equipo de sonido como sacar el mayor rendimiento en un concierto
JAMES WOODS: uno de los más conocidos e importantes ingenieros de sonido del mundo del Audio en España
Compartir:

Para ello vamos a contar con la colaboración de tal vez uno de los más conocidos e importantes representantes de la ingeniería de sonido del mundo del Audio en concierto o evento en España: JAMES WOODSComo optimizar el rendimiento a un equipo de sonido?

Llegué a conocerlo por casualidad en Barcelona;  hace 26 años tuve que desplazarme hasta la ciudad condal para la posibilidad de probar y adquirir equipo de sonido de la marca Meyer Sound, que entonces importaba TWIN CAM AUDIO. Había quedado con el responsable de esta firma, Rafa Campos, para ver y concretar la posibilidad de la compra.

Llegué a la cita un poco antes y para hacer tiempo di una vuelta por la ciudad. En una Plaza ubicada en el centro,  tenía lugar un concierto con el cantautor “AMANCIO PRADA”. Esperé a que finalizara el concierto, y aproveché para acercarme al control y consultar al técnico  (JIM) que había allí, sobre algunos aspectos del equipo de sonido que estuvo sonando, con mucha claridad  tímbrica. Eran 4 UPAS, como no, de Meyer y un par de subs de doble 15” de la misma marca. Puso un par de temas musicales para que comprobara su  sonido con bastante instrumentación y me sorprendió.

A continuación  detallo una breve biografía de nuestro colaborador, que avala su más que dilatada experiencia como técnico en concierto y como usuario de equipo de sonido, para ayudarnos a desarrollar este artículo:

James lleva más de 30 años en el campo de audio en concierto profesional. Su interés en la música le llevó a formarse, inicialmente en música (Conservatorio Superior de Música de Málaga entre 1974-1977 y Berklee College of Music de Boston en 1976), en ingeniería de sonido de grabación (1978-1979 en Los Angeles, California) y en electrónica (1980-1981 en Málaga y 1992-1993 en Madrid). En estudio ha realizado más de 100 grabaciones, con estilos musicales de todo tipo, además de hacer sonido en directo para todo tipo de conciertos y eventos musicales.

En 1985 se traslada a Madrid, donde trabaja fundamentalmente para empresas de sonido míticas, ya desaparecidas, como Eurosonora, Berenice y Fading. En 1993 se hace técnico freelance y desarrolla proyectos para eventos musicales, concierto e instalación con Twin Cam Audio (Barcelona) y MAVCO (Miami), entre otros. Entre 1998 y 2000 trabaja en exclusiva para MAVCO donde desarrolla proyectos audiovisuales para barcos de crucero, sistemas de congresos, entre otros.

En 1999 funda Woods Engineering Services & Technologies, S.L.. En 2000 empieza a colaborar de nuevo con la Escuela CES a la vez que compagina sus trabajos de dirección técnica e instalación con Milan Miscelanea, concierto con Milan Acústica, producción técnica con SoldOut, clases especiales de presentación con Yamaha, y trabajos con Mavco y Harbor Marine Systems entre otros.

Entre 2006 y 2007 participó en el grupo de trabajo para en el desarrollo de las nuevas cualificaciones de sonido en el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) y entre 2009 – 2011 participó en el grupo de trabajo de Imagen y Sonido del Ministerio de Educación para el desarrollo de las nuevas titulaciones de sonido de grado superior y medio.

Woods Engineering (ahora compuesto por James Woods, José Manuel Martín y Javier Isequilla) aplica técnicas de sonido de alto nivel. Realiza asesoramiento, ingeniería e instalaciones de sistemas de audiovisuales de cualquier tipo, asistencia técnica para eventos musicales y conciertos de cualquier tamaño, diseños de sonido para teatro musical, cursos de formación continua (We School) y servicio técnico oficial de Meyer Sound y DiGiCo (We Tec). 

