Compartir:

Tras un par de años trabajando en un sector diferente, decidí especializarme en producción. Me traslade a Madrid a estudiar el Master de la Universidad Complutense. De nuevo, tuve que compaginar estudios y trabajo, hasta que llegaron las prácticas, remuneradas en Sogecable en Cuatro. Ahí, caí en Informativos, durante 6 meses y, acabadas mis prácticas, obtuve mi primer contrato de trabajo de apoyo en unas elecciones generales. Después, vino mi trabajo como ayte de producción como interina para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, mis primeros escarceos en spots de publicidad y realizar la jefatura de producción en cortometrajes. Esta experiencia me permitió ser parte del equipo de producción en dos largometrajes de la productora alicantina Jaibo Films que se llevaron a cabo en el centro de estudios de Ciudad de la Luz.  Prácticamente me había estabilizado a nivel laboral, pero llegó la crisis y con ello miles de puestos de trabajo se perdieron, cerraron empresas, y en la Comunidad Valenciana cerró la televisión autonómica Canal 9 y la Ciudad de la Luz.

Han sido unos años en blanco, pero los utilicé para reciclarme y estudiar un Máster en Comunicación e Industrias Creativas (COMINCREA) de la Universidad de Alicante, que si bien, me decepcionó tremendamente, me abrió el cambio a la gestión cultural especializándome en el medio audiovisual nacional. Años en los que fundé junto a compañeros de profesión la asociación Cultural Mediterrània Audiovisual cuyo eje de acción es buscar la profesionalización del sector y poner en valor a los profesionales y sus contenidos. En estos años hemos logrado numerosos acuerdos, y llevado a cabo actividades en las que destacamos el certamen Proyecta que cumplirá en 2018 la segunda edición pero que nace después de 2 años colaborando con la Muestra Internacional de Cine Educativo con sede en Valencia. Se trata de un proyecto personal que busca la alfabetización audiovisual buscando el vínculo entre el medio audiovisual nacional y el medio educativo para favorecer la inclusión de valores, fomentar el juicio crítico y el uso del audiovisual como una herramienta de comunicación tanto dentro como fuera del aula tratando temas de interés local y global. Una realidad que debe de ser prioritaria en la actualidad como consecuencia de la digitalización y la democratización del audiovisual donde ya la producción de un contenido está al alcance de todos, cuando antes sólo era accesible para los profesionales al utilizar el sistema analógico. Acciones que pueden convertirse en nuevas salidas profesionales si se consigue la convivencia y la necesidad Cultura y Educación. Proyecta es un evento cultural, educativo y de ocio que busca ser itinerante por toda la provincia de Alicante y en un futuro cercano también en otras CC.AA pues son eventos que se centran en las nuevas generaciones donde se hace necesario acercarse a la cultura.  Además, de este certamen he vuelto a trabajar en publicidad para marcas como Suavinex, Habock, el Pozo, Nordicas, Enery Sistem o ASV con Aticocuatro y la marca Kamestudio y continuó realizando acciones de gestión cultural como el apoyo a la proyección del largometraje Nacido en Siria de Hernán Zin como acciones de la KARAM.

En el festival de Sitges de 2017 se estrenó a nivel nacional y comenzó el recorrido de Scratch el último cortometraje del director alicantino David Valero donde ejercí de jefa de producción. Recientemente he recibido además una ayuda de desarrollo de proyecto por parte del IVAC para el largometraje La Comunidad de los iguales. Enamorada del cortometraje he participado como jurado en diferentes festivales como Cine Culpable en Castellón o Rafal en Corto 2017 y de forma consecutiva dos años en el Festival Independiente de Cine de Elche.

Integrada de nuevo en el medio audiovisual, se han producido importantes cambios de la realidad de nuestro sector, ya no se divide en cine y televisión, sino que todo es audiovisual ya que la mecánica es la misma. El espectador ha pasado a ser un consumidor pasivo a activo; ahora participa y comenta  activamente lo que sucede, la imagen ha pasado a ser protagonista a todos los niveles. El público escoge que quiere ver y cuando y gracias a la expansión de las plataformas como Netflix o HBO, los hábitos de consumo han variado y ahora son a la carta, ya no hay largas colas para asistir al cine, sino que con el mando puede acceder a los contenidos que desea en cada momento. Si en el pasado el cine era el contenido protagonista, hoy lo son los vídeos cortos gracias a plataformas como Youtube. La tendencia es la creación de contenidos transmedia y la publicidad tradicional se modifica al branded content por lo que se hace muy importante la profesionalización y el conocimiento de la realidad, la animación y los videojuegos en España han pasado de ser el patito feo, a un verdadero motor que crea importantes puestos de trabajo y que genera importantes beneficios tanto fuera como dentro de nuestro país. Las Escuelas de Cine si bien siguen estando en Madrid, ECAM y en Barcelona ESCAV, las diferentes CC.AA comienzan a incluir la carrera y el FP pasa a ser protagonista. El marketing y el Big Data ha pasado es prioritario, ahora hay muchas más opciones, lo importante es dirigir y conocer los gustos del público para que los contenidos sean rentables. Una realidad que se abre y que puede ser apasionante para las nuevas generaciones “nativas digitales” que lo tiene quizás más fácil que nosotros en el pasado y que hemos convivido con el sistema analógico. Si es importante, lograr la sindicalización de nuestro sector en cada una de sus áreas no solo en algunas como guion con ALMA, tener buenos convenios colectivos y que se valore nuestra profesional y evitar el intrusismo profesional, por ello es importante el asociacionismo, no hay que olvidar en ningún caso que el audiovisual es un proceso creativo y económico que genera riqueza a nivel directo e indirecto y puestos de trabajos. Un trabajo en equipo en el que participan equipos técnicos y artísticos y que para alcanzar formar parte es igual de importante la formación como imprescindible ver contenidos que forman parte de la historia del séptimo arte, y observar, leer y no dejar de lado la realidad que nos acoge.

Fuente y autor: 
Bea Martínez – productora y gestora cultural

Compartir: