ORQUESTAS DE VERBENA
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En esta segunda parte de “EXPERIENCIA Y SENSACIONES AL IR DE GIRA CON UNA DE LAS MEJORES ORQUESTAS DE ESPAÑA” (1ª parte), pensé que comentar los detalles más importantes de una 1ª gira, sería útil para muchos técnicos que pueden tener su primera experiencia con orquestas de verbena que giran por algunas provincias españolas, tocando en las barracas, comisiones o Asociaciones Festeras que fielmente contratan todos los años unas cuantas actuaciones musicales.

Yo llegué a tener esa PRIMERA EXPERIENCIA con una orquesta con la que fui a probar como técnico hace unos 15 años, ya que anteriormente había realizado algunas pequeñas giras de 15 a 20 conciertos con equipo propio, y la verdad, no es agradable el recuerdo que guardo de ello (como candidato a técnico con la orquesta):  aunque el concierto saliese bien, ese día de prueba, sin acoples y sonido aceptable, no superé la opinión del dueño (a la vez músico de esa orquesta) y las expectativas que esperaba de mí. Por ello he considerado importante el facilitar algunas ideas que creo ayudaran a muchos jóvenes técnicos en su nueva aventura musical.

Estos son mis 5 consejos para una primera experiencia con orquestas de verbena:

  1. Informarse detalladamente del equipo del que dispone la orquesta: PA, monitores, amplificación, mezclador, microfonía. Hablar con el fabricante del equipo line array que tienen, para saber sobre las posibilidades del mismo, como sacar el máximo rendimiento, la mejor colocación de los subs, etc. Tener claro el listado de canales, los envíos o retornos de los que disponen, y ser un poco exigente con respecto al número de monitores que habrá en el escenario, la amplificación de los mismos y como distribuirlos. ORQUESTAS DE VERBENA 2
  2. Si no conoces el mezclador (que supongo será digital) con cierta soltura como para operar rápido con la ecualización, dinámica, efectos, además de saber cómo memorizar las escenas y recuperarlas en cualquier momento, debes buscar la manera de poder operar antes del día del bolo, con este modelo de MIX digital hasta que cojas cierta soltura. Si es necesario desplázate hasta el local de ensayo de la orquesta al menos una semana antes para empollarte el mezclador, o ver si alguna empresa que tenga este modelo puede dejarte verlo y tantearlo. Sería un SUICIDIO POCO AGRADABLE, si no la conoces muy bien y te aventuras a APRENDER SOBRE LA MARCHA ese primer día de concierto con la orquesta. Si preguntas al dueño sobre alguna duda que tengas con ella, o a algún auxiliar de montaje, van a pensar de forma errónea QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HACES, y creará injustamente inseguridad en ti y en ellos. ORQUESTAS DE VERBENA 5
  3. Si el equipo line array dispone de software para angularlo, utilízalo en cada concierto. No creas que los parámetros te pueden valer para toda la gira. Moléstate un poco, ya que es rápido el medir las dimensiones del lugar y altura de escucha, además de realizar el cálculo con tu portátil. Debes utilizar frontfill, para evitar una zona sorda en el centro, próximo al escenario. Ajusta el delay de los subs y el front fill con respecto a la PA, en cada bolo, ya que la altura de esta última variará, si utilizas el mencionado software de angulación. Si no te da tiempo de pasar el programa acústico que utilices habitualmente, puedes ajustarlo generando un tono con la frecuencia de solapamiento de la PA y los SUBS.  Retoca en cada concierto la ecualización de la PA y los monitores (al menos de las voces y vientos) que son los que más problemas te pueden dar.  Acostúmbrate a ecualizar con los paramétricos del mezclador del equipo la PA, con un tema musical que conozcas, además del micro de alguno de los vocalistas. Si te da tiempo hazlo también con los monitores. Pero si no te apañas para algún retorno, desinserta el paramétrico e inserta en ese auxiliar un gráfico del mezclador.  ORQUESTAS DE VERBENA 3
  4. Si no recibes con claridad tímbrica la señal de algún micro o línea, haz que te cambien el cable balanceado de este canal, o cambia el mismo por otro que quede libre. Comprueba que los conectores estén bien insertados en el PACHT. Si sigue habiendo este problema y no lo solucionas, tendrás ruido de fondo durante el bolo, y la señal de audio de este canal será mala durante todo el concierto. Igualmente, la señal de audio que le llegue a ambos lados de la PA, subs, frontfill y monitores debe ser buena. No escatimes tiempo en ello, aunque luego tengas que reducir el tiempo de pruebas con los músicos. ORQUESTAS DE VERBENA 4
  5. Pide al dueño de la orquesta que te pase un listado del repertorio unos días antes de tu debut con la misma. Intenta escuchar estos temas tocados por los músicos originales, y otros temas de los diferentes géneros musicales que interprete la orquesta a lo largo de su show de 3 a 4 horas. Así actualizarás un poco tu OÍDO MUSICAL, y las tesituras tímbricas y de mezcla de esos temas. Es muy importante que confíes en tu oído en todo momento, aunque debes tener en cuenta el escuchar sin arrogancia los comentarios del dueño de la orquesta. A las orquestas de verbena les gusta sonar con bastante contundencia; pero a pesar de ello, controla en todo momento el volumen exterior de la misma para no afectar a la perfecta escucha en monitores; Te pedirán que subas volumen igualmente en la parte final de la actuación donde suelen tocar temas de rock, dedicados a la audiencia más joven que suele haber a esas horas de la noche, vitoreando una u otra canción, fácilmente reconocida por ellos. Hazlo de forma que se note la subida, pero sin perjudicar la tímbrica final. Debes tener en cuenta que la respuesta del equipo variará con la temperatura, que bajará algo a las tantas de la madrugada, induciendo un sonido algo más agresivo.

En fin, espero que estos consejos sirvan de algo a quienes lean estos párrafos.  Gracias de nuevo por dedicar unos minutos a su lectura. Suerte y hasta el próximo artículo.

Buenaventura Gómez- FILAMUSIC

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