Entrevista a Luis Villena por Julián Zafra

estudios de grabación

Luis Villena quizás ha sido el ingeniero de sonido Español que más directos ha grabado con una unidad móvil. Durante casi 12 años estuvo exclusivamente realizando más de 200 grabaciones de los conciertos de los 40 tv y Canal+. También trabajando en otros grandes estudios de grabación de la época como lo fueron Kirios o Sonoland entre algunos de ellos. De la misma manera ha realizado grabaciones orquestales por muchas partes del continente y ha participado tanto en grabaciones como mezclas de muchos artistas del panorama nacional, Joaquín Sabina, Mecano, Paco de Lucia, Paloma San Basilio, Los Enemigos, Montserrat caballé, Isabel Pantoja o Joan Manél Serrat son tan solo unos pocos de ellos.

A demás Luís ha sido profesor de sonido al frente de varias prestigiosas escuelas e institutos audiovisuales por más de 25 años.

JULIÁN ZAFRA: Luís como comienza tu andadura en el mundo del audio profesional?

LUIS VILLENA: Tenía 17 años, estudiaba electrónica industrial, un día mi tío Pablo Herrero me dijo, estoy grabando un disco con Francisco (ganador de La Oti con Latino), quieres venirte conmigo? Le dije claro que sí y ahí conocí a Pepe Loeches quien me propuso entrar a aprender en Eurosonic, ahí me quedé por 12 años ya que al poco tiempo me di cuenta que eso era lo que quería hacer en mi vida.

Sala de control de Eurosonic
Sala de control de Eurosonic

Sala de control de Eurosonic.

JULIÁN ZAFRA: Como era por entonces la labor de un asistente de sonido? Y que tareas eran las que había que realizar dentro de estudios de grabación comercial por entonces?

LUIS VILLENA: Emocionante es la palabra creo, todo era nuevo y por aquel entones en Eurosonic se grababan la mayoría de las mejores producciones del país y también muchas para Sudamérica, sabía cuando entraba pero nunca cuando salía pero la idea para mi era aprender cada día más y las horas eran lo de menos. Con Pepe todo era muy recto tal como era él pero las risas de repente se escuchaban a lo lejos cuando le quería hacer a todos un MONTADITO DE LOMO jajaja, eras tremendo ese Pepe Loeches.

JULIÁN ZAFRA: Como era por aquella época la manera de aprender cuando uno estaba quizás en la parte mas baja como profesional?

LUIS VILLENA: Lo primero que me dijeron es que el ayudante es como la continuación de la moqueta, ver, oír y callar era el mensaje así lo hice y solo hablaba si me preguntaban, poco a poco vas colocando micros, te enseñan a pinchar en el magnetofón y ahí todo empezaba a ser genial porque empezabas a aportar algo a los discos en los que participabas. El ingeniero salía un rato y tú te quedabas en los mandos haciendo normalmente recordings de instrumentos variados.

JULIÁN ZAFRA:  Quienes consideras como a tus mentores o “maestros” en el oficio? O quizás de los cuales mas aprendiste en este oficio?

LUIS VILLENA: Ya lo dije antes, mi mentor y maestro sin duda fue Pepe Loeches con el que trabajé al menos 6 años antes de que se asociara con Joaquín en Musigrama, ahí es donde entro en plantilla Juan Vinader otro de los grandes de la ingeniería en España, también venía como Freelance José Antonio Álvarez Alija o Luis Fernández Soria a cual mejores ingenieros del panorama español. Tuve mucha suerte y creo que me quedé con lo mejor de cada uno hasta formar mi propio sistema de trabajo.

JULIÁN ZAFRA:  Como era el modus operandi de trabajo en la unidad móvil de los 40 tv? Que tareas realizabas en esta?

LUIS VILLENA: Excitante, mucha adrenalina, te la jugabas en cada concierto, eso no tenía vuelta atrás y ahí estaba realmente el valor de trabajar en vivo grabando aunque antes de eso ya grababa con equipo de estudios de grabación en el que era director técnico que era Ritmo & Compás, desmontaba los equipos por la noche y a la mañana siguiente los instalaba en el lugar donde grabábamos el concierto. Duro pero aprendí mucho instalando cada día en un lugar diferente. La unidad móvil llegó unos años más tarde y la verdad aunque no me arrepiento de haberla tenido me dio muchos trabajo, responsabilidad y económicamente para mi no fue nada rentable por motivos que no vienen al caso pero con esa unidad grabé muchísimos conciertos nacionales e internacionales durante al menos 12 años seguidos, trabajando principalmente para canal 40 tv, canal plus y diferentes discográficas.

Mi tarea en la unidad era todo realmente, preparar la unidad cada concierto, conducirla en muchas ocasiones, grabar e incluso en mezclar muchos conciertos para su emisión dentro de la misma unidad aparcada al frente de mi casa jajajaj eso era realmente un lujo y la verdad es lo que más trayectoria profesional me ha dado en mi vida.

estudios de grabación

JULIÁN ZAFRA:  Que equipo disponía la unidad móvil?

LUIS VILLENA: 2 yamaha 02 R como consolas, grabadores hi 8 tascam da 98 y da 38, más tarde alesis hd 24 pistas, escuchas genelec 1031, previos TlAudio serie Ivory, tc masterx96, varias reverb y multiefectos, dat, cdr, 1 isa 430 de focusrite, un gran rack móvil con patch swiscraft donde estaba todo, y un splietter activo Xta de 48 canales. Eso era el equipo básico de la unidad y para aquellos momentos era un gran equipo, todo eso en un camión iveco de 3.500 kilos para poder conducirlo con el carnet de coche normal, aunque pasa se sinceros el peso llegaba casi a los 7.000 kilos lo que nos traía más de un quebradero de cabeza en algunas ocasiones jajajaaj .

JULIÁN ZAFRA:  Estuviste algún tiempo en la carpa de movistar no es eso así Luís?

LUIS VILLENA: Si cierto, estuve por casi un año grabando para canal 40 un programa que se llamaba 40 pop, trabajaba con equipo suelto sin unidad móvil y estaba en Barcelona 2 días a la semana haciendo muchos artistas nacionales y extranjeros que pasaron por allí pero como tantas otras cosas se acabó por problemas de audiencia pero si fue una nueva experiencia vivir entre Barcelona y Madrid.

JULIÁN ZAFRA:  Que diferencias encontrabas en otros países, lo cual quizás distaba un poco de cómo se trabajaba por acá por entonces?

LUIS VILLENA: La verdad trabajar dentro o fuera del país a mi realmente no me aportó gran cosa más que viajar conocer otros estudios de grabación ya que en esa época en España ya se hacían grandes grabaciones y lo equipos eran los mismos que en cualquier lugar del mundo.

estudios de grabación
Algunos de los artistas con los que Luís ha trabajado

Algunos de los artistas con los que Luís ha trabajado.

JULIÁN ZAFRA:  No crees que esa diferencia que siempre se hablado de el nivel de los países anglosajones respecto a España no fue esto quizás mas debido a la “congelación”y “hermitismo” que sufrió el país durante época franquista más que cualquier otra cosa? Qué opinas de ello Luis?

LUIS VILLENA: Claramente si pero quizá los artistas también se dejaban llevar por la moda de grabar en Inglaterra especialmente, aunque dicho sea de paso también se buscaba más el concepto de producción o el productor de moda que no de calidad de sonido al menos en el ámbito del Pop y el rock en lo que claramente en aquella época andábamos un poco al remolque.

JULIÁN ZAFRA:  Me gustaría volver un poco atrás en tu etapa como asistente en Eurosonic, como eran estos estudios de grabación? para la gente que no tuvo la oportunidad de conocerlos..

LUIS VILLENA: Míticos estudios de grabación para mi claramente los mejores de la época en España y parte de Europa, diseño Westlake el del primer estudio y casi lo mismo en el segundo hawaii que se construyó años más tarde, excelentes equipos de primera línea, Solid State Logic, grabadores Studer, Focusrite, en fin lo mejor de lo mejor con una espectacular acústica con salas separadas para diferentes resultados.

JULIÁN ZAFRA: Como fue trabajar con Pepe Loeches? Como era su metodología de trabajo?

LUIS VILLENA: Metodología inglesa 100 por 100, sonido natural muy trabajado en el que nada quedaba a azar, el concepto de la microfonía (un arte en el sentido más exacto de la palabra). Habría para muchas horas hablar del trabajo de Pepe pero en todo caso excepcional cono avalan su grandes logros.

JULIÁN ZAFRA:  Tuviste la suerte de trabajar con buenos músicos y artistas de la época…con cuales de estos disfrutaste más trabajando?

LUIS VILLENA: Trabajé creo que con los músicos mejores de la época así como los mejores artistas, disfruté con todos con muchos repetí en infinidad de veces y con otros preferí no repetir jajajajaja.

JULIÁN ZAFRA:  Por haber trabajado con muy diversos artistas, incluso mezclaste la canción mega-hit del “ torito” del Fary…:) no fue eso así Luís?

LUIS VILLENA: Llegó la hora de mezclar, el ingeniero se puso enfermo y había que entregar ese tema si o si al día siguiente, Eddy Guerín productor del FARY me dijo si me atrevía a mezclar y claro que me atreví jajajaja, lo pasé realmente mal pero ese fue mi primer trabajo de mezcla sin esperarlo y le tengo un gran cariño por eso.

JULIÁN ZAFRA: Solías grabar mucho por tomas? O por lo contrario se solía pinchar bastante realizando overdubbing?

LUIS VILLENA: No había mucha opción trabajar haciendo tomas diferentes ya que se contaba con 24 pistas en el mejor de los casos para todo y en ese caso efectivamente se trabajaba haciendo overdubbing o pinchando como se decía en esa época, pinchar tenía su técnica por el problema físico de la posición de las cabezas de borrado y syncro o reproducción , algunas veces ni sabías como era posible que no se notaran algunos pero ahí justo estaba la magia de esas grabaciones.

JULIÁN ZAFRA:  Que se solía hacer a la hora del mastering? Se solían enviar los masters fuera para ser masterizados? O estos también se realizaban en el propio estudio?

LUIS VILLENA: JAJAJAJ, bonita palabra tan mal utilizada hoy en día por muchos que se dedican a esto…. En los años 80 y parte de los 90 no existía la masterización, tal cual se mezclaba se hacía una copia de producción generalmente con dolby A y con unos tonos de ajuste al principio 1khz, 10 khz y 100 hz para ajustar de la misma manera las maquinas que se usaban para hacer el corte de acetato y de eso fabricar los vinilos tal cual, más tarde recuerdo que lo que se hacían eran diferentes pruebas con diferentes niveles y ecualización de la cual se sacaban igualmente diferentes cortes de acetato para acabar eligiendo uno solo de todos ellos. La masterización llegó como tantas otras cosas varios años más tarde con la aparición de los formatos digitales por motivos obvios de niveles de grabación y reproducción.

JULIÁN ZAFRA:  Llega el 2000 y comienzan a aparecer los primeros “home studios”…el intrusismo laboral, la decadencia de la industria discográfica y la revolución de internet y la manera la cual es consumida la música…que opinas de todo ello y ves que afectó esto a nuestro gremio del audio profesional?

LUIS VILLENA: Los avances son buenos en algunos casos pero afectan en una parte importante en otros muchos con respecto a los estudios de grabación de los que hemos hablado hasta ahora ocasiono un daño realmente alarmante tal es así que a día de hoy ya no queda ninguno de los grandes estudios de grabación de esa época puesto que luchar con los home estudios era una batalla perdida desde el principio, ah+ no acaba el problema ya que para los ingenieros que trabajábamos allí ahora nos encontrábamos con que cualquier músico en el mejor de los casos grababa en su casa. Uno de los procesos más duros para la industria sin duda fue la aparición de los estudios caseros,

JULIÁN ZAFRA:  Has trabajado en producciones cuando existían profesionales dedicados a trabajos específicos y necesarios para una producción musical, músicos, arreglistas, productores, asistentes, técnicos e ingenieros etc.. parece que ahora suele ser un “todo en uno” el que realiza todo ello..

LUIS VILLENA: Antes cada individuo tenía un puesto muy definido dentro del proceso de una grabación nadie usurpaba el trabajo del otro y cada uno en su especialidad intentaba ser cada día mejor y más experimentado. Ahora por el contrario parece que todos sabemos hacer de todo es como la versión del típico tópico español llamado EL CHAPUZA que sabe un poco de todo pero nada acaba haciéndolo bien, eso creo que va mucho con la mentalidad latina y menoscaba la especialización y el estudio más profundo de un campo determinado. Véanse y escúchense algunas producciones actuales en las que los conceptos producción, y arte entre otras brillan por su ausencia.

JULIÁN ZAFRA:  Todo se ha democratizado bastante (equipos basados en DAW, formatos de trabajo). En cuanto a equipos, realmente es fascinante que en la actualidad, con cuatros “cacharros” podamos obtener una calidad la cual hace años era impensable. Que opinas de los actuales equipos?

LUIS VILLENA: Bueno, negarse a los avances de la técnica sería absurdo, si es cierto que con unos cacharros podemos hacer grabaciones realmente interesantes desde todos los puntos de vista siempre y cuando el manejo de esos cacharros sea el adecuado y no se abandone la parte creativa y la búsqueda del sonido puro sin tantos aditivos, los ingredientes por separado han de ser buenos en su origen si no es así la comida será algo cuanto menos con otra identidad, incluso legando a no saber si es carne o pescado lo que nos ofrecen por la cantidad de especias que le han puesto.

JULIÁN ZAFRA:  Muchos aún se dejan llevar por las marcas y por todas las motos que los actuales fabricantes intentan vender…quizás no siendo muy conscientes aún de que todo es a cerca de los conocimientos y conceptos sobre el dominio del audio…que crees de todo esto Luís?

LUIS VILLENA: Bueno hay buenas y malas marcas pasando por las regulares pero también hay buenos hay buenos y malos resultados dependiendo en manos de quien caigan esos equipos. Con equipos de gama medias se pueden conseguir resultados excelentes, si alguien alguna vez averigua con que equipo exactamente se grabó tal cosa a ciencia cierta empezaré a creer en las marcas pero aún no se dio ese caso en muchos equipamientos desde previos, micros y un largo etcétera, seamos más normales y hagamos audio de verdad en lugar de vender MARCA.

JULIÁN ZAFRA:  Parece que en la actualidad incluso hay que tener dinero para poder trabajar en este gremio..:) manteniéndose trabajando muchos de los cuales poseen solvencia o el capital suficiente para poder mantenerse a flote en este mundo…no siendo ya justificada la calidad del profesional que está al mando y control de todo ello ..a donde parece que hemos llegado. Que opinas de esto Luís?

LUIS VILLENA: No sé muy bien a donde hemos llegado pero si sé que a un sitio equivocado en ese aspecto, hay mucho usurpador unos por baratos y otros por tener equipos de los cuales ni alcanzan a saber como se encienden, en todo caso me da la impresión que poco a poco se vuelve a buscar al ingeniero y algo va quedando de lado el estudio casero al menos en el ámbito profesional o en la primera división.

JULIÁN ZAFRA:  Cuales son los equipos que mas te gustan para trabajar? Con cuales te quedarías si tuvieras que montarte tu propio estudio?

LUIS VILLENA: Una Solid State Logic , un sony 3324 o mejor aún el Mitsubishi 32 por sus maravillosos conversores Apogee de eso pasar en el proceso de edición y mezcla a Protools, algunos micros Neumann, Schoeps, Akg de válvulas, un monitores Genelec 1031con seguridad, algún cenicero de pie bien cómodos para no ocupar espacio en la solid jajajaja y una buena acústica claro.

JULIÁN ZAFRA:  Te cansas de Madrid y decides marcharte a Perú…que te llevó a instalarte allí?

LUIS VILLENA: Creo que es la primera vez que me preguntan eso jajajaaj, no es broma esa es la pregunta del millón y el echo no fue sólo uno sino varios entere los más destacados la falta de criterio en la profesión donde trabajas más dependiendo de lo largo del pelo, tus piercings o lo que te metes por la nariz que realmente por tu trabajo y el resultado final, la crisis también fue aunque no el más importante, las ganas de contar lo que se y enfrentarme a diferentes sistemas de trabajo donde necesito aprender cosas nuevas unas buenas y otras no tanto pero aprender en último caso, y el resto personales, pero si en todo caso en busca de algo de paz interna que necesitaba sin duda.

estudios de grabación
Luís en Perú

Luis en Perú

JULIÁN ZAFRA:  Como es el mercado musical de Perú? Cual es nivel que existe en cuanto a lo relacionado con el audio profesional?

LUIS VILLENA: : Hay buenos músicos sin duda aunque creo que con pocas aspiraciones a crecer o sea más bien hacen lo que hacen y ya no quieren experimentar más, técnicos de sonido muy validos aunque con pocos recursos técnicos por la falta de preparación y a que las escuelas son limitadas en el país y casi todo está concentrado en la capital LIMA. Creo que muchos deberían salir de aquí para ver el mundo real y lo que se hace y como se hace en otros lugares del mundo, más de unos se sorprendería por muchos motivos y seguro que sería muy productivo para su fortalecimiento personal y profesional.

JULIÁN ZAFRA:  1-Un micrófono
LUIS VILLENA: Newman u 67/ solid tube c12

2- Un previo
LUIS VILLENA: Isa 430 de focus/ avalon vt 727

3- Un conversor A/D/-D/A
LUIS VILLENA: Apogee ad 8000

4- Unos Monitores
LUIS VILLENA: Genelec 1031/ atc scm 20

5- Un Software de audio
LUIS VILLENA: protools

6- Un par de plugins favoritos
LUIS VILLENA: Compresor de salida solid State Logic

Lexicón 224

JULIÁN ZAFRA:  7- Un Mezclador

LUIS VILLENA: Yamaha pm 4000/ Midas

JZ: 8- Un compresor/limitador

LUIS VILLENA: Teletronics

JULIÁN ZAFRA:  9- Una Reverb

LUIS VILLENA: Quantec room simulator

JULIÁN ZAFRA:  10- Un delay

LUIS VILLENA: Publison

JULIÁN ZAFRA: Musicos preferidos…

LUIS VILLENA: : Red hot, Elton jhon , Alan Parsons, Joaquin Sabina …..

JULIÁN ZAFRA:  Cuales son los profesionales que tienes como referencia en cuanto a genuino sonido y conceptos en las grabaciones/mezclas?

LUIS VILLENA: Nunca hable mal de un compañero conozco a muchos pero me quedo con Humberto Gatica quizá.

JULIÁN ZAFRA: Discos los cuales consideras como “obras maestras” por su calidad de sonido?

LUIS VILLENA: Thriller

JULIÁN ZAFRA:  Hacia donde crees que se dirige el sector de la grabación?

LUIS VILLENA: Espero que a la búsqueda de la esencia del sonido y de su registro sea cual sea su formato, cerrar los ojos y sentir que la banda está tocando frente a ti en ese momento es lo más puro y difícil de reproducir en una grabación.

JULIÁN ZAFRA:  Que crees que aún esta por mejorar en nuestro campo? (ambisonics, sonido envolvente, nuevos formatos y soportes..)

LUIS VILLENA: Para mi creo que aún tenemos que encontrar un soporte racional, seguro y sobre todo de calidad.

JULIÁN ZAFRA:  Luís, un consejo Luís para todos aquellos futuros aspirantes en iniciarse en el mundo del audio profesional?

LUIS VILLENA: Que aprendan a recoger bien los cables que al final todo es un lío, que no dejen de estudiar nunca, escuchar de todo intentar copiar eso que tanto te gusta como suena, que prevalezcan las cosas bien echas por encima de lo barato siempre, que nunca suban tal alto si haber estado mucho rato ras del suelo …..

JULIÁN ZAFRA:  Ha sido un verdadero placer el que hayas compartido tu tiempo, conocimiento y experiencia con todos nosotr@s Luís!!

LUIS VILLENA: Gracias por el tiempo que usas de tu vida en intentar recuperar lo que algún día fue la esencia de las grabaciones profesionales, ya somos menos de los que parece de aquella época y creo que cada uno tenemos en nuestra historia algunas cosas y experiencias como legado para que las nuevas generaciones dispongan al menos que escuchar o leer sobre la industria del audio. Lo que esta fue y representó durante una época.

LUIS VILLENA: GRACIAS , GRACIAS GRACIAS por esta entrevista que me hizo recordar cosas realmente buenas.

¿Te ha gustado la entrevista a Luis Villena? Puedes leer más noticias sobre el sector de estudios de grabación..

Saber más sobre Julián Zafra, ingeniero de sonido en estudios de grabación..