investigación sobre Loudness 1
Compartir:

Instalia presenta una investigación sobre Loudness, por los autores:

Manuel Sánchez Cid (Universidad Rey Juan Carlos -España-), Francisco García García (Universidad Complutense de Madrid -España-), Anto J. Benítez (Universidad Carlos III de Madrid -España-)

RESUMEN

El progresivo incremento de los niveles de sonido en buena parte del sector audiovisual y en concreto en las emisiones de televisión, ha provocado una merma de calidad en los contenidos, así como ha generado numerosas quejas por parte de los usuarios.

Como consecuencia, distintos organismos internacionales han realizado investigaciones basadas en la sonoridad con el fin de lograr un estándar a la hora de producir y emitir los contenidos sonoros, resultando en Europa la recomendación UER/EBU R-128 (1).

En atención a lo anterior, este estudio valora de forma exploratoria y aproximativa el grado de cumplimiento de dicha recomendación en España entre los años 2013 y 2017. Para ello se ha seleccionado una muestra de 1.500 fragmentos de televisión emitidos por TDT en abierto, de los cuales, 400 han sido verificados con procesado en tiempo real mediante sistemas de medición contrastados. Los bloques analizados se corresponden con contenidos de diferentes cadenas, horarios, formatos y géneros. El resultado derivado permite obtener una visión ilustrativa capaz de facilitar respuestas a muchas dudas actuales, pudiendo anticipar que la media obtenida por canal, evidencia que la recomendación UER/EBU R-128 prácticamente no es tenida en consideración por la mayoría de los canales.

(1) [1] Recomendación elaborada para solventar los problemas de sonoridad en las señales de audio a lo largo de toda la cadena de radiodifusión, englobando los procesos de producción, distribución y transmisión. Su primera publicación se dio en el año 2010. El documento se encuentra disponible en: https://tech.ebu.ch/docs/r/r128_2011_ES.pdf 

Lee este excelente artículo completo sobre la investigación sobre LOUDNESS aquí. Fue publicado en la revista científica PRISMA SOCIAL, en el nº 19, con ISSN 1989-3469., pp. 267-297.

¿Qué te ha parecido el artículo? Lee más REPORTAJES DE OPINIÓN 

Compartir: