Equipos de sonido e iluminación profesional de Tuix & Ross en el vigésimo aniversario del Com Sona L’ESO

Es “Com Sona L’ESO”, un evento anual que reúne cada año a alumnos de la Comunitat Valenciana, Catalunya e Illes Balears y que este año cumplió su vigésima edición en Castalla, Alicante. Todo un espectáculo singular y único esperado durante 365 días de trabajo compartido entre alumnos, profesorado y equipo técnico, suministrando equipos de sonido e iluminación profesional. Este proyecto educativo nació para dar a conocer el papel fundamental de la música en la formación humana de los alumnos que viven una gran experiencia única en sus vidas imposible de olvidar.

La obra de este año fue nombrado como“Seients buits” (asientos vacíos), y paradójicamente no quedó ni un asiento libre entre el público que acudió a la cita como ocurre siempre. La representación de un grupo musical recién lanzado, narrando en sus canciones la historia de dos jóvenes que coinciden en una parada de bus y comienzan una relación, separó al gran coro en dos partes, en dos personajes que dialogaban mientras cantaban y bailaban.

Emociones a flor de piel. No puede ser de otra manera cuando un coro formado por 1700 jóvenes canta al unísono con energía estremecedora tocando las fibras más sensibles del corazón, acompañados por un grupo de músicos profesionales, una banda sinfónica juvenil y un arrollador cuerpo de baile aportando el dinamismo que completa la escena.

Tuix & Ross, Iberian Lynx y La Seta Azul, tuvieron un reto técnico con los equipos de sonido e iluminación profesional, ya que contó con la peculiaridad de que el coro, dividido en dos mitades, necesitaba movimiento y cantar en todas direcciones y para ello se repartieron por las gradas más de treinta micros omnidirecionales. No fue fácil, pero se solventó con profesionalidad tanto en FOH como en monitores. La PA escogida fue la serie Y de d&b audiotechnik en modo “array processing”, complementada con cajas de fuente puntual de la serie E para el front fill, concretamente las E-12 D y las E-8. También en monitores se utilizaron series de d&b audiotechnik; serie T para el coro, en arreglo de array con 6 altavoces por lado y cajas de fuente puntual también de la serie E para bailarines y director de la sinfónica.

Como mesa de FOH se utilizó la Rivage PM 7 de Yamaha y en monitores la MIDAS Pro 1. Tres Rio 3224-D2 completaron el sistema conectado por fibra y doble cat de spare. La nueva mesa de Yamaha trabajó con la funcionalidad que se esperada y se superó el handicap de la utilización de dos mesas (hasta tres en otras ediciones) conectadas en serie, en un espectáculo que llegó casi a los 100 canales, aunque lejos de los 150 canales de otros años. Aún así resulta satisfactorio a nivel profesional desarrollar un bolo de estas características sin acometer fallos y llegando a buen puerto. En monitores y en la mesa encargada de la mezcla para el streaming, una DIGICO SD-21, llegaban tanto canales directos spliteados como mezclas enviadas desde FOH vía Dante.

En la iluminación profesional se optó todos nuestros recursos de Martin Iluminación, repartidos en dos puentes laterales, uno trasero y otro frontal, complementados con aparatos tanto en escenario como en la propia estructura de Layer. Focos de los modelos Mac aura, Mac Quantum Profile, Mac Quantum Wash, Mac Encore, RUSH MH7 hybrid, todo conectado mediante el protocolo ArtNet a una ChamSys MG80 en control.

En conclusión, tres días de intenso trabajo en convivencia con los alumnos y profesores que fueron una experiencia vital cargada de emotividad. Así es “Com Sona L’ESO” y así lo hemos vivido desde hace 11 años cuando comenzamos a aportar soluciones y recursos técnicos en equipos de sonido e iluminación profesional a un proyecto que crece cada año en intensidad, aportando una gran riqueza a los participantes a nivel educativo. ¡Nos vemos el año que viene!

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