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