audio inmersivo d&b Soundscape
350 voces, una orquesta completa, una sala de conciertos reverberante y el módulo de software En-Scene de d&b Soundscape permiten que una voz brille entre centenares
Compartir:

El audio inmersivo d&b Soundscape hizo posible Philadelphia Voices, una de las partes del proyecto City Symphonies, la fiesta de sonidos itinerante creada por Tod Machover.

“…Buscamos mejorar la música como arte de interpretación en directo y desarrollar su poder de transformar como contrapunto a nuestra vida cotidiana”.1

Es la segunda parte de esta afirmación, base de la iniciativa Opera of the Future del MIT Media Lab, lo que encontramos en el corazón de los sonidos espacializados Philadelphia Voices. El recital tuvo lugar en la sala Verizon Hall del Kimmel Center de Filadelfia (y posteriormente en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York), y consistió en contraponer grabaciones de la vida cotidiana de los ciudadanos de Filadelfia envueltas en la densa partitura para orquesta y voz de Machover.

“Todo eso forma parte de la genialidad de Tod”, explica Ben Bloomberg, colaborador técnico y artístico de Machover. “Tenemos tantos sonidos grabados, que el reto es encontrar la resolución espacial para situar cada elemento sin que dé una sensación de abarrotamiento. Tod quería que su público pudiera hacer zoom para acercarse a cada sonido individualmente, tanto la voz como el instrumento o la grabación, como haríamos en un concierto natural, sin amplificar. La plataforma de audio inmersivo d&b Soundscape proporcionó la amplitud y el espacio para hacer todo esto posible”.

¿En qué consistió la instalación del audio inmersivo d&b Soundscape?

“Presentamos una actuación en directo en una sala de conciertos reverberante con una orquesta completa, 350 voces y los sonidos obtenidos en la ciudad”, es la concisa descripción de Bloomberg del conjunto, que incluía a la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, el Coro Sinfónico de Westminster, el coro de niñas Sister Cities Girlchoir y el coro de jóvenes Commonwealth Youth Choir. Bloomberg contrató los servicios de Specialized Audio Visual Inc. (SAVI) para que ayudarán a abordar los desafíos técnicos que presentaba la pieza musical. “La sala Verizon Hall tiene un aforo para 2.500 personas. No es un auditorio profundo, pero es bastante alto”, describe Matt Bell, el director de proyecto de SAVI para Philadelphia Voices. “El sistema que instalamos para Tod era pequeño para una sala de ese tamaño, y consistía principalmente en altavoces de la Serie Y de d&b con unos cuantos E6 para frontfills y los V-SUB para apoyo de graves, todo accionado por amplificadores D20 con una Yamaha CL5 para FoH. Utilizamos el DS10 de d&b como distribuidor de señal, y en medio de todo teníamos un DS100. El DS100 es la plataforma matriz y de procesamiento de señal del sistema d&b Soundscape.

audio inmersivo d&bSoundscape 2
El módulo de software En-Scene de d&b Soundscape se utilizó para una actuación en directo en una sala de conciertos reverberante con orquesta completa y 350 voces: Philadelphia Voices, parte del proyecto City Symphonies de Tod Machover.

“Era una configuración de Soundscape de 180 grados, y solo se necesitaron cinco arreglos en línea, todos de Y8, situados por toda la parte superior del escenario del concierto. No había sistema surround. La orquesta no usaba micrófonos, por lo tanto, era sonido totalmente natural, el coro tenía micrófonos y, además, también estaban las grabaciones, una buena cantidad. Tod y Ben adoptaron un punto de vista único: la mayor parte del material grabado lo aportan los ciudadanos, porque han creado una aplicación para teléfono que permite que toda la ciudad contribuya, e incluso grabaron algunas cosas ellos mismos”.

Machover describe la grabación de un icono de Filadelfia, un bocadillo de bistec con queso, el famoso “Philly cheesesteak”, que se está preparando en el tradicional local Pat’s King of Steaks. “No solo me dejaron poner el micrófono casi en la plancha cuando los bistecs con queso chisporroteaban, sino que el cocinero me explicó también que los bistecs con queso no son malos para la salud. Todo eso es parte de la partitura”.2

El modo en que Bloomberg trató esa pieza es muy revelador de todo el carácter artístico del asunto. “Las grabaciones se situaron virtualmente en el espacio alrededor de la orquesta. El micrófono del coro se situó según su ubicación real en el escenario. Por poner un ejemplo, incluso con las voces soprano arriba a la izquierda del escenario, el refuerzo es increíblemente natural con el sistema PA casi desapareciendo, incluso aunque se añada un SPL importante.

“Muchas de las grabaciones realizadas sobre el terreno en la ciudad eran binaurales, por lo que pudimos meter al público dentro de las experiencias que Tod había capturado. Para el bistec con queso, escuchamos la voz del cocinero en el centro, y el ruido de la cocina en el fondo se desplaza alrededor mientras el cocinero va dando la vuelta o rascando cosas en la plancha. El cocinero se movió pasando por delante de la comida chisporroteante y eso cambia la manera en que se oyen esos ruidos. En el auditorio, eso es exactamente lo que el público percibe, como si estuviera en la posición en la que se situaba Tod cuando hizo la grabación.

“Para el coro, lo que se ve es lo que se oye, y lo mismo con la orquesta. Y aunque la orquesta era sonido en directo y el coro se oía a través del sistema, los dos sonaron de un modo totalmente natural. No era fácil: pusimos mucho cuidado en el ensamblaje y la posición de los tres elementos en la mezcla, para asegurar que siempre hay algo en lo que enfocarse. En ese sentido, Soundscape fue fantástico porque permitió al público participar de un modo muy íntimo con la actuación.

“Eso es lo que distingue el audio inmersivo d&b Soundscape respecto a productos similares que hay en el mercado. He trabajado con muchos de esos sistemas a lo largo de los años; a menudo se obtiene una buena matriz de delay o un buen panoramizador, pero no las dos cosas a la vez. Con Soundscape sí las tienes, y se integra con un modelo 3D de la sala en ArrayCalc de d&b, vamos, que es lo mejor de todos los ámbitos.

“El balance de delay y el panorama es especialmente difícil en una sala de conciertos que no se ha pensado para música amplificada. En una parte de la pieza, Tod necesitaba que el público pudiera localizar y escuchar a una sola voz en el coro, y fue posible encontrarla directamente en la multitud de 350 cantantes porque sus oídos les decían dónde tenían que mirar. Eso es algo que el audio inmersivo d&b Soundscape hace muy bien, nunca habría funcionado con otros sistemas”, concluye Bloomberg.

1 The Future of Music”, Opera of the Future, https://www.media.mit.edu/groups/opera-of-the-future/overview/; se accedió a la página el 20 de junio de 2018.

2 Marielle Mondon: “Composer samples sounds of Pat’s Steaks, Eagles victory to create «Philadelphia Voices»” [vídeo], Philly Voice, 11 de abril de 2018, http://www.phillyvoice.com/philadelphia-voices-samples-pats-steaks-eagles-super-bowl-tod-machover/; se accedió a la página el 20 de junio de 2018.”

Sobre d&b audiotechnik.

d&b suministra soluciones de audio profesional para transferir pasiones con precisión mediante la reproducción de voz y música de alta calidad. d&b se ha ganado el reconocimiento internacional como empresa líder en sistemas de refuerzo de sonido en aplicaciones instaladas y móviles, con una excelente reputación por la calidad de fabricación, el estándar de servicio, los principios de integración del sistema y un desarrollo tecnológico innovador. La compañía se fundó en Alemania en 1981. Su sede central se encuentra en Backnang, localidad cercana a Stuttgart, donde tienen lugar la investigación, el desarrollo y la producción. Junto con sus filiales internacionales, el equipo d&b está formado por más de 450 colaboradores.

Para más información sobre el audio inmersivo d&b Soundscape, puedes visitar la su página web

¿Que te ha parecido el artículo sobre el audio inmersivo d&b Soundscape? Síguenos para conocer todas las noticias sobre SONIDO PROFESIONAL

Compartir: