La importancia de los medios técnicos para realizar una producción audiovisual con éxito y eficiencia.

producción de audiovisuales

Dentro de la producción de audiovisuales, espectáculos y eventos, existe un apartado muy importante que concierne a los medios técnicos que se empleen para el proyecto que gestionamos. Gestionado habitualmente por la producción técnica y la jefatura de producción, todas las acciones y proveedores que se ven inmersos en el proceso están sujetos a una justificación presupuestaria. En Muchos casos y por motivos económicos, se limitan ciertos elementos, para poder dar más importancia a elementos que deben resaltar dentro de la escena.

A medida que pasa el tiempo, nos llegan nuevos elementos técnicos y avances en sus especificaciones técnicas, que nos ayudan a dotar nuestro proyecto de mayor tecnicidad, concepto y vanguardia tecnológica. Hay una variedad de marcas y modelos para cada elemento concreto, y a medida que pasa el tiempo, llega al sector nuevas propuestas que hacen replantearnos cualquier idea que hayamos diseñado anteriormente. Lo importante, es estudiar cual es la herramienta ideal, para no condicionar en ningún caso la viabilidad económica ni de calidad del proyecto, conformando un equilibrio en la producción técnica y en la economía de costes que se trabaje en dicha producción de audiovisuales.

A continuación, hacemos repaso de distintos medios técnicos presentes en cualquier producción de audiovisuales, de espectáculos o eventos.

• Proyectores:
Un dispositivo que cada vez está mas presente en producciones, sobre todo escénicas. La llegada de las pantallas leds a las producciones de espectáculos y eventos limitó hasta cierto punto el número de proyectos escénicos que incluían este recurso técnico, pero con la llegada de nuevas tendencias artísticas infundadas en el Mapping, a impulsado de nuevo a los proyectores desde hace más de una década hasta nuestros días.

Es considerable el avance técnico que las distintas marcas han ofrecido al mercado, destacando el incremento en la potencia (Lúmenes), y la implantación de lámparas tipo Led, algo que hace más eficiente el consumo de electricidad y la duración de vida de esta parte tan sensible en un proyector.

• Proyectores equipos láser:
Como elemento técnico tuvo un gran peso en conciertos y producciones escénicas en la década de los 80’s, y hoy en día es innumerable los montajes que se realizan a nivel mundial, en los que cuentan con este tipo de elemento técnico. Así mismo, los avances que se han realizado en los últimos años prestan una variedad de estilos, gamas de colores, formas y movimientos con los que aportar calidad, dinamismo y potencial a cualquier proyecto, sobre todo a los conciertos en directo, y especialmente en festivales de música electrónica, donde en el plano de iluminación, conllevan un gran peso en la escena. Hay ciertas ventajas que conllevan este tipo de proyectores; mayor durabilidad, vida útil más larga, mayor fiabilidad, nivel de brillo máximo, rendimiento del diodo láser, escaso tiempo de calentamiento y consumo limitado.

• Sistemas A/V:
Presentes en muchos lugares, incluso en nuestro hogar a través de sistemas Home Cinema (presentes como receptores), los sistemas a/v han sufrido un considerable adelanto tecnológico muy competitivo por las distintas propuestas y especificaciones técnicas que ofrecen muchas marcas del mercado. En nuestro caso, están presentes en cualquier evento MICE, presentación o realización en directo, ya sea en conciertos, televisión, etc.A medida que los sistemas de redes para el trabajo de audiovisuales, han cobrado más peso con las posibilidades que nos ofrecen distintos softwares y la llegada de la fibra óptica, también ha cobrado relevancia con el Streaming. Existe una amplia oferta de sistemas a/v; desde pequeños dispositivos para el streaming en cualquier lugar, pasando por sistemas a/v portátiles que incorporan mezclador, hasta potentes racks presentes en grandes montajes. A título personal, destaco el sistema Anycast Station de Sony, modelos como el AWS-G500, ha servido como un gran recurso para una infinidad de profesionales de distintos medios y producciones. Actualmente Sony ha lanzado el AWS-750, un auténtico estudio de producción audiovisual portátil, con un aspecto que dejaría boquiabierto a cualquier realizador, operador de cámara, o editor de post.

• Mesas de iluminación:
Como elemento técnico, es probablemente la herramienta que más cambio e innovaciones a sufrido en las últimas décadas. Marcas como MA lighting o Avolites, llevan años ofreciendo mesas con una variedad de prestaciones y posibilidades, dependiendo de las características del montaje o los espacios en los que se ejecute una producción de audiovisuales. Sin duda alguna, además de las especificaciones técnicas que nos puedan ofrecer, la ejecución de memorias o diseños programados a través de software ha sido un gran avance, en el que además de Grand MA, existen otros programas de diseño y ejecución como pueden ser Sunlite o Wysiwyg, grandes referentes del diseño escénico y que aportan versatilidad y un sin fin de soluciones a la hora no solamente de plantear nuestra producción, si no de hacer más eficiente y accesible el montaje y la programación de los diseños a ejecutar. Mesa y Software, son dos elementos que van de la mano y que dependen totalmente el uno del otro. Es por ello que cuando pensamos en una mesa de iluminación, el software es la siguiente herramienta que se nos viene a la cabeza, a la hora de programar nuestra propuesta, siendo de gran importancia las distintas compatibilidades que existen, a la hora de sumar herramientas, periféricos u otros elementos técnicos. Todo un mundo lleno de posibilidades, y en el que sus profesionales gozan de un peso y reconocimiento distinguido, con el que deleitar al espectador a través del concepto y las ideas de cada diseño.

Además de estos elementos señalados, los avances que se han aplicado a otros medios como las cabezas móviles, las mesas de sonido entre otros, han influido en el rendimiento y los distintos conceptos visuales y artísticos que se transmiten al público cada temporada. Cada vez, existen producciones técnicamente innovadoras, que nos transportan al lugar deseado por sus promotores y productores.

Contar con buenas herramientas, como ya dejábamos ver al principio de este artículo, conlleva contar con un presupuesto que nos permita aplicar los mejores medios técnicos a la producción que manejamos. Distintos factores se implican en esta cuestión, en la que el diseño de producción y los planteamientos que se presenten en el montaje y el diseño de la escena, deberán buscar los recursos suficientes para en el caso de que el presupuesto sea limitado, usar de la mejor forma los recursos con los que se pueda contar para diseñar un presupuesto equilibrado, sin limitar ni poner de entredicho la viabilidad técnica del proyecto.

Os recomiendo un par de publicaciones que os pueden servir, y en el que plantea distintas formas de afrontar y definir la producción técnica en producción de audiovisuales. Cabe resaltar que, para dominar este aspecto hay que estar en continuo reciclaje; Cursos, artículos, jornadas, ferias, actualización de conceptos y conocimientos…cualquier movimiento es clave para mantenerse al día. La sociedad y la tecnología, van de la mano, y a un ritmo vertiginoso.

Manual del productor audiovisual (José Martínez Abadía / Federico Fernández Díez) y ¿Qué es la producción técnica de espectáculos? (Instalia.eu / Artículo de Pepe Bel)

Pincha en el enlace para leer más noticas sobre producción de audiovisuales..