iluminacion teatral
Musical: Anastasia Fotógrafo: Javier Naval
Compartir:

La iluminación teatral en los principales escenarios de Madrid, donde se acogen los nombres más destacados del musical contemporáneo, cuentan con los mejores equipos de iluminación profesional de Clay Paky, Ayrton, ETC, Portman, MA Lighting y Movecat.

¿Qué equipos de iluminación teatral Clay Paky, Ayrton, ETC, Portman, MA Lighting y Movecat se han instalado?

Desde Broadway llega al Teatro Coliseum de Madrid el musical Anastasia. La leyenda de la hija perdida de los Romanov que en la búsqueda por encontrar sus raíces viaja desde la decadente Rusia post-imperialista hasta el vibrante París de los años veinte. Para esta ocasión, el montaje de iluminación y sonido ha corrido a cuenta de Fluge Audiovisuales y su diseño de iluminación es trabajo del estadounidense Donald Holder.

La iluminación ha contado con numerosos productos de la marca ETC, especializada en iluminación teatral. Un total de 20 Source Four PAR MCM tienen su sitio en el escenario. Es una solución potente que asegura un ahorro energético con cada uso y cuenta con la calidad de las ópticas de la serie Source Four. La atmósfera perfecta se logra gracias a la versatilidad de 20 Source Four LED Series 2 Lustr con una paleta de 7 colores que incluye el verde lima y un rojo más intenso, una opción para conseguir una increíble riqueza de tonos vivos. Los Source Four Revolution se encargan de dar luz móvil al espectáculo. Este foco, equipado con zoom, dimmer y movimientos de pan de 540º y tilt de 270º es una solución silenciosa de la gama Source Four Zoom.

En el control, dos mesas GIO de la misma marca, compactas, fáciles de transportar y diseñadas para ofrecer la máxima versatilidad en grandes espectáculos.

West Side Story es todo un clásico de los musicales. Desde su estreno en 1957 ha cosechado numerosos éxitos y ahora llega al Teatro Calderón con una puesta en escena que no deja indiferente a nadie gracias al diseño de iluminación de Carlos Torrijos (AAI) y Juan Gómez Cornejo (AAI) de la mano de Proyect-Arte. La shakespeariana historia de Romeo y Julieta transportada a Nueva York, donde los Montesco y los Capuleto se transforman en dos bandas callejeras que pelean por el control de las calles.

En el diseño de iluminación teatral se integran un total de 22 Ghiblis de Ayrton, un spot LED con cuchillas y una potencia de 23.000 lumens que produce una luz blanca de 7.500k. Está equipado con un zoom entre 7º y 56º y una selección de efectos y gobos que nace de la colaboración con iluminadores profesionales para satisfacer sus necesidades. Su sistema de mezcla de color CMY y su CTO variable se combinan con una rueda de color de seis posiciones para lograr infinidad de colores vibrantes y tonos pastel.

Para el control cuentan con la grandMA2 Light, una opción para ahorrar en espacio sin escatimar en potencia, ofreciendo la máxima calidad que garantiza MA Lighting.

Por último, El Médico se estrenó mundialmente el pasado 17 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. La obra está basada en la novela del mismo nombre de Noah Gordon. Ambientada en el S.XI, cuenta la historia de Rob J. Cole, un huérfano que tras años de viajar como vendedor ambulante de remedios para el dolor, decide emprender un viaje a Persia para llegar a ser médico.

El musical está producido por Pablo Martínez con Spika y Escrito en las Estrellas, cuenta con música del compositor Iván Macías y un diseño de iluminación teatral a cargo de Luis Perdiguero contando, entre otras, con las mejores marcas del mercado: Ayrton, ClayPaky, Portman y MA Lighting.

Para una ocasión de iluminación teatral especial se requiere de un material excepcional. 17 Ghiblis de Ayrton son los encargados de poner color y precisión con su potente spot y encuadre con cuchillas, en combinación con 14 AXCOR 300 Wash de Clay Paky, que disponen de un zoom de entre 5.5º y 42º, y producen una amplia gama de colores uniformes que logran crear la atmósfera perfecta, desde el frío Londres del S.XI hasta el exotismo persa. Además, en esta producción han contado con un total de nueve P2 Hexaline de Portman, una singular y atractiva luminaria flexible que ofrece la posibilidad de ser utilizada ensamblada, aislada o como matriz.

Por último, al control se encuentra la versión Light de la popular grandMA2 de MA Lighting, una apuesta siempre segura para una puesta en escena en la que nada puede fallar. Por su parte, los robustos motores VMK-S II 500 con unidad de control V-Motion 40E, VMK-s II 250 con V-Motion 30E, PLUSlite 500 y UPplus 320 de Movecat son los encargados de movilizar el material de escenografía con el que se logra transportarnos desde los oscuros mercados ingleses hasta las dunas y palacios persas, todo controlado con un I-Motion Basic C II de la misma marca.

En España, Stonex es distribuidor oficial de CLAY PAKY, MA Lighting, Ayrton, ETC, Portman y Movecat entre otras conocidas marcas. Con más de 35 años de experiencia en el sector, es la compañía de referencia nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica. Ofrece soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento y arquitectural, comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación de uso profesional.

¿Que te ha parecido el artículos sobre iluminación teatral? Suscríbete a Instalia y no te pierdas todas las noticias de Iluminación Profesional

Compartir: