Renovación del sistema de PA
Renovación del sistema de PA del Teatre Municipal de Benicàssim
Compartir:

Durante este mes , en Tuix&Ross, se han centrado en la renovación del sistema de refuerzo sonoro del Teatre Municipal de Benicàssim. La política cultural impulsada desde la localidad ha convertido dicho emplazamiento en el epicentro de una programación que tras años de trabajo se ha convertido en un referente provincial, tanto por la calidad y variedad de las propuestas como por la generación de un público que ha traspasado las fronteras del mismo pueblo.

El sistema de PA instalado hace más de veinte años se había quedado obsoleto, limitado y generaba las lógicas complicaciones asociadas al paso del tiempo y envejecimiento de los equipos. Por este motivo, en multitud de ocasiones, las necesidades de los espectáculos propuestos obligaba al alquiler de sistemas. En este sentido, Tuix&Ross han aportado soluciones durante años para cubrir con eficiencia los distintos bolos programados, pero era evidente que en algún momento se debía tomar la decisión de instalar un nuevo sistema.

Tras un periodo de estudio y colaboración entre Tuix&Ross y la dirección técnica del teatro se ha decido apostar por d&b audiotechnik. Como PA principal se han instalado un par de cajas modelo 24S-D. Se trata de un altavoz pasivo de 2 vías, de rango completo y alto rendimiento que aloja dos motores de 12” en una caja bass-reflex con un motor de compresión de salida de 1,4” montado en una trompeta giratoria grande de directividad constante, que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones instaladas de modo permanente. Renovación del sistema de PA del Teatre Municipal de BenicàssimEl 24S-D es la opción de dispersión horizontal más ancha del altavoz 24S, aspecto importante en este caso ya que por las dimensiones de la sala es suficiente para la correcta cobertura de las primeras filas, haciendo innecesaria la instalación de un sub sistema de front fill. La disposición dipolar de los motores de 12” produce resultados en el control de la directividad hasta aproximadamente 500 Hz en el mismo plano que el dipolo. Los puertos especialmente diseñados, con características optimizadas de flujo y un gran volumen de caja, proporcionan una reproducción de las bajas frecuencias considerable que llega a los 55 Hz. De esta forma, por las características propias de las 24S-D se puede prescindir de la adición de subs en la gran mayoría de espectáculos de la programación benicense.

Para la cobertura del anfiteatro se han montado dos cajas 8S. Se trata de un altavoz de rango completo y bass-reflex de 2 vías, que utiliza una combinación de motor coaxial 8″/1″ con crossover pasivo. El diseño coaxial ofrece un patrón de dispersión simétrico en las zonas horizontal y vertical, así pues la caja se puede montar en cualquier posición.

Sistema de PA

Por último, para la amplificación se ha optado por la 30D, sistema de cuatro canales y 2 RU diseñado para una integración permanente con aplicaciones que necesitan prestaciones de nivel de presión acústica (SPL) medio a alto. El DSP integrado en el 30D incorpora la gestión completa del altavoz, funciones conmutables de filtrado así como funciones de ecualización y delay definibles por el usuario. Se incluyen dos ecualizadores de 16 bandas que proporcionan filtros opcionales paramétricos, asimétricos, shelving o notch y un delay de señal de hasta 10 s (= 3.440 m/11.286 ft), todo lo cual se puede aplicar de manera independiente a cada canal.

Se accede al 30D a través de la Red de control remoto de d&b, o bien vía Ethernet mediante el protocolo de Arquitectura de Control Abierta (OCA) o bien vía CAN-Bus con los conectores RJ45. El 30D se controla mediante la interfaz web integrada, que permite acceder a través de un navegador, o mediante el software de Control remoto R1 de d&b. El propio dispositivo contiene indicadores LED que indican los estados de encendido/apagado, entrada, datos y silencio.

Mediante la combinación de ambos sistemas y la utilización de la herramienta Array Calc para el cálculo de dispersión y optimización del equipo, se ha conseguido una cobertura homogénea tanto en platea como en el anfiteatro y un grado elevado de inteligibilidad, característico de los sistemas d&b.

Más información en www.tuixross.es

Compartir: