Altavoces de la serie QSC K.2

Según Chriss Huff

Altavoces de la serie QSC K.2

La parte más difícil de probar estos altavoces fue devolverlos. Proporcionan la funcionalidad que deseo en un altavoz con alimentación junto con un sonido increíble. La claridad y la riqueza de los graves fueron excelentes. Además de un gran sonido, destaca la IEC de bloqueo.

Altavoces de la serie QSC K.2 según Chriss Huff

La serie QSC de altavoces con alimentación se ha convertido en un estándar de la industria para muchas bandas, clubes e iglesias. La nueva serie K.2 de 2.000 vatios, que se estrenó a principios de este año, lleva la calidad, la potencia y la funcionalidad a varios niveles e incluye un procesador de señal digital (DSP) de visualización trasera fácil de usar, a la vez que proporciona una tremenda claridad de audio.

La serie K.2 viene en tres tamaños: conos de baja frecuencia de 8, 10 y 12 pulgadas, cada uno con controladores de compresión de titanio de 1,4 pulgadas. El rango de cobertura varía según el modelo. El mango ergonómico en la parte superior y, en el caso de los altavoces más grandes, el lateral, hacen que transportar estos sea un abrir y cerrar de ojos.

La respuesta de frecuencia comienza alrededor de 45-55 Hz en el extremo inferior, con la versión de 12 pulgadas capaz de arrancar el bajo a 45 Hz. Se supera a 20 kHz. Las pruebas demostrarían que los altavoces son más que capaces de repartir las frecuencias bajas.

Estas nuevas versiones tienen tres canales de entrada diferentes, señalados como A, B y C en la parte posterior de los altavoces. El primer canal se puede seleccionar para su uso con entradas de micrófono o de línea, luego se puede seleccionar el segundo para alta impedancia o entrada de línea y cada uno tiene un conector para un paso opcional como un sub con alimentación. El tercer canal es solo para una entrada de 3.5 mm, que acepta una fuente estéreo pero suma a mono. El altavoz también tiene una salida de canal sumado que es ganancia posterior.

Altavoces de la serie QSC K.2 El DSP incorporado permite el control global de todas las entradas, incluida la selección de once preajustes de sonido. Estos incluyen Live, Guitarra Acústica / Vocal, Micrófono de Mano, Amplificador de Bajo, dos opciones de Monitor de Etapa y Monitor de Estudio. Puede colocarse de lado y usarse como monitor de escenario con ángulo de 55 grados. Opcionalmente, hay un EQ multibanda configurable. También tienen controles de retardo de tiempo. Los controles de nivel permiten memorizarse en escenas de usuario. Para conciertos de músicos o cualquier técnico que use esto como un sistema portátil en múltiples lugares, los ajustes se pueden guardar y memorizar.

Los K.2 también usan tecnología Directivity-Matched Transition (DMT) para asegurar una reproducción uniforme de todas las frecuencias dentro del área de escucha. Esto es importante cuando se trata de frecuencias de rango medio en el área de 2 kHz. QSC también está agregando, dentro de la serie K.2, un altavoz de graves con alimentación dual de 12 pulgadas.

Probando con la banda
QSC proporcionó dos modelos para probar, el K8.2 y el K12.2, junto con un sub de la serie K regular. La nueva versión de KS212C aún no estaba disponible. Vienen con una garantía de seis años. Los K12.2 se conectaron en el escenario a través de un cable XLR, con un envío completo de nuestra mezcla. Para las pruebas iniciales, se utilizó el pre ajuste DSP predeterminado. Fue muy tentador comenzar con el pre ajuste Live, pero mi deseo era escuchar el sonido natural de los altavoces. La banda comenzó con una verificación de línea, por lo que mientras se establecían las ganancias del canal, se podía evaluar la calidad de reproducción de audio de cada instrumento y voz.

Lo que inmediatamente llamó nuestra atención fueron los canales de bajo y batería. La respuesta de graves del K12.2 comienza en 45 Hz, pero la claridad y riqueza del bajo fue excelente, más de lo esperado dado que la prueba inicial fue sin el sub. Si era una indicación de la capacidad del sub KS212C, esta sería una combinación poderosa.

Los toms sonaron sólidos, aunque lo que se destacó fueron las altas frecuencias producidas por los platillos. El chisporroteo de los platillos fue increíble y, cuando se combinó con el amplio bajo extremo, mostró que la serie K.2 es una línea de altavoces perfectamente redondeada. Nuestra banda de adoración, compuesta por ocho músicos con un line-up estándar de formato contemporáneo, era capaz de proporcionar una amplia gama de material de programa para nuestra evaluación. No encontramos ningún área de frecuencia que parezca blanda o carente de claridad, aunque es cierto que gran parte de eso se controla en la consola de audio. Los controles DSP se probaron a continuación, centrándose en los ajustes preestablecidos. El ecualizador multibanda incorporado proporciona cierto nivel de control granular, aunque creo que la mayoría de los usuarios usaría los preajustes. Los ajustes preestablecidos varían según la aplicación, y para nuestra banda en vivo probé tres opciones: Predeterminado, En vivo y Live Bright. La opción Live fue una ligera mejora con respecto al valor predeterminado, equilibrando las frecuencias propensas a la retroalimentación. Las opciones de Live y Live Bright fueron probadas y nuestro equipo estuvo de acuerdo en que el ajuste de Live Bright agregó dureza indeseable a nuestra banda. Con una composición de banda diferente o una aplicación diferente, podría ser el preajuste perfecto con su adición de más alta gama.

Prueba con música grabada
La siguiente prueba aprovechó la toma trasera de 3,5 mm con disculpas a los vecinos: más fuerte es mejor, ¿no? Wagner, Strauss, sí, comenzaría con música clásica. El siguiente fue Mozart: «Le nozze di Figaro», dirigido por René Jacobs. Potente, claro, exquisito, tal como lo escuchó Mozart. Luego, el «Requiem: Confutatis» de Mozart con el coro del King’s College sonando angelical. La música clásica expone las fallas de calidad de audio de los altavoces, y las de K.2 pasaron volando. La canción de Ben Fold, «The Luckiest», fue un buen contraste, desde la plenitud de una orquesta hasta un hombre y un piano. Su voz es cruda y el altavoz hizo un gran trabajo al reproducir las frecuencias de rango medio, algo que hicieron con toda la música que recorrimos a través de ellas. En general, el altavoz lo reprodujo exactamente como esperaba. No fue hasta que escuché la canción «Angel», de Sarah McLachlan, que los oradores mostraron su fuerza. Nunca sentí el impacto emocional de esa canción hasta que la toqué a través de los altavoces K8.2. Las siguientes pruebas musicales fueron con canciones de rock / pop más modernas de Sing Street, Snarky Puppy, y con un retroceso al «Tin Pan Alley» de Stevie Ray Vaughn. La respuesta de frecuencia fue casi constante en todos los niveles de volumen con una pequeña excepción. La última prueba fue el nuevo lanzamiento de Armin van Buuren y Josh Cumbee, «Sunny Days». La guitarra eléctrica era brillante, las múltiples líneas de bajo eran contundentes e impactantes, y las voces eran más que perfectas. Me di cuenta de que el bajo no se destacaba a un nivel de volumen muy bajo, pero un evento en vivo requeriría un volumen mucho más alto.

Pros y contras
Los beneficios de la serie K.2 deben ser claros, pero hay pequeñas cosas que se destacan como el IEC de bloqueo. He visto que los cables de corriente se aflojan en instalaciones permanentes, por lo que parece una obviedad para los altavoces con alimentación. ¿Por qué otros fabricantes no lo hacen?

También nos gustan las opciones de montaje trípode. Demasiadas veces, los altavoces auto amplificados se instalan en trípodes, en el escenario y apuntan a la parte posterior de la sala. El primer tercio de la audiencia está fuera del rango de cobertura en el eje. Todos los K.2s incluyen dos orificios para montaje en trípode: el montaje estándar y un montaje de 7.5 grados para orientar los altavoces para una mejor cobertura de la sala. También se pueden montar en soporte de pared o con un accesorio de montaje en L. Las pantallas LCD se oscurecen automáticamente después de 30 segundos, excelente cuando los altavoces están en un escenario oscuro o cuando se utilizan como monitores de escenario. Y, el DSP controla todos los canales, creando una solución simple para un guitarrista / vocalista para obtener un PA de gran sonido sin configuraciones complicadas o equipos externos.

QSC eliminó las tomas de entrada RCA y las reemplazó con la entrada de 3.5 mm. En una instalación típica, los altavoces recibirán solo una señal que contenga la mezcla. Las bandas apreciarán el conector de 3,5 mm, que proporciona un medio para conectar un dispositivo inteligente, como un iPad, para reproducir música interna, pistas de acompañamiento o listas de reproducción de música. Si hay algún inconveniente en la nueva serie QSC K.2, es la notable demora cuando se encienden por primera vez los altavoces (cinco o seis segundos). Esto se debe al potente DSP y al microprocesador que requieren más tiempo de lo esperado para arrancar.

La parte más difícil de probar estos altavoces fue devolverlos. Proporcionan la funcionalidad que deseo en un altavoz con alimentación, junto con un sonido increíble.

 Para más información: www.soundlightspain.com