La elección de la Serie V de d&b audiotechnik en la una de las Salas de concierto más reputadas de Escocia
Compartir:

Serie V de d&b audiotechnik la elección del equipo de sonido en la una de las Salas de concierto más reputadas de Escocia, Barrowland Ballroom de Glasgow. Esta sala es famosa tanto por su acústica y su mullida pista de baile. Como por la calidad de los artistas y grupos que han actuado en ella, David Bowie, The Clash, y U2, entre otros. Cuenta con un aforo para 2.100 personas.

FE Live Audio es una empresa de alquiler de equipos de sonido de Glasgow y ha montado varias actuaciones de alto nivel en la sala. Ryan Mcilravey, Director General de FE Live Audio, nos explica que su empresa se ha ganado la reputación de ser los proveedores de referencia. “Aplicamos ArrayProcessing a la Serie V de d&b audiotechnik, el sistema ideal para este espacio, y gracias a ello ganamos muchos contratos de espectáculos que piden el alto rendimiento que ofrece. La Serie V es lo bastante ligera como para colgarla en la mayoría de las salas de Glasgow, mientras que muchos de los sistemas alternativos pesan demasiado y es inviable utilizarlos y contar con la longitud de línea que suelen pedir los ingenieros FoH”.

FE Live Audio gestionó la producción de audio de una serie de varios conciertos en la sala, ocho noches con todo vendido, para celebrar la vuelta a casa de cuatro de las mejores bandas de Escocia: Twin Atlantic, Frightened Rabbit, The Fratellis y Fatherson.

Serie V de d&b audiotechnik:

Esta serie de conciertos exigía un sistema que pudiera ofrecer una cobertura excepcional y crear un sonido de estadio en este recinto histórico y más íntimo. ArrayProcessing (AP) permitió que el equipo de FE optimizara constantemente el sistema durante todas las actuaciones para adaptarlo a las cambiantes condiciones de humedad y temperatura en la sala mediante la herramienta de simulación ArrayCalc y el software de Control remoto R1. “Durante las pruebas de sonido es una sala muy fría”, explica Mcilravey, “y puede pasar de catorce o quince grados a diecinueve o veinte durante la actuación de los teloneros, y subir hasta veinticuatro o veinticinco grados durante la actuación de la banda principal, sobre todo si es una que atrae a un público muy activo, como Twin Atlantic”.

Afortunadamente, el software de d&b funciona de un modo muy integrado, por lo que es muy rápido y fácil hacer cambios y volver a cargar los ajustes de ArrayProcessing sobre la marcha. “En otras salas, hacemos todo esto el mismo día de la actuación y tomamos todas las mediciones posibles, pero hemos hecho tantos conciertos en Barrowland que ya tenemos varios presets que podemos precargar en las memorias para los diferentes niveles de humedad y temperatura. Es fácil hacer los ajustes a medida que los necesitamos, y después solo hay que volver a importar los ajustes de AP. Al hacerlo así no hay ningún problema ni pérdida de audio”.

La Sala:

Otro factor de esta sala es que la altura de orientación es relativamente baja para un recinto de su tamaño. Mcilravey nos explica cómo trabajaron: “Al principio, yo era escéptico sobre usar un sistema volado, pero con la Serie V de d&b audiotechnik, podemos ajustar el ángulo del bumper en incrementos muy pequeños de modo que queda tan cerca del techo como hemos podido situarlo al tiempo que hacemos caber un arreglo completo de ocho cajas. Mucha gente de la industria considera que ArrayCalc es la herramienta de simulación más precisa disponible y nunca deja de sorprenderme la precisión de los resultados al pasar del software a la realidad”.

Mcilravey se despide con estas palabras, testimonio de lo completo que es el paquete de la Serie V de d&b audiotechnik: “Lo mejor de este sistema es que, además de la innovadora función ArrayProcessing, los dieciséis V-SUB y los cuatro J-INFRA que utilizamos aquí tienen un patrón de dispersión cardioide, de modo que no hay que utilizar subwoofers omnidireccionales a la antigua. De este modo, las quejas por el ruido de las zonas residenciales cercanas pueden mantenerse casi a cero”.

Más información en este enlace

Otras instalaciones de la Serie V de d&b audiotechnik .

Serie V de d&b:
El Pride Park Stadium, se ha equipado con la Serie V de d&b, actualmente cuenta con una aforo de casi 34.000 espectadores y considerado uno de los principales estadios deportivos e Inglaterra, es el campo del Derby County Football Club; equipo que participa en la Liga inglesa de fútbol
Compartir: