db Soundscape se va afinando tecnología de audio inmersivo en directo
Compartir:

d&b Soundscape, la tecnología de audio inmersivo en directo de d&b audiotechnik, en la feria de Integrated Systems Europe de Ámsterdam fue donde se desarrollo la presentación oficial, pero ya llevaba tiempo perfeccionando y desarrollándose con la ayuda de un grupo escogido de usuarios clave de d&b. Una fase natural de todos los lanzamientos importantes es una serie de pruebas antes de “presentar” el equipo, o tecnología “beta” en el mundo real que llevan a cabo partners expertos y de confianza.

La empresa de alquiler italiana BH Audio es uno de esos partners .Fundada en 1979, la empresa se ha ganado una envidiable reputación por ofrecer un refuerzo de sonido de calidad superior, además de servicios de grabación muy apreciados por clientes de las comunidades de la música clásica, contemporánea y jazz. El prestigioso Festival de Rávena de música sinfónica, ópera y ballet es un proyecto típicamente exigente, y ha sido un cliente muy apreciado desde que se estrenó en 1990.

d&b Soundscape, tecnología de audio inmersivo en directo de d&b audiotechnik

 

Durante los últimos tres años, BH Audio ha utilizado d&b Soundscape, esta plataforma para hacer pruebas importantes de lo que han acabado siendo las primeras tecnologías Soundscape. “No hace falta añadir muchas más cajas”, explica Massimo Carli, Director General de BH Audio. “Pero mientras que la diferencia en el número de altavoces es muy pequeña, el incremento importante está en el número de canales de amplificación, lo que supone un cableado diferente y el uso del procesador DS100”.

El procesador de señal DS100 Signal Engine se desarrolló para la plataforma Soundscape: se aloja cerca del escenario y se conecta a través de AES67. Una mesa Lawo MC236 es la elección de Carli para FoH, con stage rack de E/S deescenario Lawo Compac.

“El uso de AES67 hace que la configuración sea muy limpia en comparación con lo que teníamos en el pasado”, explica Carli. Desde el mezclador puedo enviar 44 salidas directas y 20 auxiliares postfader al DS100 a través de uno de sus tres puertos de Rávena. Además, puedo enviar las salidas del DS100 a las salidas AES-EBU de la caja de escenario Lawo directamente a varios altavoces”.

db Soundscape
db Soundscape

 

 

 

 

 

 

El año pasado, cuatro altavoces T10 pasivos de 2 vías y cuatro altavoces polivalentes E8 de 2 vías con motores coaxiales integrados fue todo lo que necesitamos para transformar la configuración de años anteriores en un sistema Soundscape, mientras que los cuatro Y10s principales en la parte frontal simplemente se reconfiguraron en dos arriba y dos abajo a izquierda y derecha en un único arreglo en línea en clúster de cuatro.

 

“Por lo que respecta a la amplificación vocal, además de los micrófonos inalámbricos con las cápsulas camufladas en algún lugar de la cabeza de los cantantes, también utilizamos un sistema de seguimiento”, añade Carli. “El sistema utilizado en esta ocasión era Stagetracker de TTA: a través de la red, transmite dinámicamente la posición correcta de los diversos cantantes al DS100”.

 

Carli y BH Audio utilizarán d&b Soundscape en todo el Festival de Rávena durante junio y todo el mes de julio, incluidas todas las actuaciones en la arena cubierta Pala de André. Sin duda, Soundscape se ha convertido en indispensable en BH Audio y, en todo momento y lugar ofrece la solución más adecuada… La manera en que se utilizan los altavoces de sistema PA convencionales cambiará para siempre.

 

“Quizá no será adecuado para todo tipo de trabajo,” reflexiona Carli. “No obstante, estoy seguro de que con el tiempo y el cambio en los hábitos de escucha será más fácil ir más allá de los obstáculos. En mi opinión, transformará definitivamente el sonido en directo. Una vez que lo has utilizado, es muy difícil volver atrás”.

Si estas interesado, tienes toda la información es estos enlaces….

https://www.dbsoundscape.com/es/es/

https://www.dbsoundscape.com/es/es/componentes-del-sistema/ds100/

Si te ha interesado esta noticia de d&b audiotechnik, en este enlace tienes más….

Sobre d&b audiotechnik. d&b suministra soluciones de audio profesional para transferir pasiones con precisión mediante la reproducción de voz y música de alta calidad. d&b se ha ganado el reconocimiento internacional como empresa líder en sistemas de refuerzo de sonido en aplicaciones instaladas y móviles, con una excelente reputación por la calidad de fabricación, el estándar de servicio, los principios de integración del sistema y un desarrollo tecnológico innovador. La compañía se fundó en Alemania en 1981. Su sede central se encuentra en Backnang, localidad cercana a Stuttgart, donde tienen lugar la investigación, el desarrollo y la producción. Junto con sus filiales internacionales, el equipo d&b está formado por más de 450 colaboradores.

Compartir: