D.A.S. Audio en el Stade Ernest-Wallon de Toulouse (Francia) 

El Stade Ernest-Wallon de Toulouse (Francia) ha sido recientemente remodelado y para la implementación de un nuevo sistema de refuerzo de sonido, se ha contado con los sistemas de sonido profesional D.A.S.  

D.A.S. Audio en el Stade Ernest Wallon de Toulouse (Francia) 
Este estadio con capacidad para más de 19.000 espectadores, fue construido durante los años 80 y es la sede habitual del club de rugby Stade Toulousain, uno de los equipos de rugby más importantes de Europa, que cuenta con 19 títulos del Campeonato de Francia y 4 títulos de la Copa de Campeones de Europa.

El proyecto de sonorización e instalación del sistema de refuerzo de sonido, ha sido realizado por la empresa especialista en proyectos de ingeniería audiovisual Triaxe. Para este proyecto en concreto, Triaxe ha contado con la estrecha colaboración de Axente, distribuidor exclusivo de los productos D.A.S. en Francia, que expusieron a los técnicos del proyecto las virtudes de los sistemas D.A.S. WR, especialmente diseñados para instalaciones al aire libre.

Dadas las dimensiones de las 4 gradas cubiertas del estadio, se han empleado un total de 76 sistemas D.A.S. WR-8826CX, que se han distribuido convenientemente por cada una de las mencionadas gradas. Según las zonas, algunos de los sistemas apuntan directamente hacia el interior de la grada desde la cubierta y en otras apuntan hacia las primeras filas de las mismas, con lo que se ofrece una cobertura uniforme.

También se ha dispuesto un sistema D.A.S. WR-6415CX, que se ha situado justo en la zona de salida de los jugadores al terreno de juego, para reforzar justo ese momento del evento deportivo. La instalación cuenta también con procesadores digitales de señal D.A.S. DSP-2060A, que se encargan del control y gestión de señal para todos los sistemas WR, señal enviada desde potentes amplificadores Powersoft Ottocanali 8K4.

Destacar que los sistemas D.A.S. WR están certificados mediante el cumplimiento de la exigente normativa IP-54, que hace referencia a la resistencia de los sistemas contra el polvo y la humedad ambientes. Estos sistemas pueden presentar dos tipos de acabado en función de su exposición al medio ambiente, CX cuando están situados en un medio cubierto y DX cuando la exposición es directa. Estos sistemas poseen el certificado EN54-24, lo que les permite ser utilizados como sistemas de alarma por voz.

Podemos concluir diciendo que este Stade Ernest-Wallon de Toulouse, que forma parte del complejo deportivo denominado Sept Deniers, se sitúa como uno de los mejores estadios de rugby de Europa. El complejo dispone también de tres terrenos anexos y un complejo habilitado para la exitosa escuela de rugby del mencionado equipo Stade Toulousain.