A continuación os detallo las preguntas sobre el tema del artículo en cuestión ““Como sacar el mayor rendimiento a un equipo de sonido en un concierto”

¿Qué factores consideras imprescindibles para poder conseguir  un buen rendimiento de un equipo de PA para un concierto?

equipo de sonidoPienso que lo más importante es entender cómo funciona el equipo de PA que nos toca usar en cada ocasión. No podemos exprimir al máximo el rendimiento del equipo si no conocemos sus limitaciones. Hoy en día, casi cualquier equipo puede sonar bien, si lo usas dentro de sus parámetros normales. Los problemas vienen cuando nos olvidamos de lo más básico, la estructura de ganancias, la orientación del sistema, como está instalado, las infraestructuras de corriente y señal, etc. Para sacar el máximo rendimiento, uno ha de cuidar cada detalle. No es sólo cuestión de marcas y modelos, sino de conocimientos y habilidad. 

  • ¿Consideras recomendable ajustar o aplicar delays en algunos equipo de sonido, entre si, con respecto a los side fills, o con respecto a los IN EAR? ¿Eres partidario de utilizar side fills, o prefieres que cada músico tenga delante un buen par de monitores potentes y que definan mucho?

Mmmm. ¡Que interesante! Vamos por partes….

Primero vamos a pensar en latencia y como oímos. Piensa que el sonido recorre más o menos un metro en unos 3 milisegundos (dependiendo de la temperatura y humedad). O sea, si soy el cantante principal y estoy en medio del escenario y tengo delante de mí mi(s) monitor(es) a 2,5 metros de mi oreja, voy a tener un tiempo de propagación de 7,5 ms del altavoz a mi oído. Si me muevo este tiempo va a cambiar. Cuantos más equipo de sonido tenga, más interacción va a haber. Esta interacción provoca filtros de peine variables que dependerán de la distancia de mi cabeza en relación con cada monitor o fuente.

equipo de sonidoEn una vida anterior, fui o intentaba ser músico. En aquel entonces, no teníamos monitores, así que montamos el equipo de forma que pudiéramos oírnos los unos a los otros. Además, podríamos vernos también. Mira que detalle, hacer un diseño de escenario donde los músicos puedan escucharse entre ellos y verse también…. Este concepto voló por la ventana en el momento de hacer que la música fuera más espectáculo. O sea, lo que quiero decir, es que no hay una sola manera de hacer las cosas, sino que hay que buscar la mejor solución según lo que se va a hacer en ese momento. Usar Side Fills, monitores de suelo, Drum Fills, Key Fills, los propios amplificadores de los músicos, auriculares cerrados, auriculares abiertos, o In Ear simplemente son opciones o herramientas que podemos usar para hacer que el artista esté lo más cómodo sobre el escenario.

En mi época de hacer monitores (hace muchos años), no disponía de delays para el equipo de monitores. En vez de eso, usaba mis oídos para determinar si debido a la distancia de los side fills al centro del escenario usaba un inversor de polaridad o no en las cuñas de suelo. Hoy en día, mediría la respuesta y aplicaría un delay para dejar clavado el tiempo de propagación entre los Side Fills a los monitores de suelo en el centro del escenario. Pero pensando en lo primero que he dicho y los tamaños y distancias de escenarios de ahora, ¿hasta dónde puedo añadir tiempo sin que se note?

Hice una gira hace muchos años por España con Nana Mouskouri. Sus músicos tenían monitores pero ella no usaba monitores de ningún tipo. Escuchaba la vuelta de la PA de la sala… Nunca desafinaba. Nunca volví a ver nada como igual.

Pensando en los equipo de sonido In Ear, ¿Qué tiempo pondría? Si me muevo por el escenario, cualquier tiempo será erróneo. Si usamos auriculares In Ear buenos, con mucho aislamiento, entonces no es necesario. Pero el artista se queja de quedar excluido de lo que dicen el público. Si usamos auriculares que no aíslan tanto, tendremos un problema grave porque el artista no se escuchará bien. Es peor aún, cuando el artista se quita un auricular para escuchar el público y mantiene el otro…. ¡Pierde la referencia de tiempo de los músicos sonando en el escenario acústicamente con sus instrumentos y los demás monitores, y él que llega por auricular! 

  • Si fueses un famoso cantante: ¿de qué nacionalidad elegirías los técnicos de mezclas para la PA y monitores? ¿De qué país elegirías la empresa de sonorización?

La nacionalidad no determina si son buenos o no los técnicos de PA y monitores. Ni tampoco las empresas. Es más bien cuestión de la mentalidad personal de cada uno. He conocido técnicos extraordinarios de muchas nacionalidades. También he conocido técnicos nefastos de las “nacionalidades” que pensamos que deberían todos ser eminencias.

En España es común que pensemos que los técnicos o equipos que vienen del exterior son mejores. Hoy en día este pensamiento no está fundado en la realidad. Aquí tenemos técnicos excelentes a nivel mundial. Tenemos empresas tan buenas como los mejores de fuera.  Lo que pasa es que en nuestro país generalmente no tenemos los presupuestos para desarrollar espectáculos de mayor riesgo, como en nuestro entorno. No es cuestión de capacidad de conocimientos sino de presupuesto.

Finalmente y para contestar tu pregunta, yo elegiría un técnico en el que yo pudiera confiar y le dejaría hacer su trabajo de la mejor forma que sabe con el equipo de sonido. Pienso que es necesario que el técnico colabore musicalmente en el desarrollo del espectáculo. Esto implica que debe entender de música, comunicación, técnica y conocer su lugar entre los demás gremios que participan en el espectáculo. Al final todos somos un solo equipo. 

  • ¿Qué concierto ha llegado a gustarte y sorprenderte por lo bien ajustado y equilibrado que estaba el equipo, además de tener una mezcla bastante musical?

Hay poco que me sorprenda. Para mí, lo más normal es que esté bien ajustado y equilibrado. Mi “deformación” profesional me inhibe ir a eventos musicales (que no sea donde esté trabajando) y disfrutarlos desde el momento cero. No puedo evitar ver y pensar en cómo está instalado el equipo, el front fill está desajustado donde estoy, los delay no están donde deberían, un músico tiene problemas con su escucha, su instrumento o lo que sea y el técnico de escenario brilla por su respuesta rápida a solucionar el problema o brilla por su incapacidad de percatar que hay un problema…. Sin embargo cuando todo está bien a medio concierto acabo relajándome y disfruto del show.

Habiendo dicho lo anterior, recuerdo positivamente un musical, sobre canciones de Sabina que vi hace unos años, donde el técnico no usó un Line Array como equipo principal. Por temas de presupuesto, diseño un sistema convencional que daba un sonido más claro, nítido, abierto y musical que otros diseños con muchos más medios. Su mezcla además fue estelar, al menos donde yo estaba sentado. No perdí ni una sílaba de la letra o el texto y la música sonaba con delicadeza cuando era necesario y contundente cuando hacía falta. 

  • ¿Qué 3 sistemas de PA actuales te han gustado por su rendimiento y claridad tímbrica?

Un amigo recientemente me dijo que se ha dado cuenta de que el factor principal de la diferencia entre equipos de sonido depende de cuatro manos: los del técnico de sistemas que diseña, instala, ajusta y hace el seguimiento del sistema durante el bolo y el técnico de mezclas que es capaz de hacer llegar al público cada matiz, cada sentimiento que quiere transmitir el artista.

Me gusta cualquier de las principales marcas, si están bien diseñadas, instaladas y ajustadas. Yo trabajo con cualquier marca. Si trabajas el equipo dentro de sus márgenes de funcionamiento, casi cualquier equipo hoy puede cumplir bien.

El poner solo tres sistemas es un poco tramposo porque el sonido de su equipo de sonido depende más de quienes lo usan que de la marca. He oído equipos de primeras marcas (Meyer, L´Acoustics, d&b, JBL, EAW, etc.) sonar mal o muy mal, además de bien o estupendamente bien. También he oído equipos modestos sonar estupendamente bien (DAS Audio, MAGA, RCF) pero cómo sé que quieres que me moje:

 

Equipo de sonido
  1. Ahora mismo lo que más me gusta es el Lyon y Leopard de Meyer Sound. Sorprendentes, claridad, contundencia, limpieza. Y los subs LFC 1100….
  2. También me gusta mucho la serie V de d&b (además de los demás modelos). Es un equipo muy versátil y adecuado para la mayoría de los trabajos en España.
  3. El futuro estará con equipos como el Anna de EAW. No es un array lineal, sino un array de direccionamiento de haz. Hace poco lo escuché en un demo en Madrid y me sorprendió mucho.
  4. El Aero 20 de DAS Audio es muy bueno. No por ser Español es menos digno.
  •  ¿Qué procesador te ha sorprendido por su respuesta y precisión , al corregir algunos parámetros)

Al igual que trabajo con cualquier marca de altavoces, trabajo con cualquier procesador. No todos los procesadores suenan igual. No puedes apuntar los valores de un procesador y trasladarlos a otra marca o modelo sin más porque sonará diferente. Es interesante también ver como resuelven el interfaz de usuario los distintos fabricantes. Tengo la impresión que los fabricantes de Hardware necesitan actualizar la forma de escribir el software de manejo de sus procesadores. Algunos son más intuitivos que otros.

En mí último trabajo, tuve que usar las salidas de procesado de una mesa de mezclas digital de coste medio bajo. Fue toda una experiencia….  Voy a recalcar lo que suelo decir en mis clases, que siempre recomiendo usar un procesador externo en vez del procesador de la mesa.

Mi preferencia para alinear sistemas es el Galileo de Meyer Sound, pero no tiene capacidad para hacer puntos de crossover para sistemas de altavoces de otras marcas. Por este motivo suelo usarlo, si es posible, delante del procesador con los divisores de frecuencia. Recientemente use el Galaxy en un ajuste en Amsterdam, pero por el momento no soporta Dante y tuvimos que ingeniárnosla con otros pasos intermedios… El Galaxy fue elegido sobre otros procesadores por la “organización” en Amsterdam, debido a su sonido.

También me gustan los procesadores BSS. Desde siempre. Procesadores del tipo Soundweb Blu son excelentes para el desarrollo de sistemas que necesitan otras funciones de audio además de procesado para altavoces. QSC es otro notable que he utilizado con excelentes resultados muchas veces.

Recientemente vi  en Frankfurt que Powersoft ha hecho una integración extraordinaria del API de Smaart de Rational Acoustics con su software “Armonia Pro Audio Suite” dentro de sus amplificadores. Es la solución más elegante que he visto hasta ahora para poder alinear sistemas de audio con el DSP dentro del amplificador.

  • ¿Con qué factores a favor cuenta quien utiliza un programa acústico serio para ajustar y alinear el equipo de sonido?

Yo soy miope (de visión y no de mentalidad). Veo sin gafas pero no veo claro. Veo borroso. Las gafas me ayudan a enfocar y ver claro mi entorno. Si no las llevo puestas, mi capacidad queda mermada en casi todo lo que necesite o quisiera hacer.

Con los años, los técnicos vamos entrenando nuestros oídos con los equipo de sonido y podemos percibir detalles que son imperceptibles al gran público. Por muy preciso que hemos entrenado nuestro oído, nuestro sistema de audición tiene varios inconvenientes que nos impide oír con claridad detalles de frecuencia, tiempo y nivel. Con solo el oído entrenado podemos ajustar un equipo, pero nos llevará mucho tiempo y el resultado no sería tan preciso como si nos ayudamos de un sistema de análisis. Con esto quiero decir, que para el análisis sonoro nuestros oidos son miopes. Los sistemas de análisis son “las gafas” o “el microscopio” para que los técnicos puedan “ver” con claridad que está pasando en el entorno acústico o con el sistema de sonido que están usando para realizar su trabajo.

En 1990 viví una revelación personal. Estuve trabajando en Berenice que entonces fue el distribuidor de Meyer Sound en España. Meyer nos invitó a asistir al primer curso que dieron en Europa sobre SIM™ (Source Independent Measurement) en Londres. El curso fue impartido por Bob McCarthy y lo dio con el primer analizador SIM (que estaba compuesta por dos racks grandes con un analizador HP comprado de un desguacé de un submarino, delays analógicos de fabricación propia, un ordenador con una pantalla monocromo verde incorporado en la tapa y una impresora matricial) que entonces era el “estado del arte”. Ese curso fue relevador para mí porque aprendí en una semana como funcionaban muchas de las cosas que hacia (y no sabía porque) y porque no funcionaban muchas de las cosas que no hacia (pero otros técnicos de mi entorno sí). Me abrió no solo los ojos, y los oídos, sino también el cerebro. Ese curso sin lugar a dudas me cambio absolutamente todo respecto a cómo pensaba y trabajaba sistemas de sonido. Desde entonces no hubo vuelta atrás.

Recuerdo que había otros sistemas de análisis basados en otros criterios o fundamentos técnicos, pero ninguno podía ver las cosas que podrías ver en SIM con música. Dos años más tarde, cuando trabajaba ya para Twin Cam Audio, compramos un analizador SIM II y monté un sistema de ajuste de 8 ramales de sonido, aunque en ocasiones tenía muchos más. SIM me permitía realizar ajustes más precisos en cualquier concierto en menos tiempo consiguiendo resultados sustancialmente mejor de lo que había sido capaz de hacer anteriormente. Sin embargo no todo fue un camino de rosas, porque estamos hablando del inicio del uso de sistemas de FFT de doble canal y la mayoría de los técnicos de la época no entendían ni lo que era, ni del porque se usaba y miraban el análisis y ajuste con reojo y  desconfianza. Durante lo que me pareció una eternidad fui el único operador de SIM en España.

equipo de sonidoHoy en día, es inconcebible que un técnico de sonido en concierto no tenga entre su arsenal de herramientas un software de análisis para ayudarse en su trabajo cotidiano. Todos son, como lo dice Bob McCarthy “Sons of SIM” (Hijos de SIM). Podemos ahora ver el contenido espectral de la señal con un RTA (con diferentes resoluciones) para asistirnos en decisiones sobre si pongo un filtro pasa altos o no y a qué frecuencia o con qué pendiente. Podemos usar un espectrógrafo para ver el desarrollo en el tiempo el contenido espectral. Podemos hacer un seguimiento rítmico de la señal, podemos ver armónicos o colas resonantes de instrumentos de percusión para aplicar luego un filtro para mitigar su sonido, podemos mirar el efecto de la cola de la reverberación y como decae por frecuencia….. Podemos usar una función de transferencia para ver la respuesta en frecuencia y fase del dispositivo o el sistema de sonido que estamos comprobando para luego aplicar correcciones que hará que el sistema funcione mejor en su entorno acústico. Podemos usar la respuesta al impulso para ver tiempos de reverberación, reflexiones, medir inteligibilidad….

Hoy en día, con la tecnología en ingeniería de sonido existente, un técnico de sonido en concierto que no usa cualquiera de los programas de análisis disponibles es como un mecánico de coches que no dispone de herramientas de mano.

Espero que de este artículo haya servido para resolver algunas dudas, con los equipo de sonido, que nos planteamos, cuando tenemos que abordar alguna sonorización comprometida en algún concierto; y podáis sacar algunas buenas conclusiones.

Agradeciendo enormemente a JIM el tiempo dedicado a contestar las cuestiones planteadas ““Como sacar el mayor rendimiento a un equipo de sonido en un concierto””  se despide hasta el próximo artículo.

B.Gómez- www.filamusic.com

Tienes todos los artículos de Buenaventura en este enlace….

Compartir: