Merging Technologies Pyramix y el audio inmersivo en RFI
Compartir:

Merging Technologies Pyramix y el audio inmersivo en RFI, desde 2015, los proyectos que así lo requieren se transmiten con sonido binaural para ser escuchados a través de auriculares en los sitios web y en las redes sociales de France Medias Monde, sociedad que gestiona los tres principales grupos de medios públicos franceses que emiten internacionalmente. Leer más sobre grabación binaural

RFI es una estación de radio de noticias que transmite su programación en francés y en otros 13 idiomas, para los cinco continentes. Las emisiones se realizan tanto por canales terrestres como por satélite, vía web y mediante aplicaciones conectadas a la red. Esta estación de radio global tiene 41,3 millones de oyentes semanales y sus medios digitales registran 13,7 millones de visitas por mes, mientras que sus suscriptores de Facebook y Twitter suman un total de 15,9 millones.

Merging Technologies Pyramix

RFI lleva utilizando, Merging Technologies Pyramix desde hace muchos años, especialmente para la masterización y digitalización de vinilos y posee uno de los mayores archivos de música africana. En 2012 se creo RFI Labo, un laboratorio destinado a introducir tecnologías actuales en la línea de producción de RFI con el fin de lograr nuevos avances en la radiodifusión. Actualmente, RFI Labo dispone de un paquete de software Pyramix Masscore y un Pro Tools conectado a un Horus para tareas de post-producción. Así mismo, RFI emplea varios sistemas Pyramix Natives con una interfaz adaptada para directores y editores que los utilizan en sus producciones multicanal. Esta herramienta fue seleccionada por su gran flexibilidad, la adaptabilidad de su interfaz y sus estructuras de mezclador de buses que pueden utilizar, por ejemplo, una configuración de 22.2. Sin olvidar, por otra parte, su completa sección de monitorización.

Los proyectos multicanal son producidos en estéreo para la radiodifusión terrestre y en binaural para su difusión a través de la web. Es interesante remarcar que existe un número creciente de programas que incluyen vídeo ya que esto los hace más adecuados para su difusión en las redes sociales. Recientemente, se han añadido proyectos VR 360° a los trabajos de RFI Labo. Para estas producciones, toda la metodología técnica para la captura de sonido, la pautas de redacción periodística y la postproducción tuvieron que ser revisadas y adaptadas.

Este trabajo ha sido dirigido por Xavier Gibert (responsable de la unidad de producción RFI Labo). “En 2012 creamos RFI Labo como parte de nuestros experimentos en 5.1 y, gracias a esto, pudimos dar un paso adelante muy importante en nuestras producciones, comenzando, en primer lugar, con el sonido binaural y continuando, a partir de 2015, con el vídeo. Para estos proyectos siempre se han utilizado productos de Merging, principalmente Pyramix. Actualmente hay un equipo de tres TCR – salas de control de transmisión de radio y vídeo- con un periodista y un director de producción en Abiyán, Costa de Marfíl, para cubrir el festival FEMUA (Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo), que es un evento de gran trascendencia en África y otras regiones”.

En cuanto a los periodistas, estos también han tenido que adaptarse y cambiar las secuencias narrativas de los programas. En comparación con la grabación mono o estéreo, la grabación de sonido “inmersivo” requiere menos descripción de la localización. El sonido envolvente es, a menudo, suficiente para que el oyente pueda comprender las características del entorno en el que se sucede la noticia. Como resultado, los periodistas tienen que incluir pausas o transiciones en el ritmo de sus informes. “Logramos que los directivos entendieran que, cuando todos los medios estuvieran en las plataformas digitales, necesitaríamos diferenciarnos, pero ¿cómo?. En primer lugar por medio del contenido, pero también a través de nuestra relación subconsciente con la comodidad de escucha. Con el sonido binaural, las sensaciones producidas por la localización harán posible que los oyentes proyecten sus propias emociones”.

Xavier Gibert ha investigado la metodología de grabación y, dependiendo del contenido, este es el esquema habitual. “Para una docena de pistas grabadas simultáneamente, en función del contenido y de la localización, usamos una captación IRT Cross o una Mid-Side doble así que por qué no una grabación binaural nativa”.

Esquema de audio multicanal RFI

Una vez en el estudio, se recuperan los metadatos en Merging Technologies Pyramix y se editan todos los elementos. Se crea una base en 5.1 o 7.1 (mezcla de sonido directo básica) y luego, antes de la mezcla final, se añaden los elementos de realce y narración grabados en el estudio.

La tecnología que gestiona el sonido binaural, desarrollada por el Instituto de investigación y tecnología b<>com, se encuentra en las salidas [Render Spk2Bin] de b<>com Spatial Audio Toolbox, una completa solución que ofrece audio multicanal 3D con un planteamiento de altavoces virtuales. “Para la VR 360 usamos el mismo método, con la diferencia de que tenemos 3 buses de salida binaural, 1 bus con el plugin b<>com para nuestras plataformas web, otro bus con el Noisemaker para emulación de YouTube y un bus final para el plug-in de Facebook. La imagen está en un VCube temporal. Pronto recibiremos un nuevo VCube que hará posible leer archivos 360º sin reducción e incluir los metadatos durante el proceso”.

Flujo de trabajo de postproducción de audio

Xavier Gibert, “Para el futuro nos gustaría tener soluciones portátiles que nos permitan producir el contenido directamente sobre el terreno, sin tener que recurrir al estudio”.

 

Más noticias de Zentralmedia, aquí…. 

Las producciones de RFI Labo se pueden ver en su canal de YouTube

RFI Labo también colabora en coproducciones con otros medios como, por ejemplo, Arte, en la serie Touche Française

RFI es un usuario convencido de los productos de Merging Technologies. Maurice Engler de Merging comenta: “Siempre hemos tenido una relación constructiva con Xavier de RFI porque tiene la agilidad de entender el concepto y la esencia de las nuevas tecnologías y de incluirla en sus producciones. Sin él, el proceso de trabajo de producción y la implementación de plugins binaurales, no tendría la misma fluidez”

Para saber más acerca de los productos Merging Technologies Pyramix, puedes contactar info@zentralmedia.com  | www.zentralmedia.com o al teléfono 93 435 36 82.

Acerca de Merging Technologies
Merging Technologies es un fabricante suizo con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de productos profesionales e innovadores de audio y video para una amplia gama de sectores de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. Con una base exclusiva de usuarios que forman parte de la élite de las industrias de la música, cine, televisión, masterización y eventos en vivo, Merging mantiene su firme compromiso con el desarrollo de productos de una calidad y flexibilidad inigualables, para todo tipo de aplicaciones. Merging crea herramientas para las personas que buscan el máximo rendimiento de sus sistemas, sin limitaciones, y que consideran que la calidad es siempre lo primero.

Acerca de RAVENNA
Ravenna es una solución para la distribución en tiempo real de audio y otros contenidos multimedia en entornos de red basados ​​en IP. Mediante la utilización de protocolos y tecnologías de red estandarizadas, RAVENNA puede operar en infraestructuras de red existentes. RAVENNA está diseñado para cumplir con los estrictos requisitos del mercado del audio profesional ofreciendo baja latencia, plena transparencia de señal y una alta fiabilidad siendo, además, totalmente compatible con AES67. Con una capacidad de casi 8 flujos de señal MADI a través de un único enlace Gigabit Ethernet, RAVENNA es también el primer y único protocolo de audio basado en IP de 3 capas con total compatibilidad con un alto número de canales de señales DXD y DSD. Aunque está dirigido principalmente al mercado del broadcast profesional, RAVENNA también resulta idóneo para su implementación en otros segmentos del mercado de audio profesional como son, por ejemplo, el sonido en vivo, la instalación fija y la grabación. Entre los distintos campos de aplicación posibles se incluyen -aunque no se limitan solo a estos- la distribución interna de señal en salas de broadcasting, teatros, salas de conciertos y otras instalaciones fijas, configuraciones flexibles en escenarios y eventos en vivo, apoyo para unidades móviles, enlaces entre instalaciones a través de conexiones WAN y en aplicaciones de producción y grabación.

Acerca de b<>com
“Con sus innovaciones, el Instituto de Investigación y Tecnología (IRT) b<>com participa activamente en la transformación digital europea. Sus 230 investigadores desarrollan herramientas, productos y servicios que facilitan la vida cotidiana. Las investigaciones se centran fundamentalmente en dos campos: hipermedia (imágenes de alta definición, sonido 3D, contenido inteligente, realidad virtual y aumentada) y, por otra parte, en el desarrollo de redes más ágiles y mucho más rápidas (nube, ciberseguridad, movilidad de ultra-alta velocidad, resistencia y adaptación de las redes, entre otros). De los muchos campos de aplicación de estas tecnologías, la “e-health” ha permitido a b<>com formar parte de la revolución digital que se está dando actualmente en la medicina. Fundada a través de una asociación pública-privada, la IRT reúne a los mejores expertos de la industria y del mundo académico en su campus de Rennes y en sus sedes de París, Lannion y Brest. www.b-com.com.”

Acerca de RFI, una estación de radio del grupo France Médias Monde
RFI (Radio France Internationale) es una emisora ​​de radio pública que programa noticias y contenidos de actualidad en francés y en otros 13 idiomas* para todo el mundo. RFI transmite en 156 frecuencias FM distintas, a través de onda media y corta, mediante 30 señales diferentes de satélite y también por Internet y aplicaciones dedicadas. RFI también se emite en todo el mundo a través de más de 1000 radios asociadas. Esta emisora de alcance mundial se basa en la experiencia y especialización de sus equipos editoriales asentados ​​en París y en una red global de 400 corresponsales para, de esta forma, poder proporcionar a los oyentes boletines de noticias que les ayuden a comprender mejor la actualidad y el mundo. Alrededor de 41,3 millones de oyentes en todo el mundo sintonizan RFI cada semana (medido en 37 de los 150 países donde se escuchan sus emisiones), y sus plataformas digitales atraen un promedio de 13,7 millones de visitas al mes (promedio de 2016), mientras que 15,9 millones de seguidores se conectan a través de Facebook y Twitter (enero de 2017). rfi.fr

Compartir: