Actuales sistemas de audio profesional “Catecismo y negocio de los fabricantes”

Actuales sistemas de audio profesional, “Catecismo y negocio de los fabricantes”

Años atrás existía una gran diferencia de calidad entre los distintos fabricantes de sistemas de audio profesional, sobre todo en cuanto a sistemas de altavoces se refiere. Quizás nuestro primer dilema y duda la cual todo técnico/ingeniero se pregunta siempre a cerca de una gira, un concierto o evento, es sobre la marca del sistema de audio el cual nos van a suministrar para dicho fin. Lo mismo que ocurre a cerca del tipo de mezcladores, siendo esto quizás más fácil de que siempre podamos disponer del mismo modelo durante todos los conciertos o durante una gira . Muchas veces todo ello queda supeditado sitio así como a la empresa que regenta el lugar o tiene la exclusiva y concesión de ello.

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La serie PS de Nexo, fue muy popular en los 90´s. Imagen: Nexo PS-15

Años atrás marcas fabricantes como JBL, EV o MARTIN audio eran quizás los referentes a nivel mundial en cuanto a sistemas de altavoces de fuentes puntuales. Curiosamente dichos fabricantes y a pesar de poseer excelentes sistemas de Array, en la actualidad no han quedado como marcas de sistemas de altavoces líderes y de mayor demanda en los riders de las principales bandas o artistas (Pese a que en Estados unidos JBL  y sus modelos de sistemas de Line Array VTX y VERTEC siguen siendo muy demandadas, en Europa quizás no lo es tanto).

Pero desde hace ya cosa de unos años tal diferencia existente respecto a la calidad de los sistemas de audio profesional ha ido cada vez mermando ya que la logística y tecnología de esos “grandes fabricantes” ha sido copiada e implantada por el resto de las empresas fabricantes. Por lo tanto esa gran diferencia de calidad que existía originalmente entre los fabricantes punteros y el resto, cada vez va siendo menor. A pesar de que esos quizás tres o cuatro fabricantes “top”, siguen siempre estando un paso hacia delante en la vanguardia de la tecnología  de los sistemas ( Adamson, D&B Audiotechnik, L-Acoustics, Meyer Sound)

Fabricantes “Top” referentes, Adamson ( USA), D&B Audiotechnik  ( Germany) L-Acoustics ( France)
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Adamson ( USA)
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D&B Audiotechnik  ( Germany)
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L-Acoustics ( France)

Recuerdo años atrás marcas de sistemas de audio profesional, las cuales no solían ser demasiado respetadas por los profesionales del gremio debido a la calidad de los componentes y el sonido que estas ofrecían, contrariamente en la actualidad estas tienen en el mercado equipos muy aceptables y por lo tanto de una calidad considerable, ( FBT, RCF, HK, DB Technologies etc.)  también otras tantas intentan hacerse un hueco en el mercado (Odin Audio, K-Array, Vue Audiotechnik, EM acoustics etc.) y por otro lado los alemanes inundan el mercado con un gran número de fabricantes desarrollando también diversos sistemas de megafonía ( Voice-Acoustic, Kling & Fleitag, Coda Audio, TW Audio, KS audio, etc ) todas ellos con una calidad más que aceptable, y  por lo tanto, sobre gustos, colores..

Algunos de los muchos fabricantes alemanes de sistemas de audio profesional 
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K-Array
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Voice Acoustics
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Kling & Fleitag
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Coda Audio
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VUE Audiotechnik
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TW Audio

Podemos encontrar algunos sistemas de altavoces profesionales con unos graves más “ dulces” y redondos que otros, en otros sistemas quizás sean las frecuencias medias las que sean reproducidas de una manera más beneficiosa, legible y equilibrada,  ya que cada sistema posee una singular y particular característica e idiosincrasia en su construcción. También hay que considerar los sistemas pasivos vs activos, así como las ventajas/desventajas que ambos representan tanto en el comportamiento y respuesta de sus componentes, como en la practicidad que puede llegar a resultar trabajar con cada uno de ellos.

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KS Audio
Sistema autoamplicado Meyer Sound serie LEO

 

 

 

 

 

Por lo tanto en la actualidad disponemos de una amplia variedad en la elección de nuestra adquisición de sistema de P.A ( en el caso de una empresa de alquiler de equipos) como a la hora de elegir con que equipos y marcas queremos trabajar a la hora de contratar un sistema de sonido en nuestras giras o conciertos ( en el caso de ser los encargados de la producción, o bien como técnicos/ingenieros de bandas/artistas. Entre otros diversos factores, el estilo musical y el lugar /acústica donde se vaya a realizar el evento son también elementos muy a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema u otro de megafonía. Ya que cada marca de altavoz en combinación con su etapa de potencia, procesamiento y su respectivo ajuste, poseen una respuesta en frecuencia y por lo tanto un comportamiento peculiar y distinto entre los diversos fabricantes existentes en el mercado. Como todo en la vida, ello dependerá de nuestro bolsillo así como nuestro “paladar auditivo” el decantarnos por un equipo u otro. También directa o indirectamente el grado de persuabilidad de muchos de los distribuidores de los diversos fabricantes jugaran un papel clave en ello sobre algunas compañías de renting. Ya que al adquirir una marca x , nos estamos metiendo en un sistema exclusivo, con unos componentes tanto de hardware como de software optimizados y desarrollados por el propio fabricante. Donde en la mayoría de los casos habrá que pasar por un curso o seminario formativo donde aprender el manejo de sus complejos y exclusivos equipos. dos por el propio fabricante, y donde tendremos que recibir una formación de un sistema.  el evento/actuación trabajar con cada

No hay que olvidar que cuando se adquiere un equipo, también es importante el que el distribuidor/fabricante nos garantice una logística y servicio de atención/respuesta/solución ante cualquier imprevisto en el funcionamiento del equipo, ya sea mediante la debida información y correcta puesta en marcha del equipo, como en reemplazarnos cualquiera de los componentes afectados. Quizás sea este el mayor factor a tener en cuenta la hora de adquirir un sistema de megafonía y por lo tanto, donde se puede llegar a diferenciar una fabricante respecto a otro.

Nosotros los asistentes, Técnicos, Ingenieros y demás profesionales del sector como lo hemos ido haciendo a lo largo de los años en nuestra profesión, no nos quedará otra que la de hacer sonar de la mejor y óptima manera posible cualquier marca de sistema de audio profesional que nos hayan suministrado para el evento/actuación. Muy a pesar de que muchas veces no se realicen los trabajos mediante alguna de las mejores marcas fabricantes, un ajuste de equipo medianamente correcto,  la mejor acústica que pueda tener un recinto, como quizás tampoco con los mejores músicos o interpretes los cuales nos puedan entregar la ejecución de un buen sonido. Sin olvidarse de la suma de un profesional el cual tenga suficiente oído, gusto y criterio a la hora de realizar la labor de la mezcla. Por lo tanto son varios los factores los cuales nos van a acondicionar a la hora de conseguir con ello una suma global positiva en el resultado final del sonido de un sistema complejo de audio profesional.

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