Las cámaras PMW F5 de Sony, para la nueva serie de TV3 de la CCMA
PMW-F5 para serie de televisión de la CCMA
Compartir:

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (en catalán y oficialmente Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), también conocida por sus siglas CCMA, es un organismo de la Generalitat de Catalunya encargado de producir y difundir productos audiovisuales velando por la normalización lingüística y cultural catalana. Fue creada en 1983 y hasta 2007 se llamó Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). La CCMA es miembro de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). La CCMA está compuesta por la Televisió de Catalunya (TV3) y Catalunya Ràdio, que operan la televisión y la radio, respectivamente. 

El tiempo de producción: el elemento clave en una serie de televisión

La serie de emisión diaria “Com si fos ahir” (en castellano “Como si fuese ayer”), producida por la CCMA, tiene como escenario la ciudad de Barcelona. La serie cuenta con localizaciones en exteriores por toda la ciudad, así como interiores en platós de los estudios Ilumina, de Esplugues de Llobregat.

El principal elemento a considerar en una serie de emisión diaria es el tiempo de producción. Es por ello que se necesitó dar el paso a un sistema de cámaras de sensor super 35mm, en lugar de los sensores de 4/3.

Se trataba de un reto a conseguir. La grabación de la señal en logarítmico, con su posterior corrección de color frente al tradicional sistema de control de cámaras, no podía ralentizar el proceso de producción.

Una cámara compacta y flexible que aporte ligereza

La producción de la serie “Com si fos ahir” necesitaba que sus imágenes cobrasen vida y requería de una cámara pequeña y modular que les aportase ligereza en los movimientos de cada toma. La cámara F5 es excepcionalmente pequeña y ligera, para que se pueda montar la configuración más adecuada para cada trabajo o para cada toma.

Se trata de una cámara altamente sensible que se adapta sin ningún esfuerzo a diferentes agendas de producción, desde documentales hasta vídeos musicales y ENG. Los directores de fotografía cuentan sus historias con luces y sombras, por lo que la capacidad de renderizar tonos, desde las sombras más pronunciadas hasta los puntos luminosos más brillantes, representa una prueba crucial para cualquier cámara digital. La PMW-F5 destaca por su impresionante latitud de exposición de 14 pasos, que ofrece al público más emoción, profundidad y detalle en cada cuadro.

Los directores de fotografía se han dado cuenta de cómo la F5 muestra hasta el último detalle de los puntos luminosos, a la vez que mantiene un ruido extremadamente bajo en los negros y zonas en sombra. Te ofrece una renderización elegante y totalmente natural en cualquier escena. 

Desarrollo de la F5 en la serie

“La introducción de las cámaras PMW-F5 de Sony en la grabación de la serie “Com si fos ahir” ha resuelto la ecuación, una cámara robusta y fiable que permite sostener el ritmo de trabajo continuo tanto en el plató como en exteriores”, comenta Domènec Gibert (A.E.C), Director de Fotografía de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Se debe tener en cuenta que las cámaras se utilizaron en configuración de estudio con ópticas Full Servo 20-120 PL, en la mayoría de ocasiones.

Para la grabación la producción se disponía de 3 cámaras Sony F5 con monitores Sony DVF-L700 para plató, y tres cámaras Sony PMW-F5 para exteriores, con visores DVF-L350.

Las grabaciones se realizan en slog3 y esa señal se introduce en el sistema “Digition”, que es el sistema desarrollado por la CCMA. Este sistema aglutina todas las imágenes que se producen en la corporación, para su posterior montaje y corrección de color. La grabación e ingesta en el sistema “Digition” se realiza a través de fibra mediante el sistema “Ereca camracer” y en ocasiones usando tarjetas Sony SxS.

Por el momento la grabación se realiza en 1920×1080, a 25p, pero se ha usado puntualmente la resolución de 4K para grabaciones que requerían de encuadre o composición. También la opción de cámara lenta S&Q proporciona un elemento que ayuda a la narrativa en ciertos momentos, sin ir más lejos se utilizó en el teaser de promoción de la serie.

Domènec Gibert apunta: “la mayor latitud de la cámara ha hecho mucho más fácil el trabajo en exteriores, donde el ritmo de rodaje no permite grandes tiempos para la iluminación, ya sea en exteriores de noche o de día. Este mayor rango dinámico se agradece en la compensación de la luz de interiores con la luz exterior”.

Además, la sensibilidad de 2000 ISO ha permitido trabajar en plató con niveles de luz menores, así como fotografiar los exteriores de noche más fácilmente.

Compartir: