Sistemas de PA para teatros y auditorios
Compartir:

Pensando en la próxima y nueva temporada de invierno, que pronto empezará, con giras programadas por todo el todo el territorio nacional, consideré interesante dedicar un artículo a la elección de 8 SISTEMAS DE PA, entre los que hay en el mercado, capaces de entregar una buena respuesta, con dispersión controlada y excelente rendimiento acústico, con las siguientes  particularidades:

  • La PA constaría de 8 unidades por lado de medios agudos, además de 4 unidades de sub.
  • Voy a considerar tanto si son sistemas pasivos (en este caso hablaré del rack de amplificación, y proceso que propone su correspondiente fabricante; como equipos auto amplificados.
  • Deben ser recintos de agudos de no más de 35 kg de peso, por unidad, fáciles de montar, transportar y elevar.
  • Y por último he tenido en cuenta que tuviese un precio de compra más o menos asequible para empresas del sector de “ALQUILER DE EQUIPOS” de tamaño intermedio, considerando lógicamente que la compra de marcas no nacionales sería algo más cara. QUIERO CON ESTO DECIR QUE NO HE ELEGIDO PARA ELLO LOS BUQUES INSIGNIA DE CADA MARCA, DE INDUDABLE CALIDAD.
  • Comentar que cuando te mueves por teatros o auditorios, tienes que cubrir con un mayor ángulo de dispersión para llegar a toda la audiencia, y algunas veces volar subgraves, para compensar el desfase de algunas frecuencias bajas, en las zonas altas del auditorio. No necesitas lanzar, sino más bien cubrir y llegar a todos los puntos con la mayor coherencia posible, para conseguir un sonido claro y presente.

Tras hacer recorrido por los catálogos de las firmas nacionales e internacionales importadas en España, he realizado la siguiente selección:

3 Marcas Americanas: EAW, ADAMSON (canadiense) y MEYER SOUND.

  • 1 Marca Francesa: L ACOUSTICS
  • 1 Marca Alemana: TW AUDIO
  • 1 Marca Inglesa: MARTIN AUDIO
  • 2 Marcas Españolas: MAGA ENGINERING y W&DB

Antes de todo comentar que hay importantes marcas, de mucho prestigio como:  Nexo, Turbosound, D&B, HK y nacionales que están evolucionando de forma sorprendente con sistemas de mucha calidad como: Das Audio (protagonista de las 2 últimas giras de Alejandro Sanz)  TSA Audio, Musicson………., que  están exportando a todo el mundo y ofrecen recintos de gran calidad sonora; pero no podía citarlas a todas en este escrito, y finalmente opté por las seleccionadas anteriormente.

Para las no citadas expreso mi mayor respeto y admiración por la labor realizada en unos momentos difíciles, que empiezan a ver la luz de nuevo. 

Una vez hecha esta aclaración voy a describir un poco cada sistema elegido:

  1. EAW – “Radius con sub RSX218” Esta prestigiosa marca, se ha caracterizado siempre por ofrecer sistemas de audio, con excelente y cálida respuesta acústica. Sonando con gran riqueza armónica, sobre todo en las frecuencias medias y bajas. Tras sacar al mercado 3 modelos muy avanzados: Anya, Anna y Otto; decidieron lanzar un nuevo sistema algo más accesible para la gran parte de empresas y orquestas.
    RADIUS: Es un recinto de 3 vías auto amplificado compuesto por 1×8” para LF, 1×8” para MF, y 2 motores de 1” para las HF. Su respuesta de frecuencia va de 70hz a 18khz. De dimensiones compacta, tiene un peso total de 18,4 kg. Dispersión H de 120 grados y V de 12 grados. Integra 3 canales de amplificación de 500 w en clase D. Su protocolo de comunicación puede ser Ethernet y Dante.
    Integra el software EAW Mosaic  que proporciona una optimización total del sistema desde cualquier lugar, además de un diseño intuitivo y una predicción en una sola aplicación.
    El array articulado RADIUS ofrece OptiLogic, proporcionando auto-detección de array automático y optimización instantánea incluyendo compensación de pérdida de aire y algunas particularidades más.
    RSX218: Potente subwoofer de doble 18”  ideal para aplicaciones de producción, ofreciendo un funcionamiento cardioide pulsador para un control sónico añadido. El RSX218 cuenta con amplificación (1400W máximo), respuesta de 27 a  125 hz; peso de 69,4 kg y puertos ultra-anchos que reducen drásticamente la turbulencia de baja frecuencia. Cuenta también con la aplicación EAWmosaic ™ .  En conjunto  un sistema inteligente y flexible para caber en cualquier presupuesto.
  2. ADAMSON – “S10 / S119” Excelente fabricante Canadiense, que cuenta con una extensa gama de recintos y sistemas, que se caracterizan por proporcionar una gran claridad tímbrica y asombrosa dinámica. La gran mayoría de sus altavoces están construidos con Kevlar, material muy resistente y efectivo.
    S10: Es un recinto en línea de 2 vías, de gama completa que contiene 2 traductores  de Neodimio Kevlar ND10-LM (2 x 16 Ω) y un motor  de compresión de salida de 1,5 “NH4TA2 (8 Ω).  La Tecnología de Sumitación Controlada  elimina aún más bajo nivel de presión media normalmente asociado con los sistemas de fuente de línea de 2 vías. El sistema de angulación  incorpora su  nueva tecnología, llamada SlideLock, que facilita enormemente esta tarea.
    Recinto de tamaño compacto con un peso de 27,60 kg. Respuesta de frecuencia de 60-18khz. Directividad nominal: 110 x 10 grados.
    El Subwoofer S119 es el compañero del S10. El recinto es cargado con un ligero, altavoz de largo recorrido de  19 ” ND19 (de neodimio y Kevlar). Adamson avanzó la arquitectura del cono con una bobina de 5″ de voz para el manejo de energía excepcional. Está montado en una carcasa frontal ultra-eficiente, diseñado para reproducir información de baja frecuencia musical y limpia.
    ADAMSON proporciona el  software Blueprint AV, para ajuste y predicción de sus equipos, y los tutoriales están disponibles gratuitamente para el público.
    También ha desarrollado una solución de rack   unificada, configurada para interactuar perfectamente con su línea de productos de altavoces. Todos los E-Racks están equipados con dos o tres amplificadores Lab.gruppen de la serie PLM con procesamiento Lake y funcionalidad de red de audio Dante ™
  3. MEYER SOUND – “LEOPARD/900 LFC” Prestigiosa marca norteamericana, muy presente en los riders técnicos, sobre todo de artistas, con temas de elaborados arreglos musicales, donde es importante reproducir cualquier matiz sonoro con gran fidelidad timbria. Meyer ha sido una de las primeras empresas en fabricar recintos auto amplicados, siendo ésta, la tónica general de sus últimos modelos.
    LEOPARD: Recinto de 2 vías compuesto por 2 altavoces de 9” de larga excursión y un motor de compresión de 3”. LEOPARD está optimizado para su uso en matrices, con una compensación de matriz baja-media por defecto para la configuración más simple, que permite obtener  un gran sonido desde el principio con el modo nativo. Para mantener la integridad de la señal, el módulo de distribución MDM-5000 ofrece a los usuarios de LEO Family una forma confiable y fácil de enrutar señales de alimentación de CA, audio y RMS.
    El nuevo amplificador de clase D reduce significativamente la distorsión mientras consume menos energía y genera menos calor.
    De tamaño compacto pesa tan solo 30 kg.
    Su respuesta es de 55Hz a 18Khz. Dispersión vertical 15 grados (con pasos de 3).
    900 LFC:  Subwoofer completamente neutro, auto amplificado  con distorsión ultra baja  y  gran pegada, a pesar de su tamaño compacto. Un amplificador de doble accionamiento y un controlador completamente rediseñado proporcionan la máxima eficiencia de potencia acústica.  Con su rendimiento lineal y consistencia de caja a caja ofrece a los usuarios una poderosa herramienta para la implementación de arrays subwoofer básicos y sistemas cardioides. Tanto en aplicaciones básicas como direccionales, el 900-LFC se adapta idealmente a las matrices LEOPARD.
  4. L ACOUSTICS –  KARA/SB 18 Esta importante y experimentada fabricante de recintos francesa, Gracias a su acertada política de distribución y gran calidad de los sistemas fabricados está presente en gran número de importantes conciertos en muchos países de Europa. Y es que cualquier sistema que he oído de ellos suena con mucha claridad y contundencia.
    KARA: De diseño compacto pesa tan solo26 kg, es un recinto pasivo para biamplificar que monta componentes de Neodimio en su totalidad: 2 altavoces de 8” y un motor de compresión de 3” de diafragma.
    Recinto que entrega gran claridad y precisión tímbrica. Con una dispersión horizontal de 110 grados.
    Tiene un ancho de banda de frecuencia de 55 Hz a 20 kHz. La guía de ondas DOSC® permite al sistema cumplir con los criterios de 5 WST®. Cualquier fuente de línea KARA puede ser curvada hasta un máximo de 10˚ para cada elemento sin romper el acoplamiento acústico entre elementos.
    SB18  es el subwoofer  diseñado para fuentes de línea modulares WST® y coaxial reduciendo el rango de operación del sistema combinado hasta 32 Hz. Su tamaño es compacto. El aparejo integrado lo hace extremadamente conveniente para las configuraciones acopladas voladas con KARA®. La asociación de un transductor de 18 ” diseñado específicamente con un recinto sintonizado de bass-reflex dual proporciona un impacto excepcional y alta sensibilidad, baja compresión térmica y distorsión reducida. Los respiraderos presentan un perfil progresivo que permite un flujo de aire laminar y un menor ruido de turbulencia incluso en los niveles operativos más altos. Con un peso de 52 kg, monta un altavoz de 18” resistente a la humedad.
    Ambos recintos son amplificados con LA8  cuyas características son: DSP, redConvertidores A / D de 24 bits de alto grado, rango dinámico de 130 dBPunto flotante de 96 kHz / 32 bits SHARC DSP. 4 canales de amplificador de alta eficiencia alimentados por 2 entradas.  4 x 1800 W / 4 ohmios Algoritmos avanzados de filtro dual IIR / FIR Protección exclusiva del sistemaDRIVE. Utiliza NETWORK MANAGER 2: software para control remoto y monitoreo.
  5. TW AUDIO – VERA20/S32 Empresa alemana que se creó a mediados de los 90, realizando un gran esfuerzo en Investigación, que le ha permitido desarrollar excelentes sistemas de sonorización, con un tamaño compacto, rendimiento sorprendente, y gran calidad sonora. Todo ello le ha permitido estar hoy en día en primera fila como fabricante de recintos acústicos.
    VERA20: Recinto pasivo para biamplificar equipado con dos altavoces de 10” “para las frecuencias de bajo-medio y una nueva guía de onda con un controlador de compresión de media-alta de 1.4”. En comparación con los típicos sistemas dobles de 8 “, los dos controladores de 10” de VERA20 son capaces de reproducir hasta 6 dB más de salida en la gama de frecuencia baja-media con menor distorsión.  Implementa un hardware de aparejo excepcionalmente innovador que permite una configuración sencilla, rápida y económica. Una característica especial es el escalamiento logarítmico de los ángulos intermedios. Permite ángulos menores de un grado para lograr una directividad más precisa de los elementos de la matriz superior a una distancia más larga. De tamaño compacto, peso de tan solo 24 kg, y una respuesta que va desde 63 a 18000 hz. Ángulos de dispersión: 80  horizontal y 12 Vertical.
    El VERA S32 es un subwoofer compacto y volátil, equipado con un traductor de   18 “en la parte delantera y un traductor de 14” hacia atrás.    Recinto  de alto rendimiento donde los componentes están perfectamente alineados y debido a los diversos modos de funcionamiento, ofrece un sistema muy flexible que es convincente en cualquier situación acústica dada.    El modo cardioide está optimizado para una atenuación máxima de la dispersión de sonido hacia atrás, logrando una atenuación superior a 15 dB en todo el espectro de graves. Debido a su direccionalidad, los graves son mucho más concretos y musicales, especialmente en lugares con mucha reverberación.  Con un peso de 53 kg ofrece una respuesta de 38 a 120 hz.
    Sus racks de amplificación propuestos están integrados con Lab Gruppen PLM o Powersoft k3dsp que ofrecen como software el   LAKE TOURER SOFTWARE y ARMONIA SOFTWARE, respectivamente, incluyendo,  ambos,  algoritmos y ajuste para adecuación de la amplificación al sistema de forma muy efectiva.
    Por último como software de ajuste propone el EASE Focus 3; con él  los diseñadores de sistemas pueden simular el rendimiento acústico de todo el sistema de sonido para encontrar la configuración óptima para un lugar determinado con múltiples áreas de audiencia, asientos curvos e inclinados. Focus 3 ayuda al usuario con muchas características inteligentes, como funciones de auto play, Virtual EQ, y análisis detallado de cobertura de sonido, SPL y respuesta de frecuencia.
  6. MAGA ENGINEERINNG- ME20V-ME218SND Empresa española que diseña y fabrica recintos acústicos y sistemas de PA de alta gama. Logrando sacar al mercado sistemas que entregan un sonido nítido y preciso, con una gran presión sonora.  El gran esfuerzo realizado en investigación y dedicación para cada uno de sus diseños les ha permitido posicionarse entre los mejores fabricantes de sistemas de audio pro del mundo.
    ME20V   • Caja Biamp (2 vías activas, 3 vías reales), con 2 x 10” y motor coaxial BMS® de 3,5” + 1,75”. Filtro pasivo fabricado con componentes MUNDORF® de alta gama.  Inclinación ajustable en nueve pasos, de 0º a 9º.  Diseño basado en frente de ondas plano de baja curvatura.  Tecnología de filtrado HEPC (High-End Phase Coherence). Caja de 120° de dispersión horizontal.  Kit de inclinómetro digital con láser para instalación en bumper de volado (opcional). Respuesta en Frecuencia: 50Hz – 20KHz. Ángulo de Cobertura (-6 dB): Horizontal: 120º / Vertical: Definido por el Array (min. 20º). De tamaño compacto pesa 33 kg.
    ME218SND: Subgrave de doble 18″ que cuenta con altavoces de neodimio de última generación. Admite 2.200 W AES continuos y permite alcanzar picos de hasta 139 dB. Su peso es de apenas 84 Kg. Pie especial de goma para evitar vibraciones y desplazamientos. Preparado para ubicación horizontal y vertical.  Preinstalación de tuercas para cuatro ruedas GUITEL® de 100mm. Respuesta en Frecuencia: 30 – 200Hz (+/- 3 dB).
    Los racks que suelen montar para sus sistemas son con amplificación Lab Gruppen serie PLM que incorpora procesado de LAKE. Utilizando para ajuste y predicción en los montajes  el software EASE FOCUS.
  7.  W&DB – NOVA10.2/NOVA18.1 Experimentada empresa española con más de 20 años diseñando y fabricando equipos de sonido ampliamente usados en conciertos de primer nivel e instalaciones de todo tipo. Dispone de un equipo de ingenieros y laboratorios propios. Con los medios de medición y predicción más modernos. Con  base Tecnológica, independiente, que trabaja en la gestión integral de la I+D+i  promoviendo la investigación, el desarrollo de productos y la innovación tecnológica. Sus recintos y sistemas suenan sorprendentemente muy bien, con una tímbrica rica y clara.
    NOVA10.2: Sistema arreglo lineal “Line array” de 2 vías activas. Incorpora dos altavoces de 10“ de alta capacidad magnética y gran disipación térmica y un motor de 1,4” montado en una guía ondas de W&dB. Su dispersión H-V es de 100 y 7 grados respectivamente. Su respuesta va de 45 a 20.000 Hz. Con un tamaño compacto pesa 29 kg. El ajuste de angulación es grado a grado. Sistema de volado en acero galvanizado y duraluminio integrado en cada caja.
    NOVA18.1: Sistema Subwoofer de radiación directa. Incorpora un altavoz de 18” (larga excursión) alta capacidad magnética, gran disipación térmica y configuración Bass-Reflex.
    Montan en sus racks Las nuevas etapas W&dB  diseñadas para uso en directo e instalaciones. Disponen  de dos modelos de etapas, una de 4 canales y otro modelo de 2 canales. Hasta 6000 W en total. Cada etapa de potencia incorpora un DSP para cada canal de alta calidad con las mismas prestaciones de un procesador externo. Programable en la propia etapa o a través de Software  PC. Todo esto en tan solo 8,6 kg de peso.
    Las etapas ofrecen una solución total para cualquier tipo de amplificación.
  8.  MARTIN AUDIO – WPC/SX218  Prestigiosa y experimentada marca inglesa, con muchos años en su haber fabricando recintos y sistemas de audio de muchísima calidad, gran precisión  y coherencia  tímbrica. Hace unos pocos años presentó un sistema innovador llamado MLA, con el que demostró claramente porqué es uno de los fabricantes más importantes del mercado. Hemos selección un nuevo sistema creado recientemente.
    WPC: Recinto pasivo de 3 vías, de tamaño compacto con un peso de 35 kg. Nueva generación de recinto lineal  optimizado de mediano formato que aportan un diseño acústico innovador y un excelente rendimiento. Sistema de tres vías, bi-amp, que cuenta con bocina de baja frecuencia, medias y HF secciones para aumentar la eficiencia y mejorar la reproducción sonora. La sección de baja frecuencia del WPC consiste en 2 x 10 “(250 mm) traductores de neodimio en una configuración de Hybrid®.  La extensión de bajas frecuencia dado el tamaño de la caja es notable. Mid y HF están físicamente separados; un factor clave en el patrón de dispersión de directividad constante horizontal de 100 ° de WPC. El diseño de bocina de rango medio utiliza 2 x 5 “(125mm) neodimio conductores para producir un alto SPL. La sección HF emplea 4 x 0.7″ (19mm) de neodimio, motores  de compresión que alimentan 4 cuernos individuales.  El uso de varios traductores  pequeños de HF en lugar de un traductor  de compresión de formato grande más utilizado tradicionalmente produce menos distorsión y una respuesta de HF más extendida. Respuesta en frecuencia de 65 a 18.000 Hz.SX218: Con un rango de funcionamiento de 35Hz-150Hz ± 3dB, alberga dos altavoces  de 18 “de largo recorrido (460mm) / 4” (100mm) con conos resistentes al agua y rodeos de triple rollo. Cada conductor tiene capacidad para manejar 1000 vatios AES, y  una estructura de imán y suspensión diseñada para la máxima excursión lineal. Ocho puertos reflex proporcionan un área frontal grande para reducir el ruido turbulento del aire, y una rejilla perforada de acero protege a los conductores de daños.El iKON iK81 es un avanzado amplificador de potencia de 8 canales que combina una densidad de potencia muy alta con un excelente rendimiento de audio, DSP de última generación y control de red. Un amplificador procesado dedicado para el conjunto de líneas Martin Audio Wavefront Precisión WPM, el iK81 también puede proporcionar amplificación multicanal a través de la gama de altavoces Martin Audio.

    Por último comentar mi mayor reconocimiento de estas empresas Y LAS NO MENCIONADAS ,  que no paran de proporcionarnos cada año  innovadores sistemas de audio, mejorando en todos los aspectos sus cualidades; a pesar del delicado momento por el que ha pasado este sector, y del que está prácticamente saliendo.

    Mostrando mi agradecimiento a quienes hayan leído este artículo se despide.

    Buenaventura Gomez-www.filamusic.com   

Compartir